Hace unos días vimos como la empresa Walmart se había adelantado a Google y uno de sus esperados lanzamientos. Cuando todo apunta a que veremos un nuevo Chromecast en los próximos días con botón mágico y mientras el Onn, el nuevo set-top box de la plataforma ya lo tiene.
Lo que quizás no sabes es que si en casa tienes alguno de los dos modelos de Chromecast con Google TV, ya puedes usar el botón mágico sin tener que esperar a que Google lance un nuevo modelo. Pero si no sabes cómo tenerlo, aquí te lo contamos todo.
Todo al alcance de un click
El botón mágico viene a ser una especie de acceso personalizable. A diferencia del resto de botones, puede usarse con distintas aplicaciones y funciones. Es uno de los anhelos de muchos usuarios, que quieren personalizar más su mando a distancia. Y con el actual Chromecast ya puedes hacerlo (y también con cualquier tele).
Lo único que necesitas es tener a mano el mando del Chromecast con Chromecast con Google TV y hacerte con una aplicación que te permite remapear las teclas para asignar cualquier función. Vamos a ver todos los pasos.
La aplicación en concreto se llama Button Mapper y es una aplicación que puedes descargar desde Google Play Store. Es una app gratuita que además cuenta con una forma de donación voluntaria con la que podemos ganar algunas funciones si donar un café a su creador. No obstante, con el modo "free" tienes más que suficiente.
Con la aplicación instalada debes fijarte en la pantalla principal en el apartado "Agregar botones". Al pulsar en esa opción se abre una nueva ventana.
Ahora "Agregar botones" aparece en azul y si pulsas en el, tendrás acto seguido que pulsar en el botón elegido para crear un botón mágico personalizable con acceso a otra app o a cualquier otra función. Ojo, si pulsas otro botón será ese el que uses.
En mi caso, el botón de Google Play Store aparece como "Button_8". Una vez elegido, solo debes hacer click en el mismo.
Tendrás entonces que activar la opción "Personalizar". Es el paso previo para elegir qué quieres hacer con el botón que has elegido.
Por comodidad, yo he optado por usar la pulsación larga del botón silencio para cambiar la función que tiene, pero se puede usar otro y asignarle cualquier función (ya lo hice en su día con Kodi) y de esta forma siempre tengo la función original del botón a mano... por si las moscas o por si con un toque, quiero añadir otra acción.
Al elegir el tipo de pulsación, verás como aparece un menú con opciones. Puedes elegir en un menú desplegable si añadir nuevas funciones a las botones del mando a distancia pero también elegir las aplicaciones que quiere usar con según que botón. Así que elige "Aplicaciones".
Verás que se despliega un listado con todas las aplicaciones que tienes instaladas. Si eres suscriptor de Disney+, Apple TV+, HBO Max... las verás reflejadas. Lo mismo con Spotify, Tidal... cualquier app que tengas instalada. Y también Kodi.
Debes desplazarte por el menú con las aplicaciones hasta encontrar la que que quieres usar. Va por orden alfabético, así que no vas a tener problemas.
Yo he seleccionado Kodi para las pruebas con el botón de Google Play Movies. Cuando lo hagas, verás como aparece el icono de la app elegida al lado del tipo de pulsación.
Además de con el Chromecast, este sistema sirve también con cualquier televisor que use Android TV o Google TV.
Imagen | Enrique Pérez para Xataka
En Xataka SmartHome | El Chromecast me sigue gustando más que el Fire TV Stick por estas razones