Compartir
Publicidad
Publicidad
Technics OTTAVA SC-C70, análisis: el sonido de más alta calidad en tu salón con un diseño minimalista
Reproductores

Technics OTTAVA SC-C70, análisis: el sonido de más alta calidad en tu salón con un diseño minimalista

Publicidad
Publicidad

Technics es una de las firmas que están especializada en sonido de muy alta calidad. Una marca con experiencia que, surgida en el país del sol naciente, ahora forma parte de Panasonic. Y entre sus últimos lanzamientos nos encontramos con el Technics OTTAVA SC-C70, un sistema de sonido que en principio destaca por un diseño notable que hace que las miradas se posen en él.

Y es que cada vez es más el contar con un aspecto que entre por los ojos, que resulte atractivo, es un factor casi tan importante como las prestaciones que ofrezca el equipo, y esa es una máxima que aquí se advierte a la perfección. Pero, ¿hay algo más bajo esas líneas que diseño?

Por supuesto y nada más comenzar las pruebas hemos percibido una calidad sonora a la altura. Un sonido que nos ha enamorado, todo hay que decirlo, a la par que nos ha "enganchado" por la facilidad de uso que ofrece. Un dispositivo que une la excelencia tanto en prestaciones como en estética, siendo una muestra del buen hacer de la marca. Estas han sido nuestras impresiones tras unos días de uso.

Diseño

Technics Ottava Sc C70 3

El Technics OTTAVA SC-C70 es un sistema de sonido de dimensiones contenidas y en la caja aparenta más de lo que realmente es después. El aparato no obstante pesa lo suyo y eso es algo que no se puede disimular ni cuando lo sacamos de la caja.

Technics Sc C70

Un sistema de sonido con un diseño sobresaliente y que no pasa desapercibido. Las líneas son limpias, de ángulos rectos y con un toque minimalista debido a la ausencia de controles casi total.

Technics Ottava Sc C70 5

Y decimos casi puesto que en la zona frontal sólo la pantalla LED rompe la monotonía de la parrilla de paneles acústicos frontal que esconde los altavoces, mientras en la zona superior el mayor espacio lo ocupa el lector de CD's con unos controles tanto físicos cómo táctiles pero muy bien integrados en la carcasa. La verdad es que atrae las miradas de todo aquel que llega a casa.

Technics Sc C70

Un diseño estilizado y con una terminación en la zona superior en aluminio pulido que contrasta con el mando a distancia y es que el control remoto, con el típico acabado en plástico no ofrece unas formas acordes al resto del dispositivo ni al precio que cuesta. Habríamos esperado un toque especial para el mando a distancia.

Especificaciones

Technics Ottava Sc C70 3

Llegados a este punto y antes de entrar en materia es interesante repasar las características en forma de tabla para que resulte más práctico el hacernos una idea de todo cuanto nos vamos a encontrar.

Especificaciones

OTTAVA SC-C70

Accurate Digital Technology

Módulo JENO (eliminación de la fluctuación y optimización del ruido) Calibración de los altavoces en base a la adaptación de carga Space Tune

Emotive Acoustic Technology

Lente y pantalla acústica Puerto de reflector de bajos dual

Noiseless Signal Technology

Sistema de circuitos con fuente de alimentación doble Sistema de circuitos de activación óptima Remasterización de CD de alta resolución

Potencia de salida

Altavoz frontal: 30 W + 30 W (1 kHz, THD 1,0 %, 6Ω, 20 kHz LPF) Subwoofer: 40 W (70 Hz, THD 1,0 %, 4Ω, 20 kHz LPF)

Unidad de altavoz

Woofer: 8 cm tipo cono x2/Tweeter: 2 cm tipo cúpula x2/Subwoofer: 12 cm tipo cono

Terminal de entrada analógica

Entrada AUX. x1 (φ3,5mm)

Terminal de entrada digital

Digital óptica x1, USB-A

Salida de auriculares

Sí (φ 3,5 mm)

Compatibilidad con discos

CD de audio, CD-R/CD-RW (CD-DA, discos grabados y terminados en dispositivos de grabación)

Compatibilidad con codecs en USB

WAV Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) FLAC Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) DSD Sí (2,8 MHz, 5,6 MHz) AIFF Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) ALAC Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) AAC Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96 kHz / 16-320 kbps) WMA Sí (32, 44,1, 48 kHz / 16-320 kbps) MP3 Sí (32, 44,1, 48 kHz / 16-320 kbps)

Wi-Fi

IEEE 802.11 b/g/n, banda de 2,4 GHz (1-13 canales)

Compatibilidad con codecs DLNA

WAV Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) FLAC Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) DSD Sí (2,8 MHz, 5,6 MHz) AIFF Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) ALAC Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4, 192 kHz / 16, 24 bits) AAC Sí (32, 44,1, 48, 88,2, 96 kHz / 16-320 kbps) WMA Sí (32, 44,1, 48 kHz / 16-320 kbps) MP3 Sí (32, 44,1, 48 kHz / 16-320 kbps)

Interfaz Ethernet

LAN (100 Base-TX/10 Base-T)

Airplay

Sí (AAC, SBC)

Sintonizador

DAB/DAB+/FM

Consumo de energía

45 W

Peso

Aprox. 7,8 Kg

Dimensiones (ancho x alto x profundo)

450 x 143 x 280 milímetros

Precio

950 euros

Puesta en funcionamiento

Technics Ottava Sc C70

Enchufar y listo... o casi. Y es que una de las ventajas que ofrece este equipo es el contar con los altavoces integrados por lo que desparecen los molestos cables. De entrada sólo vamos a precisar el conectarlo a la corriente eléctrica (lógico) y si queremos de entrada usar las emisoras, conectar el cable antena en la zona trasera (en nuestro caso ha sido necesario, pues no recibe bien las emisiones cuando otro equipo que tenemos en casa lo hace sin problema).

El resto del proceso de entrada se ha basado más que nada en la configuración de la hora (que se ha perdido en las actualizaciones) y de la conexión Wi-Fi, para lo cual hemos usado el botón WPS y el sistema WAC for iOS.

Technics Sc C70

El botón de WPS lo hemos tenido que desestimar ya que daba error todas y cada una de las veces que lo hemos intentado con dos routers distintos, por lo que decidimos probar con la opción de WAC for iOS y lo hemos logrado sin problema.

Tras detectar el Wi-Fi y conectarse, el dispositivo nos advierte que hay una actualización, un proceso que llevó mas o menos unos 20 minutos, un lapso de tiempo en el que el equipo está inoperativo. Este sistema se basa en el uso de un chip de configuración de acceso inalámbrico (WAC).

Una vez actualizado, se ha reiniciado y tras volver a añadir la hora hemos comenzado a "trastear" por las distintas opciones que ofrece para lo cual nos hemos servido de la tecla "Setup" del mando a distancia y con las teclas "arriba" y "abajo" nos hemos movido por las distintas opciones.

Technics Sc C70

Hemos configurado lo más usual para mejorar el rendimiento y así el control de "Tono" y el modo de sonido "Space Tune" han sido las primeras opciones. Del primero poco que decir, pues ofrece la clásica opción para colocar a nuestro gusto graves, medios y agudos. Del segundo, "Space Tune", permite elegir entre tres modos (Free que es el que viene por defecto, Wall, Corner y Measured) con los que adecuar el sonido a la habitación en la que nos encontremos.

Ottava

El resto de opciones pasan por cambiar el sistema de iluminación de la pantalla, el sonido en forma de "Beep" que reproduce o las opciones de reloj que pasan por establecer una programación en el modo "Sleep" o cambiar el modo de visualización del display (hemos dejado la hora).

 Conectividad

Technics Ottava Sc C70 2

Entramos ahora en materia de conectividad, fundamental para muchos usuarios entre los que me incluyo. Y aquí el Technics OTTAVA SC-C70 va bien cubierto, si bien hay alguna laguna a rellenar. Y es que el equipo ofrece conexión Bluetooth, Wi-Fi, USB (un puerto USB 2.0), LAN Ethernet, una toma digital óptica, una analógica y una toma para auriculares en el frontal... todo completado con la unidad de de CD audio. Un lector de carga superior que destaca aparte de por las formar por la iluminación que realiza del disco que contiene.

Technics Ottava Sc C70

En este sentido echamos de menos otra conexión más en forma de entrada auxiliar de sonido para el caso en el que queramos utilizar una fuente analógica, algo que siempre puede venirnos bien en este tipo de equipo, así cómo poder usar otro puerto USB (escondido sobre la toma Ethernet) que permita jugar con más de una unidad y no tener que estar usándolo constantemente.

Todas las conexiones están situadas en la zona trasera, dejando en la frontal sólo el espacio para la toma de auriculares que se sitúa discretamente en el espacio que ocupa la misma pantalla LCD.

Compatibilidad

Captura De Pantalla 2017 11 20 A Las 14 46 45

Aparte del CD de audio, compatible con CD-R/CD-RW, hemos usado tanto discos grabados en casa cómo comprados y el resultado ha sido siempre satisfactorio. Además es compatible con Airplay de Apple, Google Cast, Streaming de audio Bluetooth, DLNA – DMR, Spotify... y con los formatos de audio más usados (WAV, WMA, MP3, AIFF, FLAC, AAC, DSD, ALAC...)

En este sentido hemos probado en el USB con archivos WAV, WMA, MP3, AIFF, FLAC y AAC tirando uso del conversor en el Mac y se los ha "comido" sin problema. Eso sí, con los de tipo WAV ha tardado algo más en acceder a la carpeta si lo comparamos con las otras opciones.

Disposición de los altavoces

Technics OTTAVA SC-C70

En un principio no lo aprecias a la vista, pero una vez comienza a funcionar te sorprende el sonido del equipo, con unos graves y agudos notables. ¿Cómo lo consigue? El secreto está en un subwoofer situado en la zona inferior. De hecho, pasa desapercibido, algo que hace que debamos tener cuidado al cogerlo (no sujetar por la zona inferior) y al situarlo sobre una superficie, que debe ser plana y rígida.

Además, gracias a la disposición de los tres altavoces y las salidas, situadas en la zona trasera, se reparte el sonido del altavoz hacia la pared, provocando que las ondas choquen contra ella y salgan propagadas en un plano horizontal. De hecho en el equipo ofrecen como opción de colocación en ángulo en una esquina, o con la pared en la zona trasera, para así sacar el máximo rendimiento.

Technics Ottava Sc C70

El sistema de altavoces consta de tres tipos de unidades de altavoz: los tweeters de alta resolución, las unidades de altavoz de media frecuencia y los woofers. Tres tipos de unidades de altavoz reproducen sonido en una banda de frecuencia muy amplia en un rango de 40 Hz a 50 kHz.

Hay que destacar también la buena protección frente a vibraciones no deseadas gracias al uso de unos soportes en la base en forma de conos y fabricados en goma, de forma que ayudan a que estas no se transmitan a la superficie donde lo coloquemos. A ello también colabora el que el equipo es un todo bien embutido dentro del chasis de aluminio.

Technics OTTAVA SC-C70, la opinión de Xataka SmartHome

Technics Ottava Sc C70 3

Hemos probado el Technics OTTAVA SC-C70 con todas las conexiones que teníamos disponibles (Bluetooth, USB, Radio, CD, Spotify...) si bien algunas, por limitaciones, no hemos podido probarlas (el caso de la radio DAB o el DLNA).

Las pruebas de escucha vía Bluetooth las hacemos realizado desde un iPhone X y un Galaxy Note 8 y el resultado ha sido sobresaliente, pues la sincronización es casi inmediata con una transmisión sin interferencias y eso que hemos llevado el smartphone a otra habitación sin darnos cuenta que era la fuente de sonido.

El USB ha costado lo suyo que entrara en la toma correspondiente, por la dureza y por el tamaño del USB que hacía que pasará desapercibido (escondido sobre la toma Ethernet). Moverse por el menú de las carpetas es fácil tanto si usamos el mando como si optamos por el control desde el propio equipo.

Technics Ottava Sc C70 4

El CD es lo que menos hemos usado, y es que aunque tenemos buen repertorio de música en formato físico en Compact Disc, casi toda la música que tenemos es enlatada en formato MP3 o AAC, al menos la más actual. Resulta una experiencia un tanto anacrónica el contar a estas alturas con un lector de CD, sobre todo ocupando un papel tan importante en la estética general del equipo (desde la firma destacan la forma de iluminar el CD mientras se usa, si bien en completa oscuridad casi no se percibe). Quizás habría sido interesante hacerlo más discreto, pero eso es ya una opinión personal.

Respecto al sistema de radio, el equipo ha ofrecido una sintonización rápida y práctica de las emisoras con una pantalla que muestra la información clara de la que en cada momento tenemos sintonizada. De la pantalla, no obstante comentar que puede resultar demasiado pequeña si la queremos manejar por ejemplo desde el sofá y tenemos alguna dioptría (algo más de tamaño habría venido bien).

Technics Ottava Sc C70

Durante el tiempo que lo hemos tenido hemos actualizado dos veces el firmware del equipo, un proceso que se puede llevar a cabo de diversas formas (Wi-Fi, cable, USB, WAC for iOS...) Hemos optado por usar el Wi-Fi y el proceso ha sido rápido, con la única pega de que tras la misma la hora se había perdido.

En general podemos decir que el sonido que ofrece el Technics OTTAVA SC-C70 es muy bueno tanto a volumen medio como bajo. Yo lo calificaría de notable, casi sobresaliente y en ningún momento se desvirtúa o distorsiona. A volúmenes altos de audición no ofrece distorsión alguna y el sonido es claro pese a que aparezcan en la pista muchos instrumentos.

Destaca el que los graves tienen muy buena presencia, así que si os gusta la música potente es una buena opción, con unos medios muy bien logrados y con unos agudos que no pasan desapercibidos. Un sistema de sonido que deja muy buenas sensaciones.

El Technics OTTAVA SC-C70 ya está disponible en comercios especializados, ya que podríamos englobarlo dentro de los equipos de gama alta, y se puede encontrar por un precio que ronda los 950 euros.

Agradecemos a Technics el habernos prestado el OTTAVA SC-C70 para la prueba. Puedes ver nuestra política de relaciones con empresas aquí

Más información | Technics

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos