Qué fue de Google TV (2010), el sistema operativo que murió queriendo revolucionar las Smart TVs y renació tras Chromecast

Qué fue de Google TV (2010), el sistema operativo que murió queriendo revolucionar las Smart TVs y renació tras Chromecast
Sin comentarios

El inicio de Google en Smart TVs no fue brillante ni mucho menos. Uno de sus primeros acercamientos a este sector fue Google TV, sistema operativo que desarrolló en conjunto con Intel, Sony y Logitech, y que no debemos confundir con el actual Google TV, que se trata de una capa de personalización propia de Google basada en Android TV.

Esta plataforma fue lanzada en 2010, una época en la que multitud de fabricantes se sumaban al carro de las Smart TVs. Google no quería dejar pasar la oportunidad de crecer en este sector, y Google TV, a pesar de ser considerado un intento fallido, le sirvió a la firma para transformar el conocimiento adquirido en lo que hoy conocemos como Android TV.

Conquistar el salón nunca fue fácil para Google

Google Tv

Google buscaba conquistar el salón de todos los hogares, al igual que ya lo hizo en dispositivos móviles. El televisor es un punto de reunión de muchas familias, y la falta de estandarización hacía que la compañía viese un gran negocio en este sector. Es por ello que la firma lanzó en 2010 Google TV, una especie de sistema operativo que aunaba contenidos diversos y su navegador Chrome, todo recogido en una interfaz para que el usuario tuviera a mano toda una biblioteca multimedia. ¿Te suena de algo, verdad?

Durante su lanzamiento, firmó acuerdos con empresas tales como Netflix, CNBC, CNN o TNT para ofrecer contenido al usuario. Además, con ayuda de su navegador integrado, se abría todo un mundo de posibilidades con YouTube y similares. La compañía quería también añadir redes sociales como Twitter a su Google TV, sentando así las bases de un centro multimedia conectado en televisores.

google tv

Los acuerdos que firmó con los principales fabricantes del sector hicieron que Google TV apareciera en distintos modelos de teles de Sony y LG. Además, también se integró en el set top box de Logitech, Revue, siendo uno de los primeros acercamientos hacia la expansión de funcionalidades conectadas en televisores. Intel aportó su grano de arena con sus chips Atom, tanto para televisores como en TV Boxes.

Caída y renacimiento de un ecosistema que todavía tenía mucho que aportar

chromecast

Sin embargo, aunque la plataforma tuviera todos los ingredientes necesarios para tener éxito, había un pequeño detalle que obstaculizaba su crecimiento: la ausencia de apoyo de las principales cadenas de televisión y fabricantes de televisores. Y es que muchos de los proveedores de contenido por cable rechazaron participar en la propuesta de Google por depender de una experiencia basada en navegador web. Además, por la época, cada fabricante empezó a lanzar modelos de televisión con su propia plataforma de Smart TV, una competencia mucho más dura.

Android Tv

Tras varios años en funcionamiento, la compañía se rindió con Google TV en 2014. La razón fue el tremendo éxito de Chromecast un año antes, dando a entender a la compañía que ese era el camino a seguir. Sin embargo, Google sabía que este mercado seguía creciendo a un ritmo exponencial, y no quería limitarse únicamente a la fabricación de estos pequeños dongle HDMI. Es por ello que decidió aunar la experiencia cosechada con Google TV y Chromecast para intentarlo una vez más. El resultado es lo que hoy por hoy conocemos como Android TV.

Temas
Inicio