Síguenos

La Raspberry Pi como servidor de Música

El otro día vimos qué componentes físicos necesitamos para extraer todo el jugo musical de la Raspberry Pi. La segunda de las entradas sobre cómo podemos tener un reproductor, receptor y servidor de música vamos a dedicársela a PiFi, un proyecto de James Hildebrandt para tener un equipo de música realmente interesante. La imagen de la tarjeta SD de la Raspberry Pi, es decir, su sistema operativo y todo lo necesario para que la Raspberry Pi funcione ya está disponible en la página del proyecto PiFi, pero nosotros hemos tenido la suerte de probarla desde hace algún tiempo.

Primeros Pasos

Como vimos en la entrada anterior, James recomienda un adaptador USB Wi-Fi basado en el chipset RT5370, como este que me prestaron en Raspipc.es para este proyecto. Si contamos con uno, la instalación es realmente sencilla y rápida. Una vez grabada la imagen en la tarjeta SD, conectamos el adaptador Wi-Fi a uno de los puertos de la Raspberry Pi, insertamos la tarjeta SD y alimentamos la Raspberry Pi.

Adaptador Wi-Fi en la Raspberry Pi

Tras un ratito de espera veremos que hay una nueva red Wi-Fi, llamada PiFi_Mini_AP. Y es que una de las grandes ventajas de PiFi es que tiene varios modos de funcionamiento, el que nos ocupa ahora es totalmente independiente de otras redes Wi-Fi ya que crea una propia. Así, podemos colocarlo en algún lugar sin Wi-Fi y seguir disfrutando de la música.

Lo siguiente que tenemos que hacer es conectarnos desde nuestro ordenador a dicha red Wi-Fi y configurar la Raspberry Pi para que se conecte a nuestra red. Para ello nos conectamos a PiFi_Mini_AP como haríamos con cualquier otra red, siendo la contraseña de la red pifimini00.

Conectándonos al punto de acceso PiFi_Mini_AP

Ahora, nos vamos a nuestro navegador favorito de internet y escribimos la dirección 10.10.10.1

Menú de PiFi, ¿a que no os imaginábais que iba a ser así de fácil?

¿A que no os imaginábais que iba a ser así de fácil? Simplemente nos vamos a la segunda opción, Easy Wifi Setup, y escribimos allí el nombre de nuestra red Wi-Fi y la contraseña, así como el tipo de encriptación de nuestra red.

Configurando fácilmente nuestra red Wi-Fi

Tras pulsar el botón Submit and Reboot, esperamos a que reinicie y se conecte a nuestra red.

Empieza la diversión, utilizando PiFi

Tras colocar en el navegador web la nueva dirección del dispositivo en la red, es hora de irnos a MPD Controllers, y veremos ésto:

Controlando nuestro reproductor desde un navegador web

Así, tenemos a la izquierda el directorio actual donde están almacenadas las canciones a reproducir. En la tarjeta SD tenemos para probar la canción que veis en la imagen anterior. Cuando grabemos canciones en la tarjeta SD, o bien conectemos un USB cargado de música, los títulos aparecerán en la parte izquierda de la lista. Así, podemos seleccionar las canciones que queramos escuchar y agregarlas a la lista de reproducción.

Seguro que estáis ansiosos por comprobar si está funcionando. Conecta unos auriculares a la salida de audio de la Raspberry Pi y oirás la canción reproduciéndose. Puedes controlar la reproducción desde la parte derecha de la web, incluso subir o bajar el volumen de reproducción o meter un fundido entre canciones. Justo abajo tenemos la posibilidad de reproducción aleatoria de las canciones de la lista, guardar nuestra lista de reproducción (Que ahora aparecerá a la izquierda para reproducirla siempre que queramos) o borrar la misma.

Disfrutando de emisoras de radio por internet

En la parte morada tenemos un botón Stream. Pulsándolo podemos agregar una emisora de radio por internet. Por ejemplo, probad a incluir en streaming: http://radio3.rtve.stream.flumotion.com/rtve/radio3.mp3.m3u y escucharéis Radio 3 de Radio Nacional de España. Tenéis una buena lista de emisoras españolas para probar en este enlace, pudiendo así escuchar un montón de emisoras de muchas partes del mundo que emitan en streaming.

Controlando la reproducción desde un smartphone o tablet

Bueno, controlar lo que se está reproduciendo en la Raspberry Pi desde un ordenador está fenomenal, pero, ¿Podemos hacer lo mismo desde un móvil o tablet? La respuesta es que sí. Podemos controlar PiFi desde una aplicación del móvil o tablet, o desde un navegador como hemos visto antes. En Android tenemos una pequeña maravilla llamada MPDroid (Gratuita), desde la cual podemos gestionar la reproducción, volumen, listas, artistas, etc.

Estupendo aspecto de MPDroid, con la carátula del album que está sonando

En iOS tenemos otros programas excelentes como MPoD (Gratuito), que nos servirá estupendamente para controlar nuestro reproductor musical.

MPoD, controlando nuestro servidor de Raspberry Pi desde el iPhone

AirPlay en la Raspberry Pi

Y, hablando de dispositivos iOS. También podemos escuchar música u otros contenidos a través de la Raspberry Pi mediante AirPlay. Así, la música que tengamos almacenada en nuestro teléfono, tablet, iPod Touch o Mac sonará en la Raspberry Pi en la otra punta de la casa siempre que ambos estén conectados a la red Wi-Fi. Para ello simplemente tendremos que elegir en iOS o en OS X nuestra Raspberry Pi para que los contenidos suenen allí.

Configuración avanzada y más posibilidades

Hemos visto algunas posibilidades de nuestra Raspberry Pi y Pi-Fi. Pero todavía guarda algunos trucos nuevos en la manga.

Guardando música en la tarjeta SD

Para almacenar música en la tarjeta SD tendremos que redimensionar la partición de PiFi para que ésta ocupe todo el tamaño disponible de la tarjeta. Toda la información está disponible en esta entrada, incluyendo además la configuración de la Wi-Fi en caso de que no usemos un adaptador RT5370.

Otra posibilidad sería hacer una nueva partición FAT32 en la tarjeta SD con gparted, con lo que podríamos conectar la tarjeta SD al ordenador y copiar los archivos de audio en dicha partición, pero la verdad es que no lo he investigado. Para copiar los archivos de audio a la partición de PiFi podemos utilizar alguna aplicación como Cyberduck, disponible tanto en Mac como en Windows.

Usando un DAC USB de la marca FiiO

DAC USB para mejorar la calidad de sonido

Podemos configurar nuevas salidas de audio, como por ejemplo un DAC USB, mejorando considerablemente la calidad del audio.

Para ello tenemos que editar el archivo mpd.conf, que es el archivo de configuración de mpd, el reproductor utilizado a la hora de hacer sonar nuestra música. Con el comando sudo nano /etc/mpd.conf accederemos a un cómodo editor para hacer nuestras modificaciones.

Para agregar el DAC como salida de audio, nos vamos a la sección llamada:

# An example of an ALSA output:

Y agregamos un nuevo dispositivo:

audio_output {
type “alsa”
name “Mi DAC
device “hw:1,0”
format “44100:16:2”
}

La línea format “44100:16:2” es opcional, simplemente forzará a que la reproducción sea a 44100, 16 bits y estéreo, por eso os recomiendo que agregéis un símbolo “#” justo delante de format para dejar la línea como comentario. Si tenéis problemas en la reproducción podéis probar a quitar dicho símbolo. También tenéis más información aquí.

La Raspberry Pi como servidor de música por streaming

Otro truco, podemos configurar una emisión por streaming. Rizando el rizo, podemos escuchar en nuestro dispositivo Android o iOS la música que tengamos almacenada en la SD de la Raspberry Pi o en un disco o pendrive conectado por USB. O incluso en otras Raspberry Pi conectadas en otras zonas de la casa. O bien configurar la dirección de la Raspberry Pi como zona desmilitarizada en el Router Wi-Fi y crear nuestra propia emisora de música por internet.

Para ello tenemos que instalar icecast2 e agregar otro dispositivo de sonido en mpd.conf, como podemos ver en las instrucciones proporcionadas por James en su blog.

Recibiendo música por streaming en mi Mac utilizando Vox

En la imagen anterior podéis ver cómo estoy actualmente escuchando música en el Mac por streaming desde la Raspberry Pi. Si tenéis un Mac, con tan sólo arrancar Vox y pulsar Play comenzaréis a escuchar la música si habéis seguido los pasos anteriores para configurar la salida de streaming de vuestra Raspberry Pi.

Conectar un LCD USB

Otra posibilidad que ya comentamos en la entrada anterior es conectar un LCD USB a la Raspberry Pi para mostrar información de reproducción. Básicamente lo que hay que hacer es modificar el archivo LCDd.conf y cambiar lo siguiente:

ConnectionType=lcd2usb
Contrast=800
Backlight=on
CharMap=hd44780_euro

PiFi está preparada para mostrar la información gracias a un script preparado por James, pero siempre podemos utilizar en su lugar mpdlcd, un cliente de LCDproc que nos mostrará la información de lo que está sonando. Como ventaja, podremos agregar otros clientes diferentes que nos muestren información como la fecha, emails recibidos, etc que se estarán ejecutando a la vez, de forma que cada cliente irá publicando en el display lo que queramos que aparezca en la pantalla y se irá intercalando la información.

Valoración final de PiFi

PiFi es una joya. Fácil de configurar en su uso más sencillo, ya que podemos hacerlo incluso desde el móvil, podremos tanto reproducir música almacenada en la Raspberry Pi, emisoras de radio por internet, y también enviar sonido por AirPlay. Por si fuera poco podemos también reproducir la música que tengamos almacenada en la tarjeta SD de la Raspberry Pi o a unidad de disco conectada al mismo en cualquier otro lugar de la casa, por lo que podemos tener un servidor por Wi-Fi en cualquier sitio.

La posibilidad de controlar nuestro proyecto desde ordenadores, móviles o tablets da muchísima flexibilidad al proyecto.

La posibilidad de controlar nuestro proyecto desde ordenadores, móviles o tablets da muchísima flexibilidad al proyecto. Además, como podemos conectar un display LCD, podemos mostrar información de reproducción, la hora o la información que queramos, pudiendo dar vida a un receptor de radio viejo o hacer un estupendo reproductor desde cero.

Agradecemos a James Hildebrandt el habernos dejado probar la imagen de PiFi antes de hacerla pública. James sigue trabajando para mejorar PiFi, como por ejemplo agregando botones de control a través de los puertos GPIO de la Raspberry Pi.

Más información | Pi Fidelity
En Xataka Smart Home | Proyecto de reproductor, receptor y servidor de música de calidad con la Raspberry Pi (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios