Publicidad

¿Unificar o diversificar? ventajas y desventajas de apostar por un servicio único para nuestra Smart Home

¿Unificar o diversificar? ventajas y desventajas de apostar por un servicio único para nuestra Smart Home
Sin comentarios

Hace un tiempo no demasiado lejano existió un debate que a muchos nos tuvo discutiendo durante largas sobremesas. Coincidía en el tiempo con la llegada de los smartphones con capacidad para albergar archivos MP3 con los que escuchar música (A Spotify ni se le esperaba aún) y con unas cámaras que, si bien no podían soñar ni siquiera a acercarse mínimamente a la calidad de las réflex profesionales, sí que aportaban la comodidad de poder sacar fotografías en cualquier momento. Y, al fin y al cabo, no todos éramos fotógrafos profesionales ni lo pretendíamos.

La pregunta era bien clara: ¿merecía la pena apostar todo por un solo dispositivo o, si por el contrario, era mucho mejor tener un producto dedicado para cada uso específico? un móvil para realizar llamadas y navegar por internet, un MP3 dedicado para escuchar música (con la calidad de audio que ello conllevase) y una cámara digital compacta que elevara la experiencia y pudiese mostrar unas instantáneas de más calidad.

Este debate, ahora, ha quedado obsoleto. El formato MP3 sigue siendo tan válido como cuando se creó, allá por el año 1995, pero pocos optan por escuchar la música en un reproductor específico. Sí, los podemos seguir encontrando en las tiendas del sector, incluso los más sibaritas pueden optar por auténticas piezas para audiófilos que superan los mil euros, pero la mayoría de nosotros escucha la música en streaming.

Y con la fotografía ocurre lo mismo: hay fotógrafos profesionales que cada vez optan más por dejar la réflex en casa y realizar su trabajo con el teléfono móvil. Eso no quiere decir que desechen la idea de seguir cultivando su profesión con un equipamiento profesional y dedicado sino, más bien, a que ambos se complementen. Cada uno de ellos sirve para un momento determinado y pueden coexistir.

Ahora, este debate se ha trasladado al concepto de Smart Home. Vodafone acaba de lanzar su nueva tarifa ‘Hogar Ilimitable’, una solución integral que ofrece numerosos servicios tanto de conectividad fibra y móvil como elementos IoT para que el usuario sienta la comodidad de tener una interesante variedad de opciones tratando solo con una marca.

¿Todo en uno? Ventajas de adquirir un paquete de soluciones integrales para nuestra Smart Home

Smart 3871774 1280

Esto es todo lo que incluye ‘Hogar Ilimitable’. Lo podemos contratar accediendo a la página web oficial de la marca, visitando algunas de las tiendas autorizadas que tenemos en nuestra ciudad o bien a través de su canal de atención telefónica.

  • FIbra de hasta 1 GBps de velocidad y datos ilimitados hasta para cuatro líneas de móvil con conectividad 5G. Además, gracias al servicio OneNumber mantendremos el mismo número de teléfono y misma tarifa de voz y datos en todos nuestros dispositivos sin cambiar la SIM.
  • Super WiFi: extensores inteligentes para llevar conexión inalámbrica a todos los rincones del hogar. Ya no tendremos que soportar más los inconvenientes de no poder navegar en nuestro cuarto porque el router lo tenemos instalado cerca de la TV, en el salón.
  • Conexión WiFi en nuestro coche gracias al servicio CarConnect, con servicio de localización de nuestro vehículo, detalle de los viajes realizados, información online sobre el estado del coche, avisos para cuando tengamos que realizar algún tipo de mantenimiento y ofertas personalizadas en gasolineras, talleres y restaurantes.
  • V-Home Mini: si optamos por contratar ‘Hogar Ilimitable’ versión 3.0 y 4.0 tendremos acceso a un hub que se conecta al router de casa y a una cámara de vigilancia incluida con la que podremos tener una monitorización en tiempo real de todo lo que pasa en nuestro hogar. Algo ideal para la temporada estival, en la que dejamos nuestro hogar solo durante semanas, ya que  podremos ver nuestra casa en todo momento desde el móvil y recibir notificaciones.
Banner Vodafone
  • Un sistema de seguridad de navegación centrado en nuestros hijos llamado ‘Secure Net Family’ para controlar y asegurarnos de que estos hacen un uso adecuado de su paseo por internet. Podremos establecer filtros o categorías de contenido, desactivar los datos de forma remota para bloquear el acceso a internet, programar tiempos de descanso para que tus hijos solo puedan conectarse durante unas horas determinadas, e incluso activar un tiempo de estudio a través del cual solo podrán navegar por páginas con contenido académico y educacional.
  • Por supuesto, la fibra en casa de 600 Mbps y de hasta 1 Gbps simétricos viene acompañada de una oferta de TV en casa con más de 100 canales e incluye un descodificador 4K a través del cual podemos disfrutar del contenido de dos plataformas de películas y series en streaming: HBO

Las ventajas de adquirir todo un paquete de servicios con una misma marca son claras. Por un lado, tenemos, como usuarios, la comodidad de tener todo lo anterior descrito con un solo gesto: una visita a la tienda, un clic en el apartado correspondiente en la página oficial de la marca o una llamada telefónica bastan para tener una solución integral de conectividad, ocio, seguridad e IoT en casa.

Si enumeramos los productos que tendríamos que comprar aparte y que encontramos incluidos en ‘Hogar Ilimitable’ estaríamos hablando de:

  1. Un servicio de fibra y TV en casa.
  2. Líneas de móvil con datos ilimitados y conectividad 5G.
  3. WiFi en nuestro coche a través de un dispositivo dedicado.
  4. Extensores de red WiFi para no quedarnos sin cobertura en casa.
  5. Una solución de seguridad y control parental
  6. Monitorización de la domótica en casa gracias a un HUB
  7. Una cámara de monitorización del hogar

Son siete productos que tendríamos que ir contratando y comprando, dedicando un tiempo valioso que podríamos estar dedicando a otras cuestiones. Entre otras ventajas, podemos destacar el tenerlo todo unificado en una misma factura y el ahorro de tiempo que supone poder disponer de todo lo necesario para tener domótica, conectividad y ocio en casa. Ahorro de tiempo que se traduce en ahorro económico, también.

Inconvenientes de apostarlo todo por una marca

Hogar Ilimitable

Ya hemos visto las ventajas que supone para el usuario apostarlo todo por un servicio integral. ¿Cuáles son, en cambio, sus principales inconvenientes? pues, precisamente, eso mismo. Depositar la confianza en un único servicio gestionado por una misma marca puede suponer que si, en algún momento alguno de los elementos falla, o no nos satisface por completo, nos sea más arduo el proceso de cambiarlo. Aquí todo se nos ofrece en un pack, no podemos deshacernos de la conectividad WiFi en el coche por un lado, y de la solución de control parental por otro.

Todo funciona bajo el prisma de una misma marca y ella responde por el servicio. Diversificar los productos incluidos puede repercutir beneficiosamente ya que elegimos nosotros las características de cada producto y, si algo no nos convence, lo devolvemos y usamos otro.

Al final hay que tener claro cuáles son nuestras necesidades y nuestra economía doméstica. El servicio de Vodafone ‘Hogar Ilimitable’ tiene como grandes ventajas el suponer un ahorro de esfuerzo para las familias que quieran tener domótica, ocio, conectividad y seguridad en casa. En nuestras manos queda el sopesar qué nos conviene más, si apostar por este servicio o dedicarle tiempo y esfuerzo a contratar y comprarlo por separado.

Imágenes | Pixabay (1), (2) | Unsplash (1)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios