LG retira del mercado algunos de sus grandes televisores por riesgo de caída. Hay miles de unidades afectadas

LG retira del mercado algunos de sus grandes televisores por riesgo de caída. Hay miles de unidades afectadas
1 comentario

A día de hoy encontramos múltiples opciones en cuanto a televisores de gran tamaño. Hace unos años, "gran tamaño" podía hacer referencia a modelos de hasta 65 o 77 pulgadas. Sin embargo, actualmente podemos encontrar en el mercado soluciones de casi 100 pulgadas, opciones interesantes a considerar y que hacen frente a la mayoría de proyectores, sobre todo por calidad de imagen.

LG también cuenta con varios modelos de gran tamaño en su haber, aunque parece que está teniendo problemas con algunos de sus televisores. Y es que la compañía se ha visto obligada a retirar cuatro de sus televisores LCD de 86 pulgadas debido a la inestabilidad de sus soportes, pudiendo ocasionar accidentes por caídas. La cifra alcanza un total de 52.000 unidades afectadas.

Soportes inestables en los modelos de 86 pulgadas

La alerta la ha dado la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), un organismo regulador estadounidense encargado de asegurarse de que los productos de consumo cumplen con la normativa y no suponen un riesgo para el público. A través de su web han advertido que las patas de soporte de cuatro modelos LCD de 86 pulgadas de LG podrían presentar riesgo de inestabilidad, y por consiguiente, podrían ocasionar lesiones al consumidor.

De las 52.000 unidades distribuidas, la mayoría se comercializaban en Estados Unidos, aunque unas 1.800 de ellas se pudieron distribuir en México y otras 2.900 en Canadá. De hecho, la compañía ha recibido hasta 22 informes de inestabilidad, 12 de ellos ocasionando la caída del televisor.

lg
Imagen: CPSC.gov

Los modelos de LG afectados por este problema son los siguientes: 86UQ8000AUB, 86UQ7070ZUD, 86UQ7590PUD y 86NANO75UQA. El organismo regulador advierte que aquellos que cuenten con alguno de estos modelos, deben de revisar inmediatamente el número de serie y contactar con la compañía para un descambio gratuito del soporte o los tornillos que mantienen el soporte unido al panel. Según apunta la CPSC, los números de serie afectados comienzan por 202RM, 203RM, 204RM, 205RM, 206RM, 207RM, y 208RM. Puedes conocer tu número de serie presionando tres veces rápidamente el botón de 'Mute'. También podemos verlo en la parte trasera del televisor.

El televisor pesa aproximadamente unos 45 kg, por lo que en caso de caída, podría ocasionar graves daños al consumidor si éste se encuentra cerca del impacto. No obstante, aquellos que residan en Europa no deberían de tener ningún problema. Además, aquellos que monten estos cuatro modelos en la pared no quedarán afectados, pues este problema solo ocurre cuando se utilizan las patas para una instalación sobre una superficie plana.

LG no lo considera un defecto y apunta a una "incorrecta instalación"

Curiosamente, LG aseguraba al medio DigitalTrends que el problema debe de haberse ocasionado por "una instalación inadecuada del soporte". El fabricante comenta que si las patas se instalan de manera exacta a como se describe en las instrucciones, y todos los tornillos se utilizan de manera correcta, no ocurrirá fallo alguno en la estructura.

Ciertamente, cuando estamos hablando de televisores de este tipo de tamaños, debemos de tener especial cuidado a la hora de su instalación, ya que son productos muy pesados y que pueden poner en riesgo la integridad del usuario si no se instalan adecuadamente.

Temas
Inicio