Publicidad

El fin del "roaming" llegará también a los servicios de audio, vídeo y descargas en la Unión Europea

El fin del "roaming" llegará también a los servicios de audio, vídeo y descargas en la Unión Europea
Sin comentarios

Publicidad

Hace unos días saltaba la noticia de que la Unión Europea iba a dar por fin los pasos necesarios para acabar con el "roaming" en las tarifas de telefonia móvil. Sin embargo, hay una consecuencia de las negociaciones que quizá pasó desapercibida pero que tiene gran importancia para quienes viajan con frecuencia.

Se trata de la intención de la Comisión Europea de abrir los mercados de contenidos digitales en la eurozona hacia un único mercado audiovisual, para lo cual han dado el primer paso consistente en eliminar las barreras de restricción geográfica en el acceso a nuestros contenidos.

La idea es que, si tenemos una suscripción a cualquier servicio de vídeo y audio en streaming o a descargas de contenidos por ejemplo de videojuegos, podamos usarlo sin problemas en cualquier país de la UE cuando estemos de viaje de forma temporal (o en teoría también indefinida, aunque está por comprobar).

Hacia el mercado digital único

Por ejemplo nos ponen el caso de un suscriptor de Canal+ en Francia que viaja a otro país de la UE y que debería poder acceder a los servicios que tenga contratados en su lugar de origen en cualquier televisor y en cualquier país de la Unión. Este sería el primer paso que conduciría posteriormente a la apertura total del mercado digital permitiendo que cualquier ciudadano contrate cualquier servicio de suscripción desde cualquier país, algo que está encontrando mucha oposición por parte de los operadores y que de lograrse llegaría años más tarde.

Según el acuerdo alcanzado, "todos los proveedores que ofrezcan contenidos online deberán adoptar las nuevas reglas", ya sean de industrias como el vídeo en streaming, la música, deportes, juegos, libros electrónicos o cualquier otro servicio digital:

Ya sean servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, HBO Go, Amazon Prime, Mubi, Chili TV), de TV online (Viasat's Viaplay, Sky's Now TV, Voyo), de música en streaming (Spotify, Deezer, Google Music) o de juegos online (Steam, Origin).

El nuevo reglamento se aplicará a los países miembros de la UE desde comienzos de 2018 y todos los proveedores de contenidos deberán quitar las barreras de restricción geográfica en los 9 meses siguientes.

Más información | Unión Europea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir