Sigue a Xataka Smart Home

Wifi Direct


Hace algunos años prácticamente cualquier novedad tecnológica nos sorprendía, hoy en día pasan casi desapercibidas porque estamos tan acostumbrados a la tecnología que todo nos parece evidente y muy impactante debe ser para llamar nuestra atención.

Algo así pasa con Wifi Direct, una características que todo el mundo da por sabida. Y es cierto, la mayoría conoce de qué se trata pero por si hay alguien con dudas lo explicamos. Porque existen diferentes formas de enviar información de forma inalámbrica.

¿Qué es Wifi Direct?

Wifi Direct

Wifi Direct es un programa de certificación que en resumidas cuentas permite conectar dos dispositivos de forma inalámbrica sin necesidad de un punto de acceso. Lo que facilita el envío de información entre dos aparatos.

Normalmente, en casa, todos tenemos un router a través del cual conectamos todos nuestros dispositivos (smartphone, televisores Smart TV, consolas, etc) a internet y entre ellos siempre que sea posible. Es lo que se conoce como una red en modo infraestructura.

Si no hay muchos dispositivos está bien pero cuando son varios los que hacen uso puede provocar una saturación que podría afectar a las tareas que estemos realizando (sincronización, copias de seguridad, streaming,…). Igualmente, hay casos en los que no disponemos de un router por lo que es más interesante poder conectar directamente.

Ahí es donde Wifi Direct aporta un valor añadido. Los equipos compatibles son capaces de crear una red ad-hoc (punto a punto), creando un punto de acceso vía software. Una funcionalidad que se está integrando en televisores de forma generalizada pues permite compartir el contenido de nuestro dispositivo móvil en él.

Además no se requiere que ambos dispositivos sean compatibles, con que sólo lo sea uno bastará.

¿Y qué pasa con Tunneled Direct Link Setup?

Pues como ya comentamos, Tunneled Direct Link Setup es una mejora que la Wifi Alliance propone para trabajar con dos equipos entre si sin “molestar” al resto de equipos conectados a la red.

Es decir, Tunneled Direct Link Setup lo que hace es permitir a dos equipos trabajar al margen del resto, incluido router, pero seguir conectados a la misma red algo que con Wifi Direct no podríamos.

Por tanto, Wifi Direct es una ventaja que nos permite enviar y recibir contenido desde un dispositivo a otro a través de la red que se crea entre ambos. Pero nos impide seguir conectados con nuestro portátil a internet para, por ejemplo, consultar alguna web o simplemente publicar en redes sociales mientras enviamos vía streaming una película al televisor.

En Xataka Smart Home | Tunneled Direct Link Setup, una nueva apuesta de la WiFi Alliance para que ahorremos en cables

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios