La velocidad de centrifugado que poner en la lavadora para secar la ropa sin dañarla ni derrochar energía

Elegir una velocidad de centrifugado inadecuada hará que dejemos hasta dos vasos de agua por cada cinco kilos de ropa que lavemos

Washing Wash Product Cleaning Cleanup Washing Machine 1344186 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de hacer la colada, uno de los puntos fundamentales es el secado de la ropa, un proceso que podemos realizar de muy diferentes formas, ya sea al natural con el tendedero clásico de toda la vida, con tendederos eléctricos, con distintos trucos para secar rápido sin gastar mucha luz o bien directamente recurriendo a una secadora eléctrica.

Y para lograr un secado óptimo una de las cosas que conviene hacer es aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece nuestra lavadora tradicional con el centrifugado, en un intento por sacar la ropa lo más seca posible del tambor para así reducir el tiempo de secado posterior.

Qué es el centrifugado y cómo ayuda a secar la ropa

Lavadoratambor Imagen: Andrey Matveev

El centrifugado es el proceso de hacer girar el tambor de la lavadora a mayor velocidad que durante el lavado convencional para así favorecer, gracias a la fuerza centrífuga generada por rotación, la expulsión de las gotas de agua presentes en la ropa hacia las paredes del tambor.

Se mide en revoluciones por minuto o rpm, que hacen referencia al número de vueltas que da el tambor en un minuto, siendo los valores típicos de los modelos modernos cifras que oscilan entre las 700-1.600 rpm. Cuanto mayor es esta velocidad de giro del tambor más cantidad de agua puede extraer de la ropa la lavadora, aunque también tenemos el inconveniente de que se arrugan más las prendas.

La ropa no se va a lavar mejor porque seleccionemos una mayor velocidad de centrifugado, solo saldrá con más o menos agua. ¿Cuánta menos? Pues depende del fabricante y modelo de lavadora. Por ejemplo según comenta Balay,  una lavadora que centrifuga a 600 rpm dejará casi el 80% de humedad en la ropa, mientras que una de 1.100–1.200 rpm dejará menos de la mitad de humedad.

Otros estudios afirman que estos porcentajes se corresponden con cantidades de agua cercanas a 10 ml por cada 1% de humedad que dejemos en cada kilo de ropa. Es decir, si por ejemplo dejamos un 10% de humedad más en cinco kilos de ropa de una colada típica, tendremos 10ml de agua multiplicado por 10 y por 5 kilos, lo que nos daría unos 500 ml más de agua en la ropa, unos dos vasos de agua de 250 ml cada uno.

Cuál es la mejor velocidad de centrifugado que conviene elegir

Lavadora Imagen: Planet Care

La necesidad de seleccionar una velocidad mayor o menor de centrifugado dependerá de varios factores. En primer lugar del lugar donde vivamos. Por ejemplo, si se trata de una zona soleada y bien ventilada donde podemos tender al sol es posible permitirnos una menor velocidad de giro inferior a las 400-500 rpm.

Si vivimos en una zona húmeda y no tenemos secadora eléctrica necesitaremos que la ropa salga lo más seca posible y convendrá elegir valores por encima de las 1.000 rpm. No obstante, hay que tener en cuenta factores adicionales a la hora de escoger la velocidad de centrifugado óptima:

  • No todos los tejidos se pueden centrifugar a velocidades altas: como señalan desde la OCU, materiales como la lana, la ropa interior o las blusas delicadas requieren velocidades lentas por debajo de las 600-800 rpm., mientras que las telas sintéticas necesitan entre 800-1000 rpm. y el algodón conviene centrifugarlo por encima de las 900 rpm. Si no tenemos esto en cuenta la ropa empezará a perder su aspecto original, aparecerán hilos, bolitas y los colores se desvanecerán más rápido.
  • A mayor velocidad de centrifugado mayor ruido generado por la lavadora, algo que conviene tener en cuenta si por ejemplo queremos ponerla por la noche y molestar lo menos posible.
  • Cuanto mayor sea la velocidad de centrifugado mayor será el consumo eléctrico de la máquina, ya que este proceso es, junto con el calentamiento del agua, el que más energía gasta.

Finalmente, cabe señalar que en muchos modelos el fabricante determinará la velocidad óptima de forma automática, ya sea mediante sensores o simplemente pidiéndonos que señalemos un programa concreto con el tipo de prenda o tejido que vamos a lavar, no siendo conveniente cambiar el valor predeterminado salvo que sepamos muy bien qué estamos haciendo.

No obstante, si nuestra lavadora es de selección manual, podemos seguir las recomendaciones antes mencionadas leyendo previamente las etiquetas de las prendas para conocer su composición.

Imagen portada | PXHere

En Xataka Smart Home | Este es el error más habitual que cometemos al poner la lavadora: puede estropearla y hacer que no lave bien

Inicio