Publicidad

Hemos probado Wehe, la app que ayuda a conocer si nuestro operador limita la velocidad en el streaming
Servicios de Smart TV

Hemos probado Wehe, la app que ayuda a conocer si nuestro operador limita la velocidad en el streaming

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ha pasado un tiempo pero seguramente recuerdas la polémica que se suscitó cuando algunos usuarios se quejaban que su operadora limitaba la velocidad de su red cuando querían hacer uso de una app para streaming de vídeo. La noticia ponía en la misma frase a Movistar y Netflix.

Desde ese momento ha pasado tiempo y hemos seguido asistiendo a la salida a la luz de noticias que relacionan la velocidad de nuestra red a la hora de reproducir contenido en streaming. De hecho, incluso Netflix ofrece su propia solución para medir la velocidad. Pero si tienes la mosca detrás de la oreja por la baja calidad de tu servicio y si una baja velocidad puede ser la responsable, puedes probar Wehe. Nosotros lo hemos hecho y este es el resultado.

Rendimiento en streaming

Antes de seguir comentar que Wehe, disponible en iOS y Android no mide la velocidad de nuestra red, sino que lo que hace es determinar si nuestra operadora ISP) limita la velocidad a los servicios de streaming.

Para ello la app compara el rendimiento de esa aplicación de streaming respecto a la que debería ofrecer. Y si la diferencia es abultada es síntoma que nuestro ISP está limitando la velocidad de la red. Algo que descubrieron investigadores de la Universidad Northeastern y la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Para funcionar lo que hace Wehe es intercambiar el tráfico de Internet registrado desde aplicaciones como YouTube, Netflix, Spotify... Simula que estamos usando esas aplicaciones y así "engaña" a nuestro proveedor de Internet. Una vez comprobado el rendimiento que en teoría debería obtener, la app genera de nuevo tráfico pero reemplazando el contenido con bytes aleatorios, "lo que evita que los ISP clasifiquen el tráfico como perteneciente a la aplicación".

Con ello, pretenden, como afirman en la web en la que basan el desarrollo, lograr que "el tráfico aleatorio no hará que un ISP realice una diferenciación específica de la aplicación, pero el tráfico original sí lo hará. Repetimos estas pruebas varias veces para descartar el ruido de las malas condiciones de la red y, al final, le informamos si su ISP está dando un rendimiento diferente al tráfico de red de una aplicación".

Wehe permite medir distintos servicios como son Netflix, Twitch, Prime Video, Vimeo, Apple Music, Spotify, WhatsApp o YouTube y la velocidad con la que estos acceden a la red. En nuestro caso para las pruebas hemos usado los servicios a los que estamos suscritos como son Netflix, Spotify y Amazon Prime así como a YouTube. Y lo he hecho bajo la app de iOS en un domicilio con Jazztel y fibra a 600 MB y otro con O2 y fibra a 300 MB.

Wehe y Jazztel

Uno

En lugar de mostrar la velocidad general de conexión, Wehe muestra la velocidad concreta de diferentes aplicaciones del smartphone. La aplicación permite realizar pruebas de la velocidad que consigues a través de aplicaciones como Netflix, Twitch, Prime Video, Vimeo, Apple Music, Spotify, WhatsApp o YouTube.

Dos

En el caso de Jazztel la prueba asegura que no detecta limitación de velocidad alguna en la velocidad teórica y en la que realmente tenemos.

 Wehe y O2

La siguiente prueba la he efectuado bajo el Wi-Fi y la fibra de O2. Y como en el caso de Jazztel no ofreció problema alguno. Según la app, no hay desaceleración alguna, al menos con las plataformas de streaming analizadas y las diferencias eran mínimas.

O2

Eso me llevó a pensar en la efectividad de las comparativas, así que a falta de otra red que probar, el último paso fue analizar el rendimiento del streaming pero haciendo uso de la tarifa de datos, que en en el móvil usado venía servida por Pepephone.

Wehe y datos con Pepehone

Vodafone

En esta prueba opté sólo por probar Netflix y cuál fue la sorpresa al ver que había una diferencia de rendimiento. La velocidad se veía más afectada según era la calidad del vídeo analizado.

Fotos

Volví a probar de nuevo, esta vez junto al resto de opciones y aquí no hubo diferencia y todo aparecía correcto, por lo que puede ser que se debiese a una peor cobertura en un punto determinado.

Fotos

Wehe

Fotos

Wehe

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir