Cómo lograr que tu Smart TV gaste menos luz: trucos y consejos para ahorrar en la factura cada mes

Cómo lograr que tu Smart TV gaste menos luz: trucos y consejos para ahorrar en la factura cada mes

No existe un botón mágico en el mando a distancia para que la tele gaste menos luz, pero aplicando estas sencillas medidas puedes lograr que baje la factura

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Piotr Cichosz Highxvagpuo Unsplash

El precio de la electricidad sigue elevado, lo que hace que muchos usuarios nos planteemos opciones para rebajar el gasto a final de mes, sobre todo ahora que entran los primero fríos y vamos a tener que comenzar a encender las calefacciones.

Y uno de los electrodomésticos que más solemos usar en muchas viviendas es el televisor, aparato de compañía imprescindible para millones de hogares que lo encienden muchas veces sin plantearse cuál es su consumo energético ni si es posible hacer algo para rebajarlo.

Afortunadamente la respuesta es sí, y como veremos a continuación es algo sencillo de realizar en la mayoría de modelos cambiando unos pocos ajustes en su configuración de fábrica.

Cuánta electricidad consume una tele

Aunque los televisores no son de los aparatos que mayor consumo eléctrico presentan, al estar generalmente encendidos durante muchas horas al día, al final su impacto en la factura puede ser elevado.

El consumo energético dependerá mucho de la eficiencia del televisor, algo que a su vez varía en función de la tecnología del panel (por ejemplo OLED o LCD) y de los años que tenga nuestro modelo concreto. Por ejemplo, en las teles de plama y LCD más antiguas (más de 10-15 años) tenemos consumos que fácilmente superan los 200-250 vatios de media en tamaños de menos de 50 pulgadas.

Pero sin remontarnos mucho en el tiempo, con un televisor de gama media LCD-LED relativamente moderno (2019-2020) de los más populares como el Sony XG95 tenemos un consumo estándar/máximo de 145/256 vatios en 55 pulgadas, cifra que asciende a 176/313 vatios en 65 pulgadas, 230/371 vatios en 75 pulgadas y que llega a los 282/438 vatios en el modelo de 85 pulgadas.

Tele Gasta Ciclos Lg Consumo eléctrico Smart TV LG C2. Fuente: Rtings

Si optamos por la tecnología OLED, mucho más moderna y eficiente, el consumo desciende considerablemente con respecto a LCD. Por ejemplo, con un modelo del  mismo fabricante, el  Sony  AG9 tenemos unos valores de 132/394 vatios en 55 pulgadas y de 169/490 vatios en 65 pulgadas. También podemos optar por un modelo más eficiente en la gama OLED como es el LG G16LA con panel EVO más moderno que nos ofrece un consumo de 107/165 vatios en la versión de 55 pulgadas o de 128/226 vatios en la versión de 65 pulgadas.

Además, el consumo dependerá del tipo de contenido que visualicemos. En nuestro caso hemos probado una serie de vídeos en un televisor OLED de 2019 modelo LG C9 de 65 pulgadas, donde podemos seleccionar diferentes niveles para la luz del panel entre cero y cien y además elegir distintos modos de configuración como "cine", "cineasta" o "vívido", y medido el consumo eléctrico.

Con el panel puesto al mínimo de entrega de luz el consumo de la tele se situaba en entre 75-85 vatios de media al ver la TDT. A partir de ahí si por ejemplo subíamos la luz OLED al valor 25 (que se corresponde aproximadamente con un valor de luminosidad de 100 nits, la norma de SDR), el consumo ascendía a entre 108 y 125 vatios.

Con la luz OLED en 50 el consumo sube hasta entre 140 y 160 vatios, y así progresivamente hasta llegar al máximo valor con la luz OLED al 100% y modo "vívido" con un consumo de 232 vatios, todo esto con la TDT en SDR. Sin embargo, al ver contenidos en HDR estos consumos se moderan.

Por ejemplo, esta demo de LG originalmente grabada en HDR pero que tiene una versión reconvertida en SDR accesible desde aquí, el consumo en modo "vívido" en SDR alcanzó un pico de 342 vatios frente a los 280 vatios del HDR también en modo "vívido".

Trucos para bajar el consumo eléctrico de la tele

Configurar correctamente la luz de fondo de los paneles (no confundir con el brillo o el contraste), tanto en los LCD como OLED, es la forma más efectiva para bajar el consumo eléctrico de nuestras pantallas, bajando el nivel de la iluminación cuando no sea necesario tenerla al  máximo.

Es por ejemplo el caso de la TDT para ver programación convencional a la que muchas veces no prestamos atención y la tenemos de fondo para "hacernos compañía". En estas situaciones si tenemos un nivel elevado de la luz de fondo estaremos derrochando luz e incrementando innecesariamente la factura a final de mes.

configuración

Ajustar correctamente la configuración de imagen. Los televisores modernos cuentan con la posibilidad de crear varios tipos de configuración, por ejemplo una para visionado por el día donde podemos subir más el nivel de luz del panel y otros para noche, donde es posible bajar la luz al no haber interferencias de la luz solar.

Por ello, es muy recomendable seleccionar un modo de visionado adecuado que se adapte al contenido que estamos reproduciendo, al momento del día concreto y la situación de luz ambiental que tengamos (cine, cine nocturno, cine día, modo cineasta, etc).

Huir de los modos que suelen venir activados por defecto para llamar la atención del posible comprador es fundamental para ahorrar. Es el caso de los llamados como "vivido", "dinámico", etc. Y por supuesto comprobar en la configuración de la pantalla que no esté seleccionado un modo de funcionamiento para "tiendas", sino el de uso doméstico.

El motivo es que en este modo "tienda" se elevan todos los parámetros de luminosidad al máximo para que la imagen parezca más llamativa y destaque en las estanterías de los comercios atrayendo al posible cliente. No conviene usarlo en casa.

Tele Gasta

Activar los modos específicos de ahorro de energía en el caso de que lo que queramos sea priorizar el ahorro de luz frente a la calidad de imagen. Se encargarán de rebajar la potencia lumínica entregada y con ello lograrán bajar el consumo de energía a costa de una imagen más apagada en ciertos tipos de contenidos, como HDR (en la TDT en general no deberíamos notar mucha diferencia).

Activar los salvapantallas para cuando nos dejemos la tele puesta sin reproducir contenido es fundamental y, en el caso de que nuestro modelo cuente con sensores para detectar la luz que hay en la habitación, podemos ademas encenderlos para controlar este parámetro de forma automática.

Finalmente, en el caso de que habitualmente veamos la tele por la noche y tendamos a quedarnos dormidos con la pantalla encendida, muchos modelos cuentan con modos de apagado automático que podemos programar para que dejen de funcionar tras unas ciertas horas.

Imagen portada | Piotr Cichosz

En Xataka Smart Home | Esto es lo que puedes llegar a ahorrar en la factura de la luz si cambias tu vieja tele por un nuevo modelo más eficiente

Inicio