Publicidad

¿Se puede apreciar una gran diferencia entre contenido en 4K y 8K? Este estudio determina que por lo general no es perceptible
Televisores

¿Se puede apreciar una gran diferencia entre contenido en 4K y 8K? Este estudio determina que por lo general no es perceptible

Publicidad

Publicidad

Este año 2020 estamos asistiendo al despegue de los televisores con resoluciones 8K y las consolas de nueva generación como la Play Station 5 y la Xbox Series X tendrán sobre sus espaldas buena parte de la responsabilidad para hacer que los usuarios pasemos por caja y nos hagamos con una tele 8K... o eso es lo que desean los fabricantes.

Lo cierto es que por muchas cifras que nos vendan, por millones de píxeles de los que nos hablen o diagonales enormes, lo cierto es que los televisores 4K aún tienen mucho que decir. Por precio, bastante más económicos que un modelo 8K y porque las diferencias a simple vista entre ambas resoluciones no son apreciables o no lo son al menos por la mayoría de los mortales.

Factores en la ecuación

8K

Y no es algo que nos saquemos de la manga, sino que a dicha conclusión llega un estudio llevado a cabo por gigantes de la industria como son Pixar, Amazon, LG, ASC y Warner Bros y que ha sido publicado en Techhive. Y la conclusión final no deja lugar a dudas: son muy pocos los espectadores que pueden apreciar la diferencia entre el contenido en 4K y en 8K en un televisor OLED con una diagonal de 88 pulgadas .

Los televisores 8K acaban de aterrizar en el mercado y los fabricantes se centran ahora en "vendernos" las bondades de esta nueva resolución. Decir que no se nota es algo que no podemos hacer, pues la diferencia está ahí, pero hay que matizar. Y es que para poder apreciarla vamos a necesitar primero de contenido apropiado, el que por ahora no es precisamente abundante y sobre todo contar con un televisor 8K real, que son los que han empezado a venderse este año.

Muchas factores intervienen para percibir calidad de imagen: agudeza visual, tipo de contenido, distancia al televisor... pero ¿y la tecnología del panel?

Muchos de los modelos hasta ahora puestos en el mercado no ofrecían una verdadera resolución 8K en un proceso similar al que vivimos con la llegada de los televisores HDReady. Las marcas tiraron de un marketing que quedó desnudo cuando los 1080p se extendieron en el contenido disponible.

Ahora, con el estudio llevado a cabo a ciegas" entre usuarios, se ha determinado que estos no son capaces de saber cuándo se encuentran ante contenido en 8K nativo y otro en 4K. Para el mismo se usaron distintos vídeos en ambas resoluciones proyectados sobre un televisor LG 88Z9 OLED de 88 pulgadas. Fueron 139 las personas que se sentaron en dos filas a unos cinco y nueve pies de la pantalla. Se usó el contenido en ambas resoluciones y los resultados no dejaron lugar a dudas.

Clips

Para el estudio se usaron varias producciones: dos clips de Warner Bros de la película Dunkerque en dos escenas distintas, clips animados de Brave y A Bug's Life de Pixar que se renderizaron en 8K para este estudio. Y dos clips de la serie de acción en vivo de Amazon The Tick, uno en una cueva y el otro en una nave espacial, que fueron filmados en 8K en una cámara de cine digital Red, al igual que un clip de imágenes de la naturaleza tomadas por Stacey Spears.

El proceso lo detallan en Techvive: "Cada clip también se redujo a 4K usando el software de postproducción Nuke estándar de la industria. Luego, los clips 4K se "escalaron" de nuevo a 8K utilizando el filtro cúbico Nuke, que básicamente duplica cada píxel cuatro veces con solo un poco de suavizado para que la imagen final sea efectivamente 4K dentro de un contenedor de 8K."

Estudio 2

En el estudio, que también tuvo en cuenta la agudeza visual de cada participante (fueron examinados antes de las pruebas), las versiones 4K y 8K de cada clip se reprodujeron en tres secuencias, aunque las secuencias de cada clip no se presentaron una inmediatamente después de la otra.

Y también era fundamental la colocación de los espectadores en la sala. Fueron 139 las personas que participaron en el estudio con cinco participantes en cada sesión que duraron unos 30 minutos. "Dos participantes estaban en la primera fila, a unos cinco pies de la pantalla, y tres estaban en la fila de atrás, a unos nueve pies de la pantalla".

Y en las respuestas, el promedio de todos los resultados fue que los usuarios calificaron los vídeos en 8K cómo "marginal y ligeramente mejores", justo por debajo de "ligeramente mejor". Sólo mejora esta puntuación en los usuarios con mejor agudeza visual y lo hace por muy poco y sólo en algunos clips.

La conclusión a la que llegaron en el estudio es que aumentar de resolución pasando de 4K a 8K en condiciones de visualización normales no hace que apreciemos una mejora notable o al menos, destacable. El poder apreciar más calidad depende del contenido y eso se apreció en el hecho de que el vídeo de la naturaleza de Stacey Spears fue el que mejores percepciones de calidad de imagen dejó entre los usuarios.

Estudio

Al mismo tiempo destacan otro punto a tener muy en cuenta, como es que la diferencia perceptual depende de la agudeza visual y la distancia de asiento con respecto al televisor.

Vía | Techhive

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios