Hay días en los que poner la lavadora o la calefacción por la noche es un chollo: así han cambiado los tramos horarios este otoño

Hay días en los que poner la lavadora o la calefacción por la noche es un chollo: así han cambiado los tramos horarios este otoño
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor un nuevo formato de factura eléctrica en España para usuarios domésticos que traía importantes cambios en la estructura de precios, pero principalmente imponía un nuevo sistema de facturación por tramos donde se distinguían tres periodos claramente diferenciados a lo largo de cada día.

Fue un cambio que llegaba con la intención de ayudarnos a ahorrar en la factura a final de mes y disponible para aquéllos usuarios de tarifa regulada con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que tuvieran contratados menos de 15 KW como pico de potencia máximo (la mayoría de hogares españoles por aquél entonces).

Este sistema de tramos horarios trataba de dejar claro en qué momentos del día utilizar la electricidad en casa era más caro y más barato, de forma que los usuarios pudiésemos planificar mejor cuándo encender los equipos y electrodomésticos con mayor consumo de potencia en aquellas horas que nos resultasen más adecuadas para minimizar el gasto, como por ejemplo para poner la lavadora o el lavavajillas.

Así teníamos el periodo "punta" durante el que el coste de los peajes y los cargos era más alto, estando comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. Después el tramo "llano" con un coste intermedio y situado entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Por último, la tarifa "valle", la más barata, que comprende entre la medianoche y las 8 de la mañana así como durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Dias Baratos1366 2000

Sin embargo, con el paso de los meses este sistema de tramos horarios aunque en teoría seguía funcionando, en la práctica dejó de tener validez, ya que el precio de la luz real la mayoría de los días no se ceñía a estas franjas horarias, como pudimos comprobar en este artículo.

Esto hizo que los planes de consumo eléctrico en casa que muchos teníamos ya asentados como norma dejaran de ser válidos, con nuevos horarios de precios que en la práctica todavía podían ayudarnos a ahorrar unos euros cada mes en la factura si los usábamos correctamente, como por ejemplo si siempre dirigíamos nuestro consumo eléctrico a las horas más económicas del día, algo que explicamos en profundidad en este otro artículo.

La luz otra vez es más barata por las noches

Lavadora1366 2000

Después de estos vaivenes durante más de un año con los tramos horarios ha llegado el otoño, con sus lluvias, tormentas y vientos de cambio para la mezcla energética con una creciente importancia de la energía eólica sobre el resto de alternativas.

Esto ha tenido varias consecuencias. En primer lugar una reducción del precio medio de la luz en los meses de octubre, noviembre y diciembre, como pudimos comprobar hace unos días en este artículo. Pero también se ha vuelto a modificar la curva de costes eléctricos para el sector doméstico.

A diferencia de la pasada primavera y verano de 2022 donde muchos días los precios más altos de la electricidad se concentraban en las horas nocturnas y primeras de la mañana haciendo que el truco de poner la lavadora a las 0:00 de la noche no fuera rentable, ahora la situación ha cambiado radicalmente.

Por ejemplo, en las últimas semanas estamos pudiendo comprobar cómo hay días donde el precio de la electricidad por las noches es muy, muy bajo, todo un chollo en algunas horas, o por lo menos si lo comparamos con el precio que veníamos sufriendo en meses anteriores por encima de los 0,40 euros el kWh.

Es por ejemplo el caso del pasado 13 de diciembre donde durante toda la madrugada y hasta las 06:00 de la mañana tuvimos precios medios para los hogares de unos de 0,04 euros el kWh, frente a los habituales 0,20 o 0,30 euros de media del resto de horas del día. O también el caso del día 14 de diciembre donde de madrugada se alcanzó el precio mínimo de la luz para todo el mes con 0,036 euros el kWh.

Precio Pvpc
Gráfica del precio de la luz día 13 de diciembre de 2022

Este coste más bajo por las noches no es todavía una "ley universal" que se cumpla siempre y podamos tomar como patrón a seguir todos los días, pero sí una tendencia que se va repitiendo con más frecuencia salvo algunos días concretos (sobre todo fines de semana).

Lo ideal si queremos sacar partido a estas horas donde el precio es tan bajo es conocer cada día qué precio tendrá la luz al día siguiente, algo que ya hemos explicado cómo es posible hacerlo desde diferentes fuentes y servicios online.

Si lo tenemos en cuenta para cada día podremos lograr notables descuentos en la factura cada mes ya que estaremos eliminando buena parte del coste de encender equipos como lavadoras, lavavajillas, termos eléctricos, calefactores por acumulación e incluso de vehículos eléctricos o equipos a batería.

Comentarios cerrados
Inicio