El HDMI 2.1 tiene rival: hasta 80 Gbps en los cables y dispositivos DisplayPort DP80 y DP40 que VESA comienza a certificar

El HDMI 2.1 tiene rival: hasta 80 Gbps en los cables y dispositivos DisplayPort DP80 y DP40 que VESA comienza a certificar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La mejora en las resoluciones de pantalla y el mayor potencial en los dispositivos debe traducirse en mejoras también en las conexiones y eso es lo que ha hecho VESA al certificar los cables DisplayPort UHBR DP40 y DP80, dos nuevos cables para competir con el estándar HDMI 2.1.

Los dos nuevos cables para DisplayPort 2.0 que ha certificado VESA (Video Electronics Standards Association), que recordemos, es la asociación que está detrás de esta homogeinización de estándares. podrán admitir hasta 20 Gbps por enlace con 4 carriles, lo que se traduce en que podrían soportar velocidades de transferencia de datos de hasta 80 Gbps en DisplayPort 2.0.

Velocidades de vértigo

Cables

Aunque HDMI es una conexión muy extendida y el HDMI 2.1 ha ganado protagonismo, sobre todo con la llegada de las nuevas consolas, siguen existiendo algunas controversias respecto a cuando estamos ante un HDMI 2.1 "total o capado". Y en esas llegan los cables cables DisplayPort DP80 y DP40 que VESA ha certificado y que se diferencian de los normales en el aspecto físico tan sólo por unas llamativas etiquetas.

Pensados para obtener mayores velocidades de transferencia con un mayor ancho de banda, estos cables llegan para ofrecer un elevado rendimiento en dispositivos compatibles. Estas son las prestaciones:

  • Certificación DP40: esta certificación admite hasta 10 Gbps por carril (UHBR10) que en DisplayPort 2.0 y sus cuatro carriles se traducen en un total de 40 Gbps.
  • **Certificación DP80: en este caso se admiten 20 Gbps por carril (UBHR20), lo que en DisplayPort nos llevaría a obtener 80 Gbps.

Este tipo de certificación llega con el formato de conector DisplayPort y podrá funcionar en dispositivos que tengan puertos anteriores, como son los que hacen uso de RBR, HBR, HBR2 y HBR3.

"Los cables DP40 con certificación VESA deben admitir hasta la velocidad de enlace UHBR10 (10 Gigabits por segundo o Gbps) definida por DisplayPort 2.0 y admitir el funcionamiento completo de cuatro carriles, proporcionando un rendimiento máximo de 40 Gbps. Los cables DP80 con certificación VESA deben admitir hasta la velocidad de enlace UHBR20 (20 Gbps) definida por DisplayPort 2.0, con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 80 Gbps. Los cables DP80 con certificación VESA también admitirán la velocidad de enlace UHBR13.5 (13,5 Gbps), que también está definida por DisplayPort 2.0".

Un nuevo tipo de cable y dispositivos que pueden admitir hasta 8K a 60 Hz con HDR sin comprimir o si se prefiere, 4K a 240 Hz sin compresión. Además y de igual modo, permitirá hasta 2 pantallas en resoluciones 4K a 120 Hz con HDR o 4 pantallas a 4K y 60 Hz con HDR a través de un solo cable.

Los fabricantes de cables o dispositivos que quieran certificar sus productos para que cuenten con el sello DP40 y DP80 deberán seguir el procedimiento para certificarlos. Por ahora no hay casi productos con esta certificación y el programa DisplayPort UHBR está iniciando su andadura con algunas marcas de cables que sí que ya ofrecen este tipo de productos, caso de Accell, BizLink o WIZEN.

Además, los fabricantes ya prueban con los primeros dispositivos compatibles, en caso de fuentes de vídeo y pantallas. Por su parte, los cables USB Tipo C a DisplayPort que están certificados para cumplir con los requisitos de velocidad UHBR en DisplayPort 2.0, deberán comenzar a aparecer en el mercado.

Más información | VESA
Vía | FlatPanels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio