Alexa y los altavoces Echo esconden este trucazo. Puede escuchar ladridos de perro y hasta ronquidos, para iniciar rutinas

  • Es una función más que puede servir para mejorar la automatización de casa

  • Eventos en los que no participamos directamente pueden servir para desencadenar eventos

Echo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los llamamos altavoces, pero los dispositivos que tenemos en casa y que funcionan para escuchar música, ofrecen más funciones, aunque en realidad casi siempre uso (usamos) las mismas. Me refiero a los altavoces integrados con un asistente al estilo de Alexa, Google Assistant o Siri.

He contado en otras ocasiones mi día a día cuando uso altavoces. No aprovecho todas las funciones que ofrece y en mi día día casi todo el uso se limita escuchar música o interactuar con algunos dispositivos del hogar conectado. Esto sin embargo no quita que tienen algunas funciones bastante interesantes que pueden pasar por alto. Y Alexa esconde algo muy curioso. ¿Sabías que te puede avisar si roncas?

Alexa escucha todo... es tu gran hermano

Alexa

Es cierto que la llegada de las modernas aplicaciones para interactuar con una Inteligencia Artificial han dejado a Siri, Alexa y compañía a la altura de la suela de los zapatos. Comparar un ChatGPT con alguna de ellas debería estar tipificado como abuso.

Pero lo cierto es que aunque todo pinte muy mal para Alexa y compañía, aún tienen cosas que decir. Y en esta ocasión es Alexa el que presenta unas pequeñas funciones que quizás no conoces y que ahora pasamos a desvelar.

Se trata de la posibilidad de activar rutinas, acciones por medio de un desencadenante, que puede ser una hora en concreto o incluso que escuche un sonido en casa...

Sonidos 2

Y todo se lleva a cabo por medio de la app Amazon Alexa en el móvil. Para la prueba de usado una versión en el iPhone pero en Android es exactamente igual. Basta con pulsar en el símbolo "+" en la zona superior derecha de la pantalla si queremos crear una nueva rutina y elegir el "activador" en el apartado "Cuando".

Sonidos

Se trata de crear una rutina que permita que cuando el altavoz en cuestión detecte un determinado sonido se inicie una determinada acción en concreto. Y en este sentido, Alexa cuenta con seis sonidos distintos que puede detectar: pitidos de electrodomésticos, sonidos de agua, ladridos de perro, ronquidos, bebé llorando o tos.

Alexa y un altavoz Echo o Echo Dot puedes determinar por ejemplo si está escuchando el sonido del agua y que de esta forma se reproduzca alguna acción en concreto. Por ejemplo que al escuchar este tipo de ruido, suba el volumen del altavoz.

Antes hemos visto como el altavoz puede subir el volumen si por ejemplo oye el sonido del agua pero imaginemos que te manda una alerta el móvil si detecta que tu perro está ladrando solo en casa.

A la hora de configurar una acción con un disparador basado en el sonido, es nuestra imaginación la que pone el límite. Podemos elegir sonidos, acciones, horas de ejecución... para hacer casi lo que queramos.

Imagen destacada | Foto propia

En Xataka SmartHome | He calculado lo que cuesta tener un altavoz con Siri, Alexa o Google, todo el día conectado para controlar el hogar inteligente

Inicio