Compartir
Publicidad

El salón de casa, ¿las únicas salas de cine dentro de pocos años?

El salón de casa, ¿las únicas salas de cine dentro de pocos años?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Vemos una película en el cine? -Vale, ¿en el tuyo o en el mio?

Esta podría ser una conversación normal dentro de poco si todo sigue como va. El fin de semana del 14 al 16 de junio se registraron los peores datos de taquilla para las salas de cine españolas. Y lo peor es que en lo que va de año se han contabilizado 6 de los 11 peores fines de semana de la historia.

¿Motivos? Muchos como el precio de las entradas con la subida del IVA, la propia cartelera (el verano no es época de grandes estrenos aunque algunos e salven), la falta de tiempo que tenemos para ir al cine, la calidad de las salas que no se han pasado a digital y hasta la situación económica de muchas familias. Pero los que pueden ir a salas digitales, tienen tiempo y pueden pagar la entrada están cambiando de hábitos debido a la tecnología.

El fácil acceso a la tecnología lo cambia todo

Amazon Video

Como ya comentaron nuestros compañeros en Xataka, Steven Spielberg y George Lucas piensan que la tecnología cambiará la forma de producir y distribuir contenido. La posibilidad y facilidad de disponer en casa de una pantalla de grandes pulgadas, un buen equipo de sonido y servicios de vídeo bajo demanda está cambiando a la industria. Principalmente porque la rentabilidad al tener una menor asistencia en salas hace temblar a los estudios que pueden tener un gasto medio de 300 millones de dólares para grandes producciones. Si luego estas no generan una taquilla aceptable imaginad resultados y consecuencias vosotros.

Con las facilidades que la tecnología e internet ofrecen podríamos tener producciones que se estrenarían directamente a través de servicios como Wuaki TV, Filmin, Vudu, Amazon Video y muchos más. Otras sí irían a las salas y ahí sería ideal que adaptaran el precio. Porque seguro que alguno habéis ido a ver una y otra la dejáis para cuando esté en DVD o internet para verla en casa más tranquilamente.

¿En casa o en el cine?

Cine

Ir al cine es un acto que además de servir para disfrutar de una buena o mala película lo usamos también para socializar. El acto de quedar con los amigos o ir con tu pareja, el paseo hasta el cine, la cola, las palomitas, esos minutos sentados hasta que apagan las luces, etc son únicos.

El problema es que a veces por muy bien que nos lo pasemos no merece la pena pues al precio (sobre todo si vamos en familia) tenemos que sumar el tiempo que tardamos en desplazarnos, si tenemos más o menos tiempo libre, algunos sólo el domingo pueden ir por trabajo.

Y ahí es cuando surge la opción de disfrutar en casa. Aquí puedo hablar de mi caso particular. Antes de mudarme vivía a 10 minutos andando del cine, ahora estoy a 40 minutos en coche. Tengo cierto tiempo libre pero cada vez estoy más a gusto en casa. Con una pantalla de 46 pulgadas y un equipo de sonido para mejorar el audio. Sin contar que muchas veces uso auriculares para no molestar ni despertar al peque.

La contrapartida es que tengo que esperar a que esté en servicios de vídeo en streaming pero tampoco me supone mucho esperar. Por supuesto, el precio me sale más económico pagando por ver el estreno en Wuaki TV, Filmin o la propia iTunes Store a través del Apple TV.

¿Y vosotros?

Sin duda creo que habrá opiniones para todos los gustos pero me interesa conocerlas. ¿Habéis optado por ver películas en casa o seguís yendo al cine? ¿Hay algo que no podáis suplir en casa o por el contrario algo que el cine no os de respecto a casa?

Desde luego algo ha de cambiar. Igual una solución pueda ser algo como las tarifas planas que algunos cines ofrecen en Francia. Tal vez sólo para cine español, tal vez con limitaciones de 3 películas a la semana,... Lo cierto es que lo que "podrían perder" las salas se recuperaría por ejemplo con la venta de palomitas que sí que da un margen de beneficios grande y así pagar a las distribuidoras. Es complejo pero veremos qué ocurre.

En Xataka Smart Home | PRIMA Cinema, el sistema de lujo para ver las películas el mismo día del estreno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio