Compartir
Publicidad
Publicidad
La polémica calidad de imagen del Blu-ray "La llegada": ¿de verdad es para tanto? Compruébalo con estos ejemplos
Ocio

La polémica calidad de imagen del Blu-ray "La llegada": ¿de verdad es para tanto? Compruébalo con estos ejemplos

Publicidad
Publicidad

No hay nada mejor para estrenar nuestro nuevo y carísimo televisor o el flamante home cinema que utilizar una película con una estupenda calidad audiovisual que nos reafirme en la idea de que el dinero gastado ha merecido la pena. Por aquí ya os hemos recomendado en varias ocasiones algunos títulos y escenas interesantes para esta finalidad. Hoy vamos a tratar justo del caso contrario.

Y lo haremos con un Blu-ray que ha desatado la polémica en las últimas semanas en diferentes foros y webs especializadas (nacionales y extranjeros) por su "peculiar" calidad de imagen. Se trata de "La llegada", un film de ciencia ficción que más allá de tener un argumento y desarrollo interesante o no, cuenta en su haber con una imagen que está lejos de la referencia que muchos esperábamos.

¿Cuál es la polémica?

la llegada escena helicóptero

Tanto la edición Blu-ray como Blu-ray UHD han llegado a las tiendas españolas y extranjeras con una buena calidad de sonido pero con una imagen pobre, muy pobre para los estándares actuales que nos hacen disfrutar del cine en casa.

No parece ser un problema del paso a formatos domésticos, ya que según comentan muchos usuarios que la fueron a ver al cine, la calidad era similar, limitándose las distribuidoras a trasladar la experiencia de las grandes salas a los salones de casa y manteniendo la fidelidad, sobre todo con la versión UHD, de la colorimetría original.

Al ver este Blu-ray da la sensación de que estamos estrenando televisor pero que se nos ha olvidado quitarle el plástico protector a la pantalla

El problema parece residir en que su director, Denis Villeneuve, decidió darle a la fotografía de la película un toque peculiar que apaga los colores y limita la luminosidad y el contraste, por de decirlo de forma amable.

Otra forma de verlo es que se ha colocado una especie de filtro sobre la imagen que destruye la profundidad de los negros y reduce la paleta de colores aportando un toque ceniza falto de profundidad y muy poco llamativo.

la-llegada-foto oscuras

Da la sensación de que, al ver este Blu-ray, estamos estrenando televisor pero que se nos ha olvidado quitarle el plástico protector a la pantalla y por eso se ve todo sin contraste ni luminosidad. Y no, no es cuestión de formato, está hecho así aposta (o eso parece).

También se aprecian en la imagen más artefactos y defectos de lo que sería deseable, sobre todo en las zonas en sombra, con pobres degradados y tonalidades moradas-grises donde deberíamos tener negros y grises muy oscuros. Además, la nitidez no brilla por su calidad. No es mala, pero tampoco un elemento de referencia que esperaríamos ver en los nuevos formatos de alta definición.

¿Así debería haberse editado?

Si buscáis un poco por la red encontraréis argumentos a favor y en contra de este peculiar aspecto. Hay quien defiende el derecho del director para aplicar a la imagen la estética que desee y hay quien piensa todo lo contrario, que empeorar la imagen así es poco menos que un pecado en un titulo de referencia.

La virtud posiblemente esté en el punto medio y quizá podría haberse optado por incluir ambas versiones en el mismo paquete. Es decir, esta versión y la versión sin retocar. Pero, ¿es que existe una versión sin retocar?

Pues supongo que debe existir (o si no echad un vistazo a la galería sobre estas letras), ya que en mi búsqueda de trailers para probar equipos hace tiempo que me encontré con uno de "La llegada" que muestra la imagen tal y como debería haber sido, con un magnífico contraste, una gran luminosidad y unos colores de referencia.

En la siguiente galería tenéis una comparativa de varios fotogramas extraídos de este trailer y los mismos de la edición en Blu-ray. Como podréis comprobar las diferencias son abismales por ejemplo si nos fijamos en la escena del helicóptero:

¿No hay arreglo posible?

Pues a no ser que dentro de un tiempo saquen una versión "remasterizada" me temo que nosotros desde casa poco podemos hacer. Sin embargo, siempre podemos modificar la calibración de nuestra tele o reproductor para hacer más llevadera la visualización de la película.

No se pueden hacer milagros, pero sí lograr una imagen sensiblemente más contrastada y con mejor color. Para ello podemos subir el contraste entre un 20 y 50% (dependiendo de nuestra tele), bajar el brillo hasta un 15% y subir la saturación entre un 15-25%. Si lo hacemos mucho más introduciremos artefactos en la imagen y nos perderemos detalles en las sombras y zonas iluminadas, aunque lo mejor es coger alguno de los fotogramas clave que os hemos puesto aquí y que se encuentran al principio de la película, y probar hasta tener una mejora en la imagen.

En la siguiente galería tenéis algunos ejemplos de la imagen original y la retocada cambiando los parámetros del reproductor multimedia (en mi caso el MPC-HC desde el ordenador):

En Xataka Smart Home | Películas y escenas para presumir de cine en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos