Publicidad

Voy a formatear un disco duro: estas son casi todas las posibilidades que ofrece el mercado y las diferencias entre cada una
Ordenadores

Voy a formatear un disco duro: estas son casi todas las posibilidades que ofrece el mercado y las diferencias entre cada una

El contar en casa con un disco duro portátil o una unidad de almacenamiento extra es cada vez algo más común. Ya sea vía USB, con formato tarjetas de memoria, de tipo HDD tradicional o SSD... las posibilidades son enormes y facilitan el que podamos contar con espacio de almacenamiento extra si el de nuestro equipo se queda corto.

Y aunque cuando nos hacemos con una unidad de almacenamiento esta viene ya limpia y formateada de fábrica, puede que en un momento determinado nos interese borrar todo el contenido y aplicar un formateo específico. Una tarea para la que vamos a encontrar distintas opciones en el mercado. Cada una de ellas ofrece una especificidad distinta e incluso está enfocada a una plataforma concreta. Así que vamos a repasar las más populares.

Antes de seguir, aclarar que elegir un tipo de formato para una unidad de almacenamiento es determinar el tipo o sistema de archivos por el que se regirá dicha unidad, sea del tipo que sea. En este repaso vamos a conocer el tipo FAT32, NTFS, EXT, HFS, Mac OS Plus y AFPS, los más populares y cada uno con sus características.

FAT 32

Fat32

El clásico entre los clásicos, el formato universal. De la mano de Windows llega un formato tremendamente extendido y con soporte multiplataforma. Podemos conectar un disco duro formateado en FAT32 a un equipo con Windows, macOS, Android, iPadOS... en todos será admitido. Pero no todo van a ser ventajas.

Y es que ser el sistema más antiguo conlleva algunas pegas. Así por ejemplo, sólo se pueden guardar archivos de hasta 4 GB, un tamaño que en 2020 se queda justo sobre todo cuando hablamos de archivos multimedia en alta calidad de imagen.

NTFS

Ssd

El segundo en la lista es el formato NTFS. Un tipo de sistema de archivos que acaba con la limitación de los 4 GB con la que cuenta el de tipo FAT32. NTFS es el acrónimo de New Technology File System y debutó con Windows NT. Desde entonces cuenta con soporte para todas las versiones de Windows

ex

En NTFS se ofrece soporte para trabajar con archivos de un tamaño máximo teórico de 1.152.921 TB, si bien el máximo operable en la realidad son 256 TB. NTFS por lo tanto, permite usar particiones mucho más grandes y almacenar ficheros de gran tamaño pero... no es compatible con macOS, al menos sin que nos haga usar apps de terceros. Para usar NTFS en macOS debemos usar programas como Tuxera o Paragon NTFS.

exFAT

Exfat

Presentado en 2006, llega al mercado de la mano de Windows XP y más tarde sigue presente con Windows Vista. Es una especie de FAT mejorado, pues acaba con algunas de las limitaciones antes vistas pero sin llegar a dar el salto de calidad que luego supuso NTFS.

La llegada de exFAT supone la eliminación del límite de 4 GB de almacenamiento por archivo y la posibilidad para crear particiones más grandes. Además, seguía siendo un sistema con una gran velocidad de lectura y escritura. Entre los problemas" que puede ofrecer es que a pesar de ahora ser compatible con macOS aparte de Windows, dejaba de lado a Linux, que precisaba de extensiones para poder funcionar... y además de manera limitada.

Mac OS Plus

Macos Plus

Es el formato estándar de Apple, presente en los ordenadores de Apple, al menos en sus inicios (es el sistema de archivos usado por macOS 10.12 y versiones anteriores). Si vamos a usar equipos de la manzana mordida es una buena opción, pues no podremos usarlo con Windows. Un sistema que además ofrece cuatro variantes:

  • Mac OS Plus (con registro): Utiliza el formato Mac (HFS Plus con registro) para proteger la integridad del sistema de archivos jerárquico. Es el formato por defecto del OS X y es incompatible con Windows.
  • Mac OS Plus (con registro, encriptado): Utiliza el formato Mac, requiere contraseña y encripta la partición.
  • Mac OS Plus (mayús./minús., con registro): Utiliza el formato Mac y distingue las mayúsculas y minúsculas de los nombres de las carpetas. Esto significa que reconocerá "Archivo" y "archivo" como diferentes archivos y no como el mismo
  • Mac OS Plus (mayús./minús., con registro, encriptado): Utiliza el formato Mac, distingue las mayúsculas y minúsculas de los nombres de las carpetas, requiere contraseña y encripta la partición.

 Ext

Linux

Ext, acrónimo de Extended File System, es el formato que utiliza Linux. Existen diferentes versiones de Ext según la distribución del sistema operativo y está pensado para aprovechar al máximo las características de UNIX. Un tipo de formato que más tarde fue reemplazado por ext2, ext3 y ext4.

Este último, llamado fourth extended filesystem o "cuarto sistema de archivos extendido", ofrece soporte para volúmenes de hasta 1024 PiB, soporte añadido de extent y mejoras de rendimiento como es un menor uso de la CPU y mayor velocidad de lectura y escritura.

APFS

Afps

Llegamos así a APFS o Apple File System, el nuevo sistema de archivos desarrollado por Apple para sus equipos. Presente en los Mac, iPhone y iPad, es el sucesor de HFS+ y está pensado para su uso en memorias flash y discos SSD.

El sistema de archivos de Apple (APFS) es el usado por macOS 10.13 o versiones posteriores y aunque está pensado para sistemas de almacenamiento modernos (unidades Flash y discos SSD), también se puede utilizar en sistemas más antiguos con unidades de disco duro tradicionales (HDD). Como en macOS Plus, ofrece cuatro opciones:

  • APFS: Utiliza el formato APFS.
  • APFS (encriptado): Utiliza el formato APFS y encripta el volumen.
  • APFS (mayús./minús): Utiliza el formato APFS y distingue las mayúsculas y minúsculas de los nombres de las carpetas y archivos. Por ejemplo, las carpetas “Tareas” y “TAREAS” son diferentes.
  • APFS (mayús./minús., encriptado): Utiliza el formato APFS, distingue las mayúsculas y minúsculas de los nombres de las carpetas y archivos, y encripta el volumen. Por ejemplo, las carpetas “Tareas” y “TAREAS” son diferentes.

Un sistema de archivos que cuenta con la posibilidad de cifrar contenido y ofrece soporte a 64 bits para mayor velocidad y la copia de metadatos de archivos duplicados. De esta forma optimiza el uso del almacenamiento y aprovecha mejor las velocidades de lectura y escritura.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios