Compartir
Publicidad

Consejos para probar un televisor en tienda antes de comprar. Guía para comprar un televisor

Consejos para probar un televisor en tienda antes de comprar. Guía para comprar un televisor
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al contrario de lo que pueda ocurrir con otros dispositivos hoy en día es fácil poder probar un televisor antes de comprarlo. Con sólo desplazarnos a nuestra tienda de confianza el vendedor seguro que está encantado de ayudarnos en todo cuanto pueda.

Para facilitar un poco la tarea pero sobre todo para que sepáis qué aspectos probar antes de comprar, y una vez sabemos qué modelo de televisor no interesa, para que la compra sea lo más satisfactoria posible.

Calidad de imagen, brillo y contraste

Brillo y contraste

La iluminación de una tienda no es la misma que tendremos en casa, tampoco veremos nuestras películas o series favoritas con lámparas fluorescentes encendidas. Esto es importante tenerlo en cuenta pues como se ve en tienda no se verá el televisor en casa.

Además la mayoría se configura en "modo tienda". Un modo que los fabricantes incorporan para establecer unos valores de brillo, color, contraste y nitidez los más óptimos posibles para el mayor número de situaciones así como ofrecer imágenes y explicaciones visuales de las tecnologías incorporadas en el aparato.

Respecto al tema de definición no vamos a comentar nada pues se supone que todas las tiendas usan una señal HD. Lo que si tendremos que ver es el brillo y contraste. Normalmente suelo solicitar al vendedor que ajuste el brillo y contraste al máximo y mínimo de forma que puedo hacerme una idea del rango que tendré luego para ajustarlos según mis necesidades en casa.

Prueba a reproducir un vídeo

Iron Man

Que nos muestren una señal HD de alguno de los canales TDT actuales no es la mejor opción para comprobar la calidad de imagen real del televisor. Incluso el uso de discos promocionales donde playas y animales exóticos llaman nuestra atención tampoco.

La mejor prueba es la que reproduce contenido similar al que solemos ver. Si somos unos apasionados del cine de acción o de terror nada mejor que reproducir una secuencia de película donde haya escenas rápidas y de acción u oscuras. Pero ¿cómo lo hacemos?

Una opción es llevar alguno de nuestras películas en bluray pero no siempre es posible pues no todos los televisores de exposición tienen conectados un reproductor. Por tanto, la mejor opción es hacerlo mediante una memoria USB. Hoy en día, para mí imprescindible, todos los televisores incluyen uno o varios puertos USB desde los que reproducir contenido.

Trailers

Ahora sólo nos falta el contenido, lo mejor es descargar alguno de los trailers que Apple ofrece en su web Trailers. Desde allí podemos descargarlos a 1080p.

  • Vídeos con secuencias nocturnas nos permiten valorar la variedad de tonos capaces de representar. Tal vez muchos os sorprendáis que hay escenas de terror donde no todo es una mancha negra con dos ojos que brillan.
  • Vídeos de acción permiten comprobar la velocidad de refresco y la nitidez de las imágenes en escenas rápidas.

Descargadas nuestros trailers los guardamos en una memoria USB y ya podremos reproducirlo en la tienda para comprobar la calidad de imagen.

Ángulo de visión

Ángulo visión

Es un aspecto que no suele tenerse muy en cuenta. Cuando vamos a comprar un televisor todos nos ponemos frente a él, nos explican características, resolvemos dudas y nos lo llevamos a casa. Luego lo instalamos y nos damos cuenta que desde el sofá se ve perfectamente pero desde nuestro sillón la imagen se oscurece o incluso amarillea o cambia ligeramente de tono.

El causante es el ángulo de visión. La mayoría de pantallas ofrece un ángulo de visión de 178º pero es importante que comprobemos nosotros mismos como se ve según nos desplazamos a un lado e incluso si nos ponemos a una altura por encima o por debajo.

Esto último es importante si tenemos previsto colgar el televisor en la pared del dormitorio, si es para la cocina o para que los niños vean la tele mientras juegan sobre una manta colocada en el suelo.

Evidentemente la posición optima de visión es colocando el televisor a una altura que nuestros ojos tracen una línea perpendicular a la pantalla pero no siempre es posible.

Conclusiones

Probar la calidad de imagen de un televisor es relativamente sencillo. Una memoria USB, un par de trailers descargados desde internet a 1080p y tener en cuenta la representación de color, que sea lo más amplia posible, así como los niveles de brillo, contraste y el ángulo de visión que ofrece.

El sonido también se puede comprobar, mediante el audio de los propios trailers o reproduciendo algún archivo de música pero las condiciones acústicas de una tienda no son las idóneas. Demasiado ruido ambiente, techos altos, mal o excesivo rebote del sonido, etc.

En Xataka Smart Home | Guía para comprar un televisor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos