Google ya tiene la solución para que puedas instalar más apps en tu Smart TV

Google ya tiene la solución para que puedas instalar más apps en tu Smart TV
Sin comentarios

Una de las principales pegas que podemos encontrar el comprar un televisor inteligente, o al menos un Smart TV equipado con Android TV o Google TV, es el escaso espacio del que dispone para instalar aplicaciones. Una problemática que ya hemos afrontado con distintas soluciones.

Ya salgo que podríamos entender en dispositivos más básicos, pero que es de difícil comprensión sobre todo cuando pagamos una importante cantidad de dinero por un televisor. Un escaso espacio para instalar aplicaciones al que Google quiere poner solución con un nuevo sistema para gestionar las apps.

El desinstalar se va a acabar

Capacidad

Curioso, que en televisores y en dispositivos con Android TV o Google TV, la capacidad para instalar aplicaciones suela ser en general de unos pírricos 8 GB de almacenamiento, 16 GB en los casos más generosos. Frente a esta capacidad, un teléfono no suele bajar de los 64 GB y además, en algunos, las apps si puedes mover a una tarjeta microSD.

Vimos como tirar de inventiva para subsanar este problema en el Chromecast con Gooogle TV y ahora la empresa trabaja para corregir este fallo y si ya con Android 12 empezó a mejorar el almacenamiento añadiendo el borrado automático de los archivos temporales, ahora han anunciando un importante paso más: Google TV y Android TV se despedirán de los APK para abrazar todas las ventajas de Android App Bundle (AAB).

Google hará obligatorios los App Bundle en Android TV y Google TV. Los AAB son el formato que ha llegado para reemplazar Los Android App Bundles (AAB) son actualmente el formato de publicación que llegó para reemplazar a los Android Package Kits (APK) en Google Play y ofrecen distintas ventajas.

Y la principal mejora está referida a la capacidad y al espacio que requieren uno y otro. Mientras que en un APK se instala en el dispositivo la aplicación completa con todos sus idiomas y funciones, en un Android App Bundle, los AAB se ajustan al dispositivo en el que se van a instalar, dando solo por usar los archivos correspondientes al idioma o la resolución necesaria y ahorrando así espacio de almacenamiento. Según Google se puede llegar a ocupar un 20 % menos de capacidad.

Pero no es el único sistema que ideado la empresa para optimizar la capacidad de almacenamiento en nuestros dispositivos, puesto que ahora también llegará a Android TV y a Google TV la capacidad para poder archivar las aplicaciones y de esta forma liberar espacio. Una característica anunciada en el mes de marzo y que ahora sabemos que llegará a Android TV y Google TV a partir de mayo de 2023. Este otro método permitirá ganar hasta un 60% respecto al archivo original.

Este sistema, además evita que el usuario tenga que desinstalar por completo la aplicación, siendo además más rápido el proceso para recuperarla, en caso de que sea necesario volver a usarla.

Ahora queda en manos de los desarrolladores el que adapten sus aplicaciones a este nuevo archivado para así ganar espacio sin perder todos los datos cómo sí que ocurría hasta ahora.

Vía | Google

Temas
Inicio