Compartir
Publicidad
Publicidad
El M5Stack Core Development puede ser lo que estaban esperando los maker y lo que necesita la Internet de las cosas
Trucos y bricolaje smart

El M5Stack Core Development puede ser lo que estaban esperando los maker y lo que necesita la Internet de las cosas

Publicidad
Publicidad

En el mundo del "hágalo usted mismo" de cuando en cuando aparecen productos revolucionarios. Como muestras ahí están la Raspberry Pi y las placas y el entorno Arduino. Y a veces aparecen dispositivos bastante interesantes a un precio bajísimo para lo que hacen y que van que ni pintados para la internet de las cosas.

El M5Stack Core Development Kit es una interesante novedad para hacer desarrollos sobre la plataforma ESP32 (compatible con Arduino) y que viene con muchos panes debajo del brazo para triunfar en todo tipo de desarrollos. En un tamaño reducido nos encontramos un display LCD a color, una bonita carcasa, numerosas opciones de conectividad y posibilidades de desarrollo. Y el precio es tan reducido como su tamaño.

Esp32

El ESP32 es un microcontrolador que salió al mercado justo hace un año y que avanza a pasos agigantados para destronar al ESP8266. Y lo hace por varios motivos, como son incluir Bluetooth y Wi-Fi (el ESP8266 únicamente tiene Wi-Fi), un procesador con dos cores más potente, posibilidades de envío de información cifrada por hardware, compatibilidad con otros interfaces como CAN, etc.

Aunque las librerías para desarrollar software del ESP32 no están tan maduras como en el caso del ESP8266, se está trabajando contínuamente en su desarrollo. El M5Stack Core Development puede aprovechar el entorno de programación Arduino y ser programado como si se tratara de uno más. Por ello, muchos de los programas desarrollados para Arduino que podemos descargar de GitHub serán compatibles directamente o con pocas modificaciones.

Algunos detalles e información del M5Stack

Pero volvamos al M5Stack. Desarrollar un proyecto no sólo conlleva buscar todo el hardware necesario, también es encontrar una caja para nuestras necesidades, buscar un display que encaje en nuestro proyecto, escudos, sombreros de expansión, fuente de alimentación, etc.

El M5Stack es un dispositivo de tamaño mínimo, pero que cuenta con una bonita carcasa, un display a color de dos pulgadas, conectividad usb-c para su programación y alimentación (también cuenta con una conexión de batería), conectividad I2C y un montón de puertos GPIO para conectarle todo tipo de dispositivos.

Edición limitada en Gris con el MPU9250

Además de la conectividad anteriormente mencionada por Wi-Fi y Bluetooth del ESP32, el M5Stack tendrá la posibilidad de utilizar LoRa para aquellos proyectos donde la Wi-Fi no llegue o no sea una opción viable. Si queréis saber más acerca de LoRa tenéis más información en este enlace.

También contamos con tres botones programables para nuestros proyectos, un altavoz de 1W, la pantalla LED a color y con resolución 320 x 240, un zócalo para agregar una tarjeta de memoria, conector para baterias LiPo de hasta 2A y muchas otras opciones, como una base con imanes para poder dejarlo colgado de la nevera o en la pared o contar con un acelerómetro y giroscopio.

Para mayor compatibilidad con todo tipo de sensores y actuadores EL M5STACK tiene conectividad a 3,3 y 5 V. Y, por si fuera poco, el diseño es modular, de forma que en su parte inferior podremos conectarle distintos elementos como placas de desarrollo, sensores, baterías, etc. También dicho diseño facilita la integración con todo tipo de elementos tanto industriales como para aficionados. Y también promete una buena facilidad de uso si cumplen con una buena interfaz de desarrollo de aplicaciones gráfica al estilo de Scratch.

Como podéis ver en el vídeo anterior, abrir la puerta del garaje si está conectada a nuestra Wi-Fi es una pequeño ejemplo de todo lo que podemos hacer.

El M5Stack acaba de ser presentado y los kit que se encuentran disponibles son de desarrollo. En Europa están pasando la certificación CE/FCC para poder salir a la venta y probablemente estarán disponibles dentro de poco.

En cuanto a precios, los kit anteriormente mencionados salen a un precio de 19 dólares para el modelo básico, y una versión en gris que cuenta con un acelerómetro y giroscopio de nueve ejes mpu 9250 por unos 25 dólares. Dichos precios corresponden a modelos de la primera camada de unidades y puede que no sean los mismos para los modelos finales. Si tenemos en cuenta que algunas placas Arduino oficiales superan dicho precio tenemos un posible caballo ganador.

Próximamente esperamos que nos envíen algunas unidades para hacer un análisis a fondo del M5Stack Core Development.

Más información | M5Stack web

En Xataka Smart Home | Esta estación meteorológica se alimenta por un panel solar, tiene Wi-Fi y es muy fácil de construir y barata

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos