Sigue a

HDMI CEC

Todos conocemos a día de hoy la conexión HDMI. Una interfaz multimedia de alta definición que se a convertido en el estándar de los actuales televisores, reproductores y resto de aparatos multimedia. Gracias a él se puede transmitir vídeo y audio sin compresión entre dispositivos.

Lo que no todos conocen son las opciones que ofrece además de la transmisión de audio y vídeo. Aquí ya vimos la conexión HDMI ARC, una función que permite enviar el sonido que emite nuestro televisor en un sistema de cine en casa con un sólo cable. Pero hay otra muy interesante también denominada HDMI CEC.

El conector HDMI

HDMI

Existen cinco tipos de conector HDMI siendo los más conocidos y usados los que denominamos como HDMI, mini HDMI y micro HDMI. Luego tenemos dos más, uno de 29 pines que aún no se está usando y que está pensado para futuras pantallas con mayor resolución y funcionalidades y el automotive connection system.

Los tres primeros cuentan con 19 pines (estándar, mini y micro). A través de cada uno de estos pines se puede transmitir diferentes datos. Incluso la propia señal de internet como si de un cable ethernet se tratase.

Esa última versión es la 1.4 de HDMI. Permite enviar vídeo con mayor resolución (hasta 4096×2160 a 24fps o 3840×2160 a 30 fps). Con la última especificación encontramos que la conexión ethernet se han incorporado y permite velocidades de hasta 100 Mbps.

HDMI CEC

HDMI CEC

Pero lo que nos interesa hoy es dar a conocer la conexión HDMI CEC o Consumer electronics control. Gracias a esta opción el control de diferentes dispositivos se simplifica de forma considerable.

Todo dispositivo compatible con HDMI CEC podrán ser controlados desde un único mando a distancia gracias a la conexión bidireccional que ofrece. Así, por ejemplo, desde el mando de nuestro televisor Samsung podremos controlar el equipo de home cinema, el reproductor blu-ray o incluso la Raspberry Pi, ideal para controlar XBMC.

Según el fabricante el nombre usado podrá variar siendo reconocidos como HDMI Control, SimpLink, Anynet+, Bravia Link,… Pero todos son lo mismo. Además da igual si dos dispositivos son de diferente fabricante. Así que consultar las características de vuestros aparatos, posiblemente podáis guardar algún mando en el cajón.

En Xataka Smart Home | Cables HDMI, la verdadera diferencia entre un cable caro y barato

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios