Publicidad

Según este estudio, ver vídeos desde una consola puede gastar hasta 20 veces más electricidad que desde un reproductor dedicado

Según este estudio, ver vídeos desde una consola puede gastar hasta 20 veces más electricidad que desde un reproductor dedicado
Sin comentarios

En la actualidad tenemos multitud de servicios de vídeo en streaming con diferentes posibilidades de acceso a nuestra colección de vídeos, películas y series favoritas desde plataformas muy variadas.

Sin embargo, no todas estas formas de acceso son igual de eficientes a la hora de reproducir estos contenidos, un factor que no siempre tenemos en cuenta pero que han analizado en un interesante estudio de FlatpanelsHD donde han comprobado cuánta electricidad consumen diferentes equipos a la hora de reproducir el mismo vídeo 4K desde un servicio como Netflix.

Consumo eléctrico en consolas vs set-top-boxes

PS5

En concreto, han querido centrarse en analizar sobre todo cómo se comportan las consolas de nueva generación y algunas plataformas externas realizando una comparativa entre la PlayStation 5, la Xbox Series X, la PlayStation 4, una Xbox One S, un Apple TV 4K y un Chromecast Ultra.

¿Las conclusiones? Pues que las consolas son mucho menos eficientes y consumen hasta 20 veces más electricidad que los equipos dedicados o set top boxes diseñados específicamente para esta misión, lo que tiene un impacto notable en la factura de la luz sobre todo si usamos este tipo de plataformas de streaming a diario.

Estudio

Por ejemplo, en sus pruebas determinaron que el equipo que más energía necesita es la PS4 con entre 90-95 vatios, seguida de la PS5 con entre 70-80 vatios de media, los 46 vatios de la Xbox Series X y los 35 vatios de la Xbox One S. En contraposición tenemos los reproductores dedicados con 6 vatios de media por parte del Apple TV 4K y 3,4 vatios por parte del Chromecast Ultra.

Aunque no se trata de un estudio exhaustivo, ni han publicado los detalles de las pruebas, sí deja a priori importantes conclusiones como que las consolas, a pesar de ser capaces de acceder a este tipo de servicios en streaming, son ya como ordenadores personales que están siempre trabajando en segundo plano, con grandes cantidades de memoria, discos duros y demás componentes que hay que alimentar, lo que redunda en consumos eléctricos mucho más elevados.

¿La mejor opción para una reproducción eficiente? Pues aunque no lo han comentado en el estudio sigue siendo acceder desde las aplicaciones de la propia tele, ya que no tenemos que alimentar ningún equipo externo. Si nuestra pantalla no cuenta con esta posibilidad, entonces debemos recurrir a un reproductor dedicado y por último a las consolas y ordenadores personales.

Vía | FlatpanelsHD

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio