Europa quiere un cargador único pese a quién pese: el USB Tipo C para dominarlos a todos ya está un poco más cerca

Europa quiere un cargador único pese a quién pese: el USB Tipo C para dominarlos a todos ya está un poco más cerca
1 Comentario

Seguro que has lidiado alguna vez con la incomodidad de tener que cargar con cargadores de todo tipo a la hora de movernos o ir de viaje. MicroUSB, USB Tipo C... en resumen conexiones de todo tipo y lo cierto es que muchos esperamos la estandarización de los sistemas de carga. Y ahora parece que el Parlamento Europeo está dispuesto a lograrlo.

Tras muchas idas y venidas, ahora parece que madura la idea que allá por 2009 comenzó a creer en la Comisión Europea con el ánimo de establecer el MicroUSB cómo la conexión única para cargar nuestros móviles. Más de una década de por medio en la que poco o nada se ha movido y que ahora ver llegar un nuevo movimiento por parte del Parlamento Europeo para lograr el mítico cargador único con el USB Tipo C como arma.

USB para controlarlos a todos

Usb C

Lo que parece ya casi tan mítico como un unicornio; un cargador único que evite tener que llevar cables y cargadores de todo tipo, tiene un nuevo impulso. Más comodidad para los usuarios, que no tendrán que cargar y comprar cargadores (ya no se suelen incluir) y de paso más mimo al medio ambiente al reducir la basura electrónica.

Conexiones
Imaginad que tenemos que llevar algunos de estos cables... y cargadores

En 2014 vimos un primer movimiento intentando estandarizar ese cargador único. Era el paso posterior al intento de 2009 de acordar esa posibilidad gracias a las conversaciones establecidas con diversos fabricantes. Pero hasta ese 2014 poco o nada había cambiado.

Fue a principios de 2020 cuando el Parlamento Europeo votó a favor de "imponer un único conector para poder recargar nuestros dispositivos móviles". Era sólo el principio. Luego tuvo que seguirse el proceso normal de la elefantiásica burocracia europea.

Primero el visto bueno del Parlamento, algo que debió traducir la Comisión Europea al crear una legislación para convertir el cargador universal en algo obligatorio. En septiembre de 2020 y con la norma la redactada, volvía a escena la Comisión Europea, que impulsó la legislación con el objetivo de que la nueva ley fuera una realidad a mediados de 2024. Y el fruto es que ya hay una propuesta de ley.

Un camino largo por recorrer todavía

Usb C

La propuesta de ley viene a apostar por el estándar USB Tipo C como puerto común y que se use esta conexión en todos los dispositivos electrónicos. No se refiere sólo a móviles, tabletas, videoconsolas portátiles... sino que entran casi todos los productos que queramos imaginar como altavoces, auriculares, lámparas, cámaras de seguridad...

Con la propuesta de ley sobre la mesa, llega la hora de las enmiendas y la Comisión lo ha aprobado sin realizar ningún tipo de modificación al texto original. Queda por ver como se plasma en un texto final que seguro va a levantar las quejas de algunos fabricantes. A Apple por ejemplo, no le ha sentado bien el cambio.

Se espera que un texto final se presente a finales de 2022 y que la norma definitiva sea aprobada a principios de 2023 por el Parlamento y el Consejo de Europa tras una fase que puede durar entre 8 y 12 meses. Este lapso de tiempo será fundamental para pulir flecos y establecer los detalles finales sobre cómo será esta ley.

Con 2023 ya en el horizonte como momento de aprobación de la normativa, se abre un plazo de dos años para que entre en acción, de forma que nos iríamos hasta 2025 para la entrada en vigor de este Reglamento.

Será a partir de 2025 cuando todos los fabricantes deberían implantar el puerto USB Tip C en sus dispositivos cómo método de conexión. También pueden litigar, algo que seguro harán algunas empresas contrarias a esta norma.

Temas
Inicio
Inicio