Sigue a

Samsung 4k - 1

Esta misma tarde he tenido la oportunidad de ver en vivo un televisor Ultra HD. Concretamente el S9 de Samsung que la empresa coreana presentó en el CES 2013, y que ha vuelto a presentar en el Samsung Forum en Mónaco, al que hemos sido invitados.

Supongo que todos los que aún no hayáis podido comprobar la calidad de imagen que ofrece esta mayor resulución os habréis hecho la misma pregunta que me he estado haciendo yo hasta ahora: televisiones 4K ¿Son para tanto?. Bueno, sí y no; así que os cuento mis impresiones.

Samsung 4k - 2

De primeras, cuando descubren la tela tras la que se esconde, es imposible contener un pequeño murmuro de ovación. Con vídeos de demostración especialmente grabados a dicha resolución, y en una televisión de 85” a varios metros de distancia, el efecto es espectacular, pero de cerca es donde más se aprecia.

No es sólo una cuestión de que hay que acercarse mucho, muchísimo, para poder llegar a ver los pixeles —aunque están ahí— sino que a pesar del enorme tamaño de la televisión, podemos disfrutar de una imagen perfectamente nítida a menos de un metro, siendo más el problema nuestro ángulo de visión que la densidad de pixeles.

También se agradece mucho la mayor profundidad de color, o que el negro sea efectivamente negro —en los vídeos de demostración lo exageran un poco— incluso por momentos la mayor definición ayuda a percibir una especie de pseudo 3D, como si las imágenes tuvieran profundidad.

Samsung 4k - 3

Obviamente, todo esto que comento es sobre un vídeo de demostración a una resolución en la que aún no hay casi contenido. Cierto es que incluye un complejo sistema de reescalado para convertir imágenes en HD y Full HD a Ultra HD, pero estoy convencido de que el efecto se aleja mucho del esperado, porque no hemos tenido la posibilidad de ver imágenes reescaladas.

Pero incluso teniendo en cuenta este punto, no puedes olvidar que la calidad de imagen que ofrece es impresionante, te deja con la boca abierta y realmente dan ganas de intentar entrar en el televisor a lo Poltergeist, porque parece un mundo más definido que el que ven tus ojos.

¿Triunfará el Ultra HD? Bueno, el tiempo dirá. La clave creo que está en el contenido. El 3D ha fracasado, o está camino de hacerlo, por falta de contenido, y el Ultra HD solo logrará abrirse camino si podemos conseguir fácilmente algo que ver con lo que sacarle provecho. También hay que esperar a que se abaraten costes, porque el S9 de 85” Samsung se comercializará por la respetable cifra de 40.000 euros, algo al alcance de muy pocos mortales.

En Xataka Smart Home | ¿Apostarás por un televisor 4K? Nosotros te recomendamos prudencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios