Cómo limpiar el doble cristal del horno sin desmontarlo

  • Un pequeño truco para que puedas acceder al interior del doble cristal y poder limpiarlo fácilmente

  • Tampoco debemos descartar el desarme de la puerta del horno para limpiar los cristales de vez en cuando

horno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al cabo de unos usos, el horno acumula cierta suciedad y grasa que proviene de los alimentos que se cocinan en su interior. Esto provoca que, con el tiempo, esa acumulación de grasa y suciedad también llegue al doble cristal del horno. Además, también es posible que se acabe incrustando entre los dos cristales, haciendo que su limpieza sea algo más tediosa.

Aunque la forma más recomendada de limpiar el doble cristal del horno es desmontarlo y acabar limpiándolo por dentro, por suerte también existen trucos que podemos utilizar para limpiar el cristal sin tener que desmontarlo. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y aplicarlo para aquellas ocasiones en las que la situación no sea tan dramática como para tener que desmontarlo.

El truco para limpiar el doble cristal del horno sin desmontarlo

En Xataka Smart Home te hemos hablado recientemente de algunos trucos para mejorar la limpieza del hogar, como métodos para limpiar los arañazos de tu placa de inducción o vitrocerámica, olvidarte de la cal de la mampara, o eliminar las manchas de quemado de tu placa o vitro, entre otros tantos. En este caso, te enseñaremos un pequeño truco para limpiar los cristales de tu horno sin tener que desmontarlo. 

Tal y como hemos mencionado, con el paso del tiempo, la suciedad se acumulará entre los cristales de vidrio que se encuentran en la puerta de nuestro horno. Para ello puedes desmontar completamente los cristales y limpiarlos por dentro, o seguir los pasos que te dejamos a continuación para limpiar todo lo mejor posible el interior de los cristales sin tener que desmontar el horno.

horno

Esto dependerá del tipo de horno y modelo que tengas, por lo que si tu horno no ofrece una disposición similar de los elementos que te mostramos en este artículo, es posible que la única solución en tu caso sea tener que desmontarlo.

  • Para limpiar los cristales del horno sin desmontarlos, fíjate si existe un hueco en la puerta del horno que te permita acceder a los dos cristales sin tener que desarmar la puerta.
  • Deberás tener margen de maniobra para poder limpiar entre los cristales, por lo que te recomendamos retirar cualquier cajón o armario que haya bajo el horno para que puedas limpiar los cristales con facilidad.
  • Búscate algún elemento alargado para poder acceder a toda la superficie del cristal a través del hueco, algo como una pala de madera que tengas en la cocina.
  • Cuando lo hayas encontrado, ata a este elemento una bayeta empapada en una solución de bicarbonato y agua, o con el producto que uses para limpiar el cristal de tu horno.
  • Inserta la pala entre los dos cristales a través del hueco del horno y comienza a pasar la bayeta por toda la superficie del horno hasta que quede todo limpio. Seguramente tengas que realizar varias pasadas, por lo que tómate tu tiempo.

Si no te queda otra, así podrás desmontarlo para limpiarlo

En caso de que no puedas hacer esto en tu horno, te tocará desarmar los cristales. Esto tampoco es algo extremadamente complicado, aunque requiere algo más de tiempo para desarmar los cristales de la puerta y limpiarlos.

Para ello tendrás que desatornillar los tornillos laterales que veas en la puerta y así acceder a la apertura de los cristales. Debes tener mucho cuidado, ya que los cristales podrían dañarse fácilmente si no los sujetamos bien mientras desatornillamos la puerta.

Una vez hayas extraído el cristal podrás limpiarlo con total facilidad y de forma mucho más extensa. Cuando hayas finalizado, puedes utilizar un paño de microfibra o papel de cocina para secarlo y volverlo a armar. Para el otro cristal, procedemos de la misma manera, aunque sin sacarlo del horno. Cuando lo tengas todo, vuelve a colocar el cristal en su sitio y atornilla.

En Xataka Smart Home | Freidora de aire, horno, olla a presión o microondas: OCU desvela qué cocina más rápido y gasta menos

Inicio