Quiero comprar un sintonizador para ver superar el apagón de la TDT. Por qué me interesa que tenga soporte para DVB-T2

Quiero comprar un sintonizador para ver superar el apagón de la TDT. Por qué me interesa que tenga soporte para DVB-T2

  • Ventajas como soportar "de verdad" el UHD con mejoras como el códec H.265, lo hacen más interesante

  • DVB-T2 ofrece retrocompatibilidad con DVB-T, pero al revés no ocurre lo mismo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Piotr Cichosz Dgk6px 0spc Unsplash

Con el inminente apagón de la TDT tal y como lo hemos conocido hasta ahora, los usuarios tenemos que enfrentarnos a un cambio en la forma de usar nuestros televisores. O al menos, aquellos usuarios que no tienen un televisor adaptado a la nueva realidad y que están pensando en comprar un sintonizador externo.

Para el 14 de febrero está previsto que dejen de emitir los canales en resolución SD de todas las cadenas de televisión en España, aunque en el caso de RTVE esto era algo que debía de adelantarse unos días, algo que por ahora no ha pasado (y que de paso ha imposibilitado que llegue La1 UHD). Usuarios con televisores antiguos tendrán que optar por alguna alternativa para seguir viendo estas cadenas de televisión y dos de las posibilidades pasan por comprar un nuevo televisor o un sintonizador externo.

Ya hemos visto como desde un tiempo esta parte, prácticamente todos los televisores del mercado cuentan con el estándar DVB-T2 en el sintonizador que incorpora. Sin embargo, para recibir los canales de televisión en HD, basta con un sintonizador DVB-T, por lo que vamos a aclarar las diferencias entre ambos.

¿Qué es el DVB-T?

Tdt 3

La Televisión Digital Terrestre tal y como la hemos conocido desde sus inicios, se ha basado en el caso español en el uso del estándar DVB-T, acrónimo en inglés de Digital Video Broadcasting (Difusión de Vídeo Digital). Éste ha sido el sistema que se ha usado hasta ahora para emitir tanto los canales en resolución SD como los que ahora se quieren asentar con la HD, la alta definición.

Creado por DVB, el DVB-T fue publicado por primera vez en 1997 y es compatible con codificación MPEG-2 y MPEG4, mientras que los modelos más modernos, los fabricados a partir de 2016 por lo general, ya soportan DVB-T2, lo que se traduce en que llegan con más mejoras. DVB-T no es sino uno de los distintos tipos de DVB que existen.

Es un estándar empleado en todos los países de Europa, Australia, parte de Asia, gran parte de África y Colombia. Además, hay que tener en cuenta el marketing, y es que aunque algunos fabricantes como LG y como Samsung llevan incorporando este estándar desde 2012 y 2013 en sus teles, se trata de una versión que no ofrece soporte para H.265, por lo que no podrá aprovechar todo el potencial que ofrece este estándar al quedarse en H.264 cómo códec.

DVB-T y DVB-T2. Mejoras y diferencias

Dvb T2 Imagen | DVB

Sin embargo, con el paso del tiempo, DVB-T se ha visto encapsulado y muy limitado en sus prestaciones y por eso en 2008 se presentó DVB-T2, un estándar que mejora entre otras cosas en el códec que utiliza.

Mientras la primera generación del estándar apuesta, como ya hemos comentado por la codificación MPEG-2 y MPEG4, este más actual usa el HEVC o H265. Esto se traduce en una compresión mejorada que permite transmitir más información ocupando menos ancho de banda.

Frente al viejo MPEG-2 y el más moderno H.264, deja paso a H.265, con soporte para bitrate variable, una mejor compresión y un mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido.

Y es que una de las principales ventajas de DVB-T2 sobre DVB-T es que el primero ofrece un mínimo de 30% de capacidad más, lo que se traduce en la capacidad para ofrecer un mayor flujo de datos (aproximadamente unos 40 Mbps).

Si hablamos de streaming, esto se traduce en que se permite un mayor bitrate y más calidad de imagen, mayor tasa de fotogramas por segundo y un audio mejorado al contar con más canales.

Ambas generaciones el DVB-T y el DVB-T2 coexisten en el tiempo, cada uno con sus características y especificaciones. La diferencia es que si tienes un sintonizador o una tele compatible con DVB-T no podrás acceder a características como la resolución UHD o la codificación HECV, mientras que si tienes compatibilidad con DVB-T2 tendrás retrocompatibilidad con el sistema anterior.

Foto de portada | Piotr Cichosz en Unsplash

En Xataka SmartHome | Te contamos qué es el códec H.265 y por qué más que futuro, ya es el presente de la compresión en vídeo

Inicio