Trabajar, aprender y jugar sin miedo a los fallos de energía: 5 ventajas domésticas de contar con un SAI en casa

Trabajar, aprender y jugar sin miedo a los fallos de energía: 5 ventajas domésticas de contar con un SAI en casa
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La tecnología nos ha puesto en bandeja poder ser productivos en cualquier lugar y así lo estamos aprovechando. Vivimos una nueva era en la que nuestro espacio de trabajo, el de estudio o la zona de ocio no están anclados a un sitio en particular.

Estamos aprendiendo a crear nuevos ámbitos de actividad en nuestros hogares, con una mezcla de comodidades domésticas y elementos más propios de una oficina. Y, en el intento, apostamos por contar con la mejor conectividad, un mobiliario fantástico y ordenadores de última generación.

Son prioridades que se han establecido como básicas en este camino para ser más productivos en casa, pero estamos olvidando facetas tan importantes como la protección ante fallos de energía. Si quieres estar cubierto ante este problema, introducir un SAI en tu vida puede ser una buena idea.

¿Qué es un SAI?

SAI o sistema de alimentación ininterrumpida, es en esencia una fuente de energía. Los equipos que se conectan a él pueden ser alimentados con su batería en el momento en que se produzca un corte del suministro eléctrico.

No son una ciencia exacta, ya que dependiendo del modelo y la cantidad de dispositivos, nos ofrecen más o menos autonomía. Pero siempre la cantidad suficiente para guardar el trabajo que estábamos realizando, seguir haciendo cosas si el corte no se prolonga en el tiempo o apagar el ordenador con total tranquilidad.

Pero ser depósito de energía ante un corte de corriente no es la única función del SAI. También es un filtro que hace llegar a tus equipos la alimentación más estable. Algo muy importante para la vida de tus dispositivos.

¿Qué quieres conectar?

Escritorio

Es la primera pregunta que nos debemos hacer, ya que es vital tener claro cuáles son los dispositivos que queremos cubrir con la energía del SAI. Y marcas de SAI como APC by Schneider Electric nos ofrecen una infinidad de modelos escalonados que se adaptan sin problemas a las necesidades concretas de cada usuario.

Teniendo claro los dispositivos, podremos calcular la potencia total sumando los vatios de cada uno de ellos. Y que no se nos olvide que cuando nos enfrentamos a las especificaciones de un SAI, comprobaremos que su capacidad se mide en Voltio-Amperios (VA).

Su relación con la potencia que a nosotros nos interesa es la siguiente:

1 vatio = 1 voltios-amperios x factor de potencia.

El factor de potencia es una cifra que crece conforme mejor sea el SAI, pero los modelos de calidad se mueven en torno a 0,5.

Con esta fórmula determinaremos con facilidad lo que realmente necesitamos. Así que, si la suma de tus gadgets es de 500 W, pues el SAI que tenemos que buscar debe contar con al menos 1000 VA.

En el caso de que no tengas muy cerrado el número de dispositivos que vas a conectar, entonces es recomendable elegir un SAI que ofrezca una capacidad un 25% por encima de nuestra suma.

Aparte, otro aspecto que debes tener en cuenta es el número de enchufes que necesitas. Lo lógico es que además de cubrir energéticamente nuestros dispositivos, también haya una conexión para cada uno. En cuanto al tipo, es preferible elegir Schuko, que es el enchufe doméstico convencional.

Tres modelos APC al 50% en PcComponentes

Tenemos claro que queremos un SAI para el hogar y nos hemos enterado de cuáles son sus especificaciones principales. Ahora solo nos faltaría tener en cuenta los dispositivos que vamos a conectar al SAI y, para facilitar los cálculos, podemos hacer uso de la calculadora de APC.

¿Convencido? No hay mejor momento para hacerte con un SAI doméstico que con la oferta al 50% que ha preparado la gente de PcComponentes con la marca de SAI APC by Schneider Electric. A continuación, vamos a conocer los tres modelos elegidos:

BVX700LI-GR

APC Easy UPS BVX 700VA

Este el modelo ideal para los presupuestos más reducidos, que solo necesitan dos tomas de corriente de tipo Schuko. El modelo BVX700LI-GR destaca por su capacidad eléctrica de salida de 700VA (360 Vatios) y cuenta con la regulación automática de tensión (AVR) para hacer llegar los niveles adecuados a nuestros equipos.

El BVX700LI-GR, antes a un precio de 84,91 euros, está disponible en PcComponentes por 41,79 euros.

BVX1200LI-GR

APC Easy UPS BVX 1200VA

Subimos un escalón para conseguir cubrir una configuración de gadgets completa. Gracias a los cuatro conectores Schuko del BVX1200LI-GR, podemos instalar el monitor, el ordenador y el router, quedando un enchufe libre para cualquier añadido que no hayamos tenido en cuenta.

Disfrutaremos del sistema de regulación automática de tensión (AVR) y una capacidad eléctrica de salida de 1.2kVA (650 Vatios).

El BVX1200LI-GR, antes a un precio de 128,28 euros, esta disponible en PcComponentes por 63,98 euros.

BX1400U-GR

Back-UPS de APC 1400 VA

Con la tercera opción, la del BX1400U-GR, vamos a cubrir con garantías un entorno doméstico. Y crece en posibilidades, ya que su capacidad eléctrica de salida llega hasta los 1.4kVA (700 Vatios).

De nuevo, está disponible el sistema de regulación automática de tensión (AVR). En cuanto a los enchufes, tenemos a nuestra disposición cuatro conectores Schuko, además de protección para el módem/fax (RJ11).

El BX1400U-GR está disponible en PcComponentes por 200,12 euros.

Cinco ventajas de contar con un SAI en casa

¿Estuviste a punto de vencer a ese jefe final en tu videojuego favorito y de repente se fue la luz? ¿Necesitabas un par de minutos extra para compartir tu trabajo? Un SAI es lo que necesitas. Protegerá tu hardware y mantendrá tu hogar conectado. Conozcamos algunos de sus beneficios:

1. Un tiempo extra para salvar nuestros datos

Estés en la oficina o en casa trabajando, una de las recomendaciones más importantes que se pueden hacer para prevenir pérdidas de datos es realizar copias de seguridad de manera frecuente. Es un proceso habitual en ambientes laborales que a veces no es nuestra responsabilidad, por lo que no lo tenemos interiorizado. Cuando nos traemos la faena a casa, es algo que debemos integrar en el flujo de trabajo.

Al margen de hacer copias de la actividad diaria y salvar los procesos en los que estamos trabajando en el momento, nos podemos encontrar con accidentes imposibles de prever. Seguro que has vivido situaciones como un apagón inesperado en el que interrumpen nuestra edición sobre un documento.

Mientras todo vuelve a la normalidad, no sabemos en qué punto se ha quedado guardado. Incluso puede haberse dañado, arruinándonos muchas horas de trabajo. Si no quieres vivir con esta incertidumbre y la consecuente pérdida de tiempo, protege el ordenador con un SAI.

Un sistema de alimentación ininterrumpida te informará de la bajada brusca de tensión, por lo que tendremos un tiempo extra para poder guardar los archivos con tranquilidad y apagar el equipo de manera correcta.

El tiempo que tenemos a nuestra disposición varía según el SAI y la demanda de energía que necesitamos. Podemos establecer un ejemplo con los tres modelos APC by Schneider Electric que os hemos presentado y un ordenador de sobremesa realizando un consumo típico de 250W.

  • Con el pequeño Easy UPS BVX700LI-GR, tendríamos un par de minutos para realizar la operación de salvado y apagado.
  • El Easy UPS BVX 1200 VA nos da algo más de energía, pasando de los 10 minutos.
  • En el caso del Back-UPS de APC 1400 VA, nos podemos ir fácilmente hasta los 20 minutos.

2. El peligro de las sobretensiones para los dispositivos ‘gaming’

Gaming

Un sistema de alimentación ininterrumpida te va a dar una vida extra. No solo por dejarte guardar la partida y relajarte mientras vuelve la energía, sino también porque puede ayudarnos a evitar las sobretensiones. Un enemigo desconocido en nuestras sesiones de juego que no podemos eliminar con la destreza en los mandos.

La realidad es que el hardware gaming es cada vez más complejo, con unos componentes tan potentes como sensibles, ya sea en ordenador o en consola. Tenemos que rodearnos además de una buena pantalla, periféricos... E incluso el router es pieza clave para que todo funcione.

Así pues, necesitamos enchufes para los dispositivos y no es recomendable darle la responsabilidad a regletas de poca calidad que no cuentan con protectores de sobretensión. Hablamos de subidas de tensión que pueden provocar daños irreparables en los dispositivos, y que además se producen más a menudo de lo que pensamos.

Una tormenta, acumulación de energía estática o una avería en la instalación pueden generar esos picos de tensión. Un breve incremento de electricidad con un voltaje superior al de los dispositivos, y existe la posibilidad de que reciban mucho daño.

De nuevo, podemos introducir un SAI como elemento protector contra sobretensiones en nuestro escenario de juego. Así ganaremos en tranquilidad y reduciremos disgustos y reparaciones de un hardware para gaming que suele ser bastante costoso.

Cada SAI cuenta con su nivel de protección y filtro contra picos de voltaje. Es un valor que se mide en julios y tenemos que conocerlo antes de adquirirlo. En el caso de los modelos presentados en este artículo, nos situamos en 273 julios. Y es cuando se supera esa barrera cuando se pasa al modo batería del SAI, lo que evita cualquier complicación.

3. La electricidad más estable

Le damos todo el protagonismo a los voltajes superiores, pero la tensión baja tampoco es lo ideal para nuestros equipos, siendo antesala de una subida de tensión, por lo que debemos demandar una alimentación estable.

Este es otro de los puntos fuertes de un SAI como los que ofrece APC by Schneider Electric. Su sistema de regulación automática de tensión (AVR) filtra las bajadas y subidas de tensión y proporciona a nuestro ordenador una tensión ideal que evitará cualquier tipo de avería.

4. Mantener la conexión de tus equipos

Apc

Los sistemas de alimentación ininterrumpida también se utilizan para proteger elementos relativos a la conectividad de nuestro hogar, como los módems y routers. Si nos encontramos ante una situación inesperada, tipo subida de tensión o corte de energía, es posible permanecer conectados a la red.

De la misma manera que con un SAI ganamos unos minutos extra en nuestros ordenadores, también lo haremos con la conectividad de la casa si protegemos el router. Imagina, por ejemplo, poder terminar de subir a la nube aquella tarea que nos estaban demandando.

La red local e inalámbrica que tenemos montada en casa, dependiente del router, seguirá en uso con la energía del SAI. Y también podrás imprimir con la impresora wifi o subir las imágenes en el disco de red.

5. Ganar un tiempo que es oro

Por último, no queremos que los equipos se dañen por accidentes derivados de nuestra instalación eléctrica y mucho menos perder los valiosos datos y procesos que estamos trabajando en el momento del corte. Y, evidentemente, tampoco queremos que esas situaciones nos lleven a perder el tiempo.

Un sistema de alimentación ininterrumpida puede permitirnos pasar el bache sin que nos demos cuenta. En otra situación tendríamos que enfrentarnos al apagado repentino, esperar a que vuelva la energía y reiniciar. Y asi, probablemente el sistema tarde más en arrancar al tener que analizar si algo se ha roto en este accidente.

En el mejor de los casos, retomaremos el trabajo o estudio donde lo habíamos dejado, pero habremos perdido tiempo y concentración. En la peor situación, será necesario comenzar de cero.

En cualquier organización el tiempo es oro. También en nuestra actividad personal.

Protección es tranquilidad

Final

Trabajar en un estado de tranquilidad es el beneficio final que conseguimos como resultado del resto de las ventajas descritas. Es muy importante para nuestro de ánimo y productividad saber que los recursos personales y laborales están protegidos ante problemas de energía.

Es algo en especial relevante en esta nueva era en la que estamos aprendiendo a llevarnos el trabajo y el estudio a casa. Comenzamos a realizar actividades exigentes en el hogar, durante muchas horas, sin tener en cuenta que no estamos en un espacio diseñado y estudiado para ello.

Una manera de profesionalizar y subir de nivel tu actividad es integrar un SAI entre los dispositivos principales de trabajo, estudio y juego.

Vamos a ganar en confianza y, sobre todo, en tranquilidad.

Fotos | Schneider Electric

Inicio