Este es el mejor sitio para colocar el split del aire acondicionado en la habitación. Funcionará mejor y gastará menos

Aire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de aire acondicionado, lo habitual es pensar en equipos compuestos de una unidad exterior, el compresor, y una interior, la que se conoce como split. Y es que, aunque existen aires acondicionados con instalaciones ocultas, el modelo con split es el más fácil de colocar.

No necesita de instalaciones complejas o de la realización de obra alguna y se adapta fácilmente en cualquier habitación. No obstante, es interesante observar con unos consejos prácticos, cuál es el mejor lugar para colocar el split, puesto que no en todos los sitios va a ofrecer el mismo rendimiento.

Aire Acondicionado
Imagen | Samsung

Normalmente será el instalador el que somos aconsejará cuál es el mejor lugar para instalar el equipo, tanto la unidad exterior como la interior. Para ello tendrá en cuenta no solo a la necesidad técnica, sino también el que el aire acondicionado ofrezca el mejor rendimiento.

Por un lado, hay que tener en cuenta que ambas unidades están conectadas por medio de tubos por los que circula el gas y además por un desagüe para la evacuación de los condensados (a no ser que tiremos de una solución casera colocando un recipiente que los recoja).

Y es que hay una relación entre la ubicación del compresor y la del split. Además de la ubicación del split en el interior de la casa, debes considerar la ubicación del compresor en el exterior. El compresor debe colocarse en un lugar bien ventilado, lejos de áreas donde pueda acumularse calor o obstrucciones. También es recomendable minimizar la distancia entre el split y el compresor para evitar pérdidas de energía en el sistema de tuberías. Y aunque vemos como el split estará en parte condicionado por esta instalación, eso no quita para que se pueda buscar el mejor lugar en el que colocarlo.

La ubicación ideal para colocar un split de aire acondicionado en una casa puede variar según varios factores, como el diseño de la vivienda, las necesidades de refrigeración y las preferencias personales. Sin embargo, hay algunas consideraciones generales que deberíamos tener en cuenta.

Imagen | Hisense

En primer lugar y para encontrar la mejor ubicación es recomendable instalar el split en una ubicación central de la habitación o área que deseas enfriar. Esto permite una mejor distribución del aire frío en todo el espacio y garantiza una refrigeración más uniforme.

Ya hemos visto lo perjudiciales que pueden ser los rayos solares. Por eso es interesante evitar la exposición directa al sol del split. Siempre es preferible evitar colocar el split en una ubicación donde esté expuesto directamente a la luz solar, ya que esto puede afectar su rendimiento y eficiencia. Las paredes norte o sombreadas son opciones más adecuadas.

Aire
Imagen | Elaboración propia

La altura es otro aspecto a tener en cuenta. Si te preguntas cual es el motivo por el que se suelen instalar los splits a una altura de aproximadamente 1,8 a 2,5 metros del suelo es porque esto permite que el aire frío se distribuya de manera eficiente y llegue a las personas en la habitación.

Evitar obstáculos es otro aspecto que debes vigilar. Es muy sencillo de llevar a cabo pues basta con asegurarse de que no haya obstrucciones cerca del split, como muebles o cortinas que puedan bloquear el flujo de aire. Esto asegurará un enfriamiento óptimo y un funcionamiento eficiente del equipo.

Lo normal es que el profesional que te va a colocar el sistema de aire acondicionado, te informe sobre cuál es la mejor ubicación en la que puede colocar el split para que así éste ofrezca el mejor rendimiento.

Imagen portada | TCL

En Xataka SmartHome | Los peligros ocultos para la salud al dormir con el aire acondicionado encendido y cómo evitarlos de forma sencilla

Comentarios cerrados
Inicio