Makeblock, robots con Arduino al alcance de todos: Análisis (II)

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el momento de terminar el análisis de Makeblock que empezamos el mes pasado, centrándonos esta vez en la parte del software y del entorno de programación del Starter Robot Kit V2.0. Recordaréis que montamos un robot tanque cuyas instrucciones están listas en la caja del Kit para familiarizarnos con el montaje. Ahora vamos a preparar el entorno de desarrollo, descargaremos las librerías, compilaremos el software y probaremos el tanque.

Arduino para sentirnos como en casa

Como ya os avanzamos en la entrada anterior, Makeblock utiliza un Arduino Leonardo para el control de sensores y actuadores, por lo que si ya tenéis algo de experiencia os sentiréis como en casa. Si no es así, simplemente tenemos que descargar desde la página web de Arduino el entorno de desarrollo (1.5.6 o posterior) e instalarlo en nuestro ordenador.

El entorno de desarrollo está disponible tanto para Windows, OS X y Linux, por lo que no tendremos problemas a la hora de programar nuestras creaciones con Makeblock. Una vez descargado e instalado el entorno de desarrollo nos pedirá la instalación de java si no lo tenemos instalado todavía, y aparecerá la siguiente pantalla:

Entorno de programación Arduino

Como podéis ver se trata de un entorno de programación puro y duro, sin florituras y en el que tendremos que escribir nuestro código para programar el robot. Podemos tener varias pestañas de programación, para tener distintos programas listos para su edición y nos encontramos con los botones de compilación, subida del programa ya compilado al Arduino, nuevo programa, cargar y guardar código. El botón que tiene una lupa hará las funciones de monitor, para subir los datos del Arduino a nuestro ordenador y ver qué está pasando en nuestra creación.

Para usar Makeblock necesitaremos sus librerías específicas, que hay que descargar desde aquí y descomprimir el archivo en la carpeta /libraries de Arduino. Si lo hemos hecho bien, en el menú Archivo - ejemplos nos encontraremos una carpeta makeblock donde tendremos el código que vamos a utilizar. Cargamos el código "Ir_Control" en "Makeblock_Robot_Starter_Kit", por lo que nos aparecerá esta ventana:

Código que vamos a compilar y a mandar a nuestro tanque de Makeblock

La compilación del programa dura escasos segundos en el ordenador. Tras la misma lo único que tendremos que hacer es comprobar que las conexiones en la placa controladora del Makeblock son las correctas. En los comentarios del código que hemos cargado dice que los motores tienen que estar conectados en los puertos M1 y M2, y que el receptor de infrarrojos debe conectarse al puerto 6.

Como en nuestro caso tenemos una placa basada en Arduino Leonardo, debemos seleccionar dicha opción.

Como en nuestro kit Makeblock tenemos una placa basada en Arduino Leonardo, seleccionamos dicha opción

Simplemente tendremos que conectar el cable USB suministrado al ordenador y a la placa, y seleccionar el puerto adecuado para la transmisión. Cable que como véis en las imágenes está iluminado por un led y tiene una carita sonriente, un guiño a los más pequeños de la casa.

Subimos nuestro programa a la placa Arduino Leonardo de Makebloc

Ya estamos listos para probar nuestro robot.

Control de nuestro robot por infrarrojos

El robot que hemos creado simplemente recibe señales a través del puerto de infrarrojos que hemos conectado a la placa Arduino, las interpreta y activa los motores.

Mando a distancia por infrarrojos

El mando a distancia incluído no traía la pila (CR2025) necesaria para funcionar, así que le ponemos una y lo probamos.

Nuestro robot en funcionamiento

Todo funciona según lo esperado y a la primera, sin necesidad de ningún ajuste. Como veis el kit está bien pensado y podremos disfrutar del mismo desde el primer momento, tanto si ya conocemos otros sistemas de montaje como si se trata de la primera vez.

Valoración final del Makeblock

Makeblock ha demostrado ser un producto bastante sólido. La creación de elementos hardware realmente está bien resuelta y, aunque necesitaremos utilizar tornillos y demás elementos, por contra tenemos construcciones realmente duraderas y profesionales. Tanto, que incluso tenemos la posibilidad de construir hasta impresoras 3D con Makeblock. El diseño de las piezas está tan bien resuelto que utilizaremos los elementos mínimos en la construcción, pero como digo asegurando una solidez encomiable.

EL Starter Robot Kit V2.0 por su parte nos va a permitir familiarizarnos con los distintos elementos y con la selección de piezas incluídas en el Kit podremos realizar diversos montajes. A lo mejor se echa de menos el módulo Bluetooth y más piezas para realizar otro tipo de montajes, pero dichos elementos se pueden adquirir por separado.

El desarrollo software puede que sea la parte más complicada para aquellas personas que nunca se han enfrentado a escribir código, compilarlo y subirlo al arduino. Pero, al contar con numerosos ejemplos de programación, tenemos todo lo necesario para perderle el miedo a la programación y lanzarnos a un mundo lleno de posibilidades.

Con un precio de 119 euros, el Starter Robot Kit V2.0 es un buen comienzo a la hora de acercarnos a los robots opensource Makeblock, y también a la programación de placas Arduino. Recomendado.

Agradecemos a Makeblock el habernos cedido un un Starter Robot Kit V2.0 para realizar esta entrada. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Makeblock

En Xataka Smart Home | Makeblock, robots con Arduino al alcance de todos: Análisis (I)

Vídeo | YouTube

Comentarios cerrados
Inicio