Compartir
Publicidad

FIIO X5 III Análisis ¿Quién dijo que los reproductores portátiles habían muerto?

FIIO X5 III Análisis ¿Quién dijo que los reproductores portátiles habían muerto?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando uno cumple años hay que darse algún capricho. Ya hemos revisado en Xataka Smart Home algunos productos de la casa FIIO, como amplificadores de audio y algún que otro reproductor. Ahora vamos a ver El FIIO X5 III, un reproductor portátil HI-RES con Android y que también nos sirve como DAC. Ah, y cuenta con Bluetooth y Wi-Fi, como luego veremos.

Si os estáis preguntando si es necesario un reproductor portátil ahora que todos vamos con el móvil en el bolsillo, mi respuesta rápida es que sí. Mi razonamiento largo lo encontraréis en esta entrada. Vamos a analizar el FIIO X5 III.

imagen de la caja del FiiO X5

FIIO X5 III, especificaciones

  • Modelo X5 tercera generación (FX5321)
  • Sistema operativo Lollipop 5.1.1 adaptado
  • Actualización de Firmware via zip y OTA
  • CPU RK3188, 4 cores y 1.4 GHz
  • DAC AK4490
  • Pantalla táctil de 3,97 pulgadas IPS TFT con resolución 480 x 800 (233 ppi)
  • Almacenamiento, 1 GB Ram, 32 GB ROM (disponibles 26G para usuario), ampliación por 2 Micro SD (hasta 256GB x 2)
  • Conectividad: salida estándar de auriculares de 3,5 mm, salida de línea de 3,5 mm (compartida con salida digital coaxial), salida balanceada de 2,5 mm
  • Conectividad inalámbrica por Bluetooth V4.0,aptX, y 2.4GHz IEEE802.11 b/g/n
  • Puerto Micro USB 2.0 (carga de batería / transferencia de datos / función Dock / USB DAC)
  • Entrada de corriente DC 12/1.5A, 9V/2A, 5V/2A (adaptador no incluído)
  • Batería interna de 3400 mAh, carga en menos de dos horas a 12V/1.5A
  • Autonomía de unas 10 horas a volumen medio
  • Características de salida de audio (auriculares): THD+N <0.0009% (1 kHz/10kΩ), Respuesta en frecuencia 5 Hz~55 kHz(-3dB), SNR ≥120 dB (A-weighted), Rango dinámico >117 dB
  • Formatos soportados además de MP3, AAC, WMA, OGG y otros con pérdida: DSD:DSD64/128(".iso", ".dsf", ".dff") DXD:352.8K APE FAST/High/Normal:384kHz/24bit(MAX) APE Extra High:192kHz/24bit(MAX) APE Insane:48kHz/24bit(MAX) Apple Lossless:384kHz/24bit(MAX) AIFF:384kHz/24bit(MAX) FLAC:384kHz/24bit(MAX) WAV:384kHz/32bit(MAX) WMA LOSSLESS:96kHz/24bit(MAX)
Detalle del empaquetado y opciones del FiiO X5 III

FIIO X5 III, desempaquetado y opciones

El FIIO X5 llega a su tercera generación como un producto totalmente nuevo y diferente. Muy atrás queda la revisión que hicimos de la primera generación en esta entrada en junio de 2014. Si recordáis, el FIIO X5 heredaba muchas cosas del iPOD.

Esto es lo primero que vemos al sacar el FiiO X5 III de la caja

Nada que ver con el FIIO X5 III. Tras sacarlo de la caja y ver las distintas opciones y accesorios, como podéis ver en las imágenes, nos damos cuenta pronto de que estamos ante un producto distinto. Muy buenos acabados y experiencia de uso en mano, el X5 III es bonito, muy bonito.

Está disponible en tres colores diferentes pero el gris le sienta de maravilla. Además y como ya viene siendo característica de FiiO nos encontramos con varias opciones de protección en la caja, una funda de silicona que es la que uso y una de polipiel.

El X5 III en su funda de silicona

También nos encontramos con el cable microUSB de carga y un adaptador de salida digital. Elementos más que adecuados para poder disfrutar de nuestro flamante reproductor.

En su lado izquierdo contamos con botón de pausa/reproducción, rueda de volumen y botones de avance y retroceso. No me ha gustado demasiado el tacto de los botones, ya que tenemos que tener un poquito de paciencia para que obtengan el efecto deseado. Y al principio le daba dos veces o una pulsación larga, algo que no sé si se podrá corregir mediante alguna actualización.

Detalle de los controles y la rueda de volumen en el lado izdo

A su lado derecho nos encontramos el botón de encendido con un led de indicación de funcionamiento (azul) o carga (rojo). También con dos bandejas para sendas tarjetas micro SD, con lo que podemos elevar la capacidad de almacenamiento nativo de 32 GB ROM (disponibles 26G para usuario) en 512 GB por ranura, 256 GB extras gracias a sendas microSD. Una barbaridad.

Todas las opciones de conectividad se encuentran en la parte inferior, incluyendo la carga por microUSB, , lo cual me ha gustado bastante de cara a fabricarme un dock casero.

Detalle de las conexiones en la parte inferior del FiiO X5 III

Tras ponerlo a cargar llega el encendido del equipo. La pantalla aunque nos hemos acostumbrado ya todos a pantallas mayores en los móviles está bastante bien gracias a su panel IPS y muestra una buena gama de colores.

Encendiendo el FiiO X5 III

Buscamos actualizar el equipo y nos ofrece hacerlo tras conectarnos a la red Wi-Fi. Es un detalle no tener que estar bajando archivos y hacer flash de la ROM, siendo el proceso automático gracias a sus actualizaciones OTA (Over The Air).

Y ya nos ponemos a investigar más, el dispositivo cuenta con Android Lollipop 5.1.1 un tanto tuneado, pero deja al dispositivo con una crisis de identidad que no sabe si es un tablet o un móvil como luego veremos.

En definitiva, las primeras impresiones son bastante positivas y tenemos en mano un dispositivo que ofrece una buena calidad de fabricación y buena manejabilidad.

FIIO X5 III, prueba a fondo

He tenido bastante tiempo de prueba del X5 (mi cumpleaños fue en Abril) por lo que he podido probar a fondo todas sus virtudes y también descubrir sus defectos.

El dispositivo nos da la bienvenida

El dispositivo recuerda a un móvil, sí. Sobre todo por Android y por su sistema de notificaciones. Desplazando el dedo desde arriba a abajo podemos configurar la red Wi-Fi, Bluetooth, asignar el modo pura música, la salida de línea, Ganancia de auriculares, ajustes de filtro, utilizarlo como DAC y programar su apagado por inactividad.

También tenemos acceso a la configuración de la iluminación y todas las opciones del dispositivo, igual que lo tendríamos en un móvil. Como por ejemplo el fondo de la pantalla o el tamaño de la fuente. Pero como no es un móvil, podremos por ejemplo bloquear los botones que no queramos estén activos cuando la pantalla esté bloqueada, filtros de salida, y un largo etcétera.

Gracioso también cómo en muchos menús el dispositivo se presenta como un Tablet. Pero cuando pulsamos el botón para apagarlo, nos dice que si quieres apagar el teléfono. Aquí echamos de menos una mejor personalización del terminal, aunque la traducción al castellano de los menús es bastante correcta.

Resumen de las especificaciones del FiiO X5 III

Si os estáis preguntando si es posible instalar Aplicaciones, la respuesta es que sí. Podremos instalar tanto juegos para los ratos de ocio como otros reproductores de música. Tenemos para ello el FiiO Market, desde el que por ejemplo podemos instalar Spotify o un reproductor como Poweramp, u otras opciones como WifiAnalyzer.

También contamos con Google Play Store, lo que hace que tengamos acceso a un gigantesco abanico de posibilidades. Generalmente utilizo Poweramp en mi móvil, así que la curva de aprendizaje ha sido plana. Pero reconozco que también me ha sorprendido bastante la aplicación nativa del reproductor, así que cualquiera de las dos opciones son más que válidas.

Detalle de la segunda funda en cuero del FiiO X5 III

Acostumbrado a un teléfono con un procesador mucho más potente (un Xiaomi Mi5) tenemos que rebajar un poquito el nivel de exigencia en cuanto a la agilidad del FiiO, pero si lo comparamos con reproductores de audio vemos que estamos a la par o incluso algo por encima en rendimiento.

Especificaciones del FiiO X5 III

FiiO X5 III, prueba de sonido

Y llegamos al punto fuerte del FiiO X5 III, la prueba de sonido. Importante recordar aquí varios puntos, como por ejemplo la conectividad Bluetooth, que dará bastante juego con auriculares inalámbricos o deportivos de cara al verano, o también su uso como DAC o "tarjeta de sonido" desde ordenadores conectados por USB.

La reproducción por Bluetooth es buena como cabía esperar gracias a su compatibilidad con Bluetooth 4.0 y AptX. Y aunque evidentemente comprarnos un dispositivo de Hi-Res audio para utilizarlo por Bluetooth suene raro, seguro que es más que bienvenido para sesiones de escucha no tan exigentes.

Detalle de algunas de las aplicaciones instaladas

Con las características técnicas de audio enumeradas al comienzo de la entrada cabría esperar un sonido audiófilo y así es. Los ingenieros de FiiO han hecho un excelente trabajo para sacar lo mejor de todos los formatos que he probado, tanto DSD como FLAC como archivos con pérdidas.

He notado muy poca coloración en el sonido y una respuesta muy plana en frecuencias, lo que siempre es bienvenido en un dispositivo de estas características. Los bajos tienen no obstante pegada y los sonidos son rápidos, así que no tengo ninguna pega que ponerle.

PowerAmp ejecutándose en el FiiO X5 III

FiiO X5 III, la opinión de Xataka Smart Home

FiiO no es una marca nueva en la alta fidelidad. Sabe hacer buenos productos a precios comedidos. En este X5 de tercera generación se han hecho algunas concesiones que no me acaban de convencer, como la respuesta de los botones y u software que debería estar más pulido. Queda por ver la política de actualizaciones de software.

Actualizaciones de Software, una de las grandes incógnitas de este FiiO

Pero en un producto de estas características lo que importa es el sonido. Tanto como DAC como reproductor funcionan realmente bien. Podemos disfrutar de una tarjeta de sonido en el ordenador o utilizarlo como reproductor autónomo y tener muchas aplicaciones y funciones gracias a las tiendas de FiiO y de Google. Que cuente con Bluetooth completa una buena serie de opciones.

El precio del FiiO X5 III es de 449,99 euros. Sí, existen teléfonos que cuestan eso, pero que no nos dan la calidad de audio del FiiO X5 III.

Más información | FiiO

En Xataka Smart Home | FiiO presenta el X1II, un reproductor portátil con Bluetooth

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos