Tu frigorífico esconde un ventilador en su interior: para qué sirve, cuándo usarlo y qué pasa si no funciona bien

frigos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los frigoríficos son electrodomésticos cada vez más complejos que incorporan funcionalidades avanzadas con las que mantener nuestros alimentos en buenas condiciones.

Y desde hace unos cuantos años muchos modelos de gamas medias-altas montan algún sistema de ventilación interno que suele dejarse ver directamente nada más abrir la puerta con uno o varios ventiladores clásicos de aspas de diferentes tamaños, o bien de forma más discreta con unas sutiles rendijas para la salida del aire. ¿Para qué sirven estos ventiladores internos en el frigo?

Ventiladores en los frigoríficos: para qué sirven y cuándo usarlos

Freshair 1265x843 1frigo

La finalidad de este tipo de ventiladores no es generar frío dentro de la cabina, ya que de eso se encarga el sistema de compresión integrado generalmente en la parte trasera del aparato.

Sin embargo, esta producción de frío no suele repartirse de forma homogénea por el interior del recinto, y aquí es donde entran en juego los ventiladores clásicos que ayudan a repartir las frigorías por todo el espacio disponible.

Al contar con esta función, el frío deja de acumularse principalmente en las zonas bajas de la nevera, donde suele haber una diferencia de dos o tres grados con respecto a la zona superior, algo que reducen los ventiladores creando corrientes de aire para un reparto del frío más homogéneo.

Por ello, son especialmente útiles si el frigorífico es muy alto y lo tenemos lleno hasta los topes, ya que así lograremos que todos los estantes mantengan un mismo nivel de temperatura más cercano al que hemos marcado en el panel de control.

Además, también hay modelos que cuentan con filtros para atrapar partículas, como por ejemplo algunos de carbón activo donde estos ventiladores son capaces de atrapar olores y depurar el aire del interior para que los alimentos duren frescos más tiempo.

En cuanto al uso de estos ventiladores, en algunos modelos se ponen en marcha de forma automática sin hacer nada, pero en otros hay que pulsar algún botón concreto o activar alguna función específica en el panel de control, por lo que conviene que nos leamos el manual de instrucciones para saber si este es nuestro caso (en el mío en concreto solo se activa si pulso un botón dedicado en el panel).

Problemas a evitar al usar el ventilador interno del frigo

Freshair 1265x843 1

En cuanto a los problemas de uso de estos ventiladores internos, podemos encontrarnos con dos principalmente. En primer lugar que el ventilador funcione correctamente pero que seamos nosotros los que hayamos tapado la salida de aire.

Esto suele ser muy habitual al colocar la compra dentro del frigo, no dándonos cuenta muchas veces de que hemos puesto bolsas, paquetes, recipientes, botellas, etc. que impedirán la correcta expulsión del aire por las rendijas.

Si este es nuestro caso, lo habitual es que el reparto del aire frío no se produzca de forma tan eficaz y tengamos zonas con temperaturas mucho más calientes de las que en principio hemos seleccionado en el panel de control, generalmente en las baldas superiores de la nevera.

También puede que el ventilador no esté haciendo correctamente su función debido a un mal mantenimiento. Esto puede ser debido a un exceso de residuos, polvo o suciedad que se encuentra impidiendo su buen funcionamiento, por lo que no está de más limpiarlo de vez en cuando con un paño húmedo o con una brocha para eliminarlos.

Comentarios cerrados
Inicio