Cómo identificar los cables de la instalación eléctrica en casa. Estos son los tipos más habituales y así puedes distinguirlos

Cómo identificar los cables de la instalación eléctrica en casa. Estos son los tipos más habituales y así puedes distinguirlos

Podemos distinguir por colores, materiales, formas... y es fundamental para garantizar la seguridad nuestra y de la instalación

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels La Miko 3615735

A la hora de realizar una instalación eléctrica en casa o modificar la instalación eléctrica ya existente, lo normal salvo que se tengan los conocimientos necesarios, es dejar estas tareas en manos de un profesional. Pero si somos nosotros los que lo vamos a hacer, algo básico es conocer el tipo o los tipos de cable con los que nos vamos a enfrentar.

El cableado que circula tras las paredes o en el falso techo, presenta diferencias que terminan para qué sirve cada uno de los cables. Ya sea por colores o por tipos, hay que tener muy claro cuál es el cable que se va a tocar para no tener problemas, incluso para no poner en riesgo nuestra integridad física.

Los componentes de un cable

Estructura Imagen | TopCable

Un cable eléctrico (generalmente de cobre, aunque puede ser de aluminio) es un conductor que transporta corriente eléctrica de un lugar a otro. Está compuesto por uno o varios conductores metálicos rodeados por un material aislante que evita que la electricidad se disipe o cause cortocircuitos.

Los cables eléctricos se utilizan en una variedad de aplicaciones para llevar energía eléctrica a dispositivos, máquinas y sistemas eléctricos en general y están compuestos de distintas partes: un conductor, el aislamiento, la capa de relleno y una cubierta.

  • Cubierta: protege al cable para impedir que se dañe con los elementos externos como agua, golpes, polvo...
  • Capa de relleno, pantalla o armadura: situada entre el aislamiento y el conductor, es la que le da la forma circular. Sirve para aislar el cableado de las señales de posibles interferencias externas
  • Capa aislante: recubre el conductor para evitar que la corriente escape del cable de cobre o aluminio.
  • Conductor eléctrico: es la parte del cable que transporta la electricidad y está formada por varios hilos de cobre o aluminio.

Con la estructura del cable ya determinada, queda por conocer qué tipos de cable nos podemos encontrar. Y la primera clasificación la podemos hacer atendiendo a los colores

Cables por colores

Cables Foto de Ksenia Chernaya

Cada tipo de cable eléctrico tiene sus propias características y especificaciones técnicas, por lo que es importante seleccionar el cable adecuado para la aplicación específica y cumplir con las normativas de seguridad eléctrica correspondientes.

Los cables eléctricos se fabrican en diferentes colores por razones de seguridad y conveniencia. Los colores de los cables eléctricos se utilizan para identificar fácilmente su función y propósito en un sistema eléctrico. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde se manejan múltiples cables y conexiones para evitar errores y facilitar la instalación y el mantenimiento.

  • Cables verdes y amarillos: son los destinados a las tomas de tierra.
  • Cables blancos: son cables neutros que se conectan al transformador para llevar de vuelta la energía y se parecen mucho a las tomas de tierra. El conductor neutral es una parte esencial de un sistema eléctrico que proporciona un camino de retorno seguro para la corriente eléctrica.
  • Cables de colores con rayas: son cables neutrales. Las rayas se usan para identificar qué cable neutral corresponde a cada cable de color.
  • Cables azules: son los cables neutros.
  • Cables marrones, negros o grises: son los cables de fase,
  • Cables negro: son cables de fase, que también pueden ser blancos.
  • Cables rojos sin rayas: son cables de corriente o de carga.

Es importante recordar que la codificación de colores de los cables eléctricos puede variar en diferentes países y estar sujeta a regulaciones locales y códigos eléctricos.

Tipos de cables

Cableado Foto de Pixabay

Los cables que componen las instalaciones eléctricas que nos rodean, se pueden clasificar en base a muchas tipologías. Por eso vamos a repasar las clasificaciones que pasan por ser las más habituales.

Hay tipos de cable en función de la capa que sirve de aislante. Los hay termoplásticos que son de policloruro de vinilo (PVC), polietileno (PE) o de policloropreno, neopreno o plásticos (PCP) y junto con estos están los termoestables, que son de polietileno reticulado (XLPE), etileno-propileno (EPR), de cobre revestido o mineral aislado (MICC).

Si se atiende al número de hilos conductores los hay unipolares (con un solo hilo conductor), multipolares (más de un hilo conductor) o mangueras (dos o tres conductores rodeados de protección).

Cables Foto de Ksenia Chernaya

Atendiendo a su estructura los hay rígidos o flexibles, planos o redondos, coaxiales (con un conductor de alambre en su interior protegido por una capa aislante y con una malla blindada de cobre y finalmente con una cubierta exterior), trenzados (con pares de cables entrelazados), unipolar (cuenta con un único conductor), multipolar (cuenta con varios conductores), duplex (formado por dos cables paralelos), blindados (un conjunto de cables recubierto por un revestimiento).

En función del tipo de conductor los hay sin aislante (un solo alambre en estado sólido y sin recubrimiento), con aislante (cómo el anterior pero un material aislante), conductor de cable flexible (es un conjunto de finos alambres recubiertos por un material aislante), de cordón (es un conjunto de cables que tienen doble aislamiento)...

Atendiendo al tipo de aislamiento, pueden usar EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado, EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural)...

Otra clasificación atiende a las propiedades del recubrimiento. En este sentido hay varias nomenclaturas:

  • 1-T (Thermoplastic), está presente en casi todos los cables.
  • 2-H (Heat resistant), es capaz de soportar temperaturas de hasta 75ºC.
  • 3-HH (Heat Resistant), puede soportar temperaturas de hasta 90ºC.
  • 4-W (Water resistant), cómo su nombre indica, es resistente al agua y a la humedad,
  • 5-LS (Low Smoke), un cable con baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
  • 6-SPT (Service parallel themoplastic), un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí.

Así podemos ver la importancia de conocer los cables eléctricos, sobre todo si vamos a realizar algún tipo de instalación o modificación de la instalación que ya tenemos realizada y así evitar posibles problemas.

Imagen portada | La Miko

En Xataka SmartHome | HDMI, cable coaxial o puerto óptico digital: cuál debo usar en mi tele para tener la mejor calidad de sonido

Inicio