Sigue a Xataka Smart Home

OpenELEC en la Raspberry Pi

Seguimos hablando en Xataka Smart Home de XBMC en la Raspberry Pi, y si el otro día dedicamos una entrada a XBian, una buena distribución en cuanto a rendimiento y funcionalidad, hoy seguimos adelante en nuestro camino. OpenELEC es una distribución que nos permite tener XBMC en la Raspberry Pi, con unas características realmente interesantes como veremos en esta entrada.

OpenELEC, no sólo para la Raspberry Pi.

OpenELEC, o Open Embedded Linux Entertainment Center, es una distribución Linux algo atípica. Lo primero que tenemos que contaros es que, al contrario que XBian y Raspbmc, OpenELEC hace distribuciones para otro tipo de dispositivos aparte de la Raspberry Pi. Así que, si llegado el caso queréis probarla en otro dispositivo, podréis hacerlo descargando la distribución apropiada a vuestra plataforma.

Lo segundo es que es una distribución construida desde cero para tener un centro multimedia completo. Uno de los objetivos de dicha instalación es que su arranque sea lo más rápido posible, y que su instalación sea sencilla y permita tener XBMC corriendo en menos de 15 minutos.

Menú de BerryBoot

OpenELEC cuenta con un par de formas para ser instalada directamente en la tarjeta SD que luego enchufaremos en la Raspberry Pi. Pero, ¿Sabéis cuál es la forma más fácil? Hacerlo con BerryBoot, un gestor de arranque que no sólo es la cosa más simple de instalar en la tarjeta, sino que nos va a permitir tener varios sistemas operativos y distribuciones en la SD. Para instalar BerryBoot, lo descargamos y descomprimimos el contenido en una tarjeta SD formateada como FAT. Ponemos la tarjeta en la Raspberry Pi y la conectamos a la red por Ethernet o bien le enchufamos un adaptador USB a Wi-Fi compatible. Desde el menú de BerryBoot podremos elegir qué sistemas operativos o distribuciones instalar, entre ellas OpenELEC. Cada vez que arranquemos con BerryBoot podremos seleccionar una u otra.

¿Por qué elegir OpenELEC frente a otras distribuciones para la Raspberry Pi?


Cualquiera de las tres distribuciones (OpenELEC, XBian y Raspbmc) nos van a permitir tener XBMC corriendo en la Raspberry Pi en poco tiempo. El rendimiento de las distribuciones y, sobre todo, los programas y la forma de instalación sí que pueden ser factores decisivos a la hora de elegir una u otra.

OpenELEC permite conectar LCD con controladora HD44780

Como ya os comenté en esta otra entrada, OpenELEC es una de las distribuciones que ya tiene LCDProc con los drivers para el controlador LCD HD44780 sin necesidad de hacer nada, así que si habéis pensado en conectar un display como el mío a la Raspberry Pi puede que os interese ir por el camino más fácil y no tener que compilar o instalar más cosas.

Vale, ya tengo instalado OpenELEC, ¿y ahora?

Bueno, una vez arrancado OpenELEC (desde BerryBoot o instalándolo directamente en la SD) accederemos directamente a XBMC. Pronto veréis que OpenELEC presenta algunas diferencias interesantes, como un programa de configuración llamado OpenELEC desde el menú de Sistema.

Configuración de OpenELEC

En dicho apartado podremos configurar la Wi-Fi, las actualizaciones (manuales o automáticas), configuración del teclado, conexión de red, incluyendo los parámetros para conectarnos a nuestra Wi-Fi, y opciones de Samba y SSH, entre otras.

Rendimiento de XBMC y OpenELEC

Si nos vamos a Sistema – Info del sistema – y entramos en Vídeo, veremos que los fps o imágenes por segundo son bastante altos, sobre todo si lo comparamos con Raspbian (y a la par con XBian o algo superior). Pese a que esto no deja de ser una prueba “de andar por casa”, si no estamos reproduciendo nada y los fps tienen un mayor rendimiento, significa que hay menos procesos en segundo plano y/o que XBMC está bastante más optimizado, por lo que a la hora de reproducir contenidos probablemente irán más finos que en otras distribuciones.

OpenELEC es gratuita y ofrece la posibilidad de ser configurado desde el propio programa, por lo que nos ahorramos tener que conectarnos por SSH para cualquier tipo de tarea como con XBian. También ofrece instalaciones automáticas, LCDproc con drivers para HD44780 y un rendimiento excelente. En la próxima entrada veremos Raspbian, la tercera y última de las distribuciones dedicadas para tener XBMC.

Mi compañero Pedro Santamaría os está contando en sendas entradas qué nos ofrecía XBMC 12 “Frodo”, y también cómo configurarlo, así que os remito a esas estupendas entradas para poder disfrutar a fondo de este excelente centro de reproducción de medios.

Más información | OpenELEC
Vídeo | YouTube
En Xataka Smart Home | XBMC y tu Raspberry Pi: Un Media Center bueno, bonito y muy barato

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios