La solución a una WiFi débil está a tiro de enchufe para lograr velocidad, cobertura y estabilidad

La solución a una WiFi débil está a tiro de enchufe para lograr velocidad, cobertura y estabilidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La conectividad de red ha ido cobrando importancia a lo largo de la última década, pero eventos tan inesperados como la pandemia global en la que aún seguimos inmersos han puesto a prueba las tecnologías más extendidas. Empresas como devolo llevan años buscando soluciones para los problemas y carencias con los que convivimos muchas veces por inercia.

Estamos acostumbrados a que, en el momento de contratar acceso a internet mediante fibra, cable o ADSL, e incluso mediante conectividad 4G, sea la operadora la que instale el router. Básicamente, nos quedamos con el nombre de una red WiFi y una contraseña de decenas de caracteres alfanuméricos a la que conectamos en casa todos nuestros dispositivos.

Sin embargo, ya sea porque estamos más tiempo en casa, necesitamos una conexión de red rápida y de calidad para teletrabajar o hay más personas “tirando” de la red o viendo contenidos en streaming en varias ubicaciones, lo cierto es que los problemas relacionados con esta conectividad se han hecho más evidentes en los últimos meses.

Los problemas de una conexión WiFi

Los problemas de la conexión inalámbrica WiFi suelen ser tres. Primero, la velocidad, especialmente problemática cuando tenemos que conectarnos a los servidores de la empresa, establecer videollamadas o compartir archivos de gran tamaño.

Aun con conexiones de fibra de 600 Mbps simétricas, si la cobertura inalámbrica es deficiente, apenas podremos disfrutar de una fracción de esa cifra. Si tenemos conectados por cable dispositivos tales como ordenadores, televisores o consolas, la velocidad no será un inconveniente, pero no siempre el router está cerca.

Csm Devolo Magic Wifi Wohnzimmer Gespiegelt 1500x1000

La cobertura es el segundo problema y depende en gran medida del emplazamiento del router. Si este no está bien planteado o la vivienda se organiza en varias plantas, habrá ubicaciones de la casa que se queden fuera del radio de acción WiFi.

En tercer lugar, tenemos la estabilidad: bajo este epígrafe general encontramos los efectos derivados de la presencia de múltiples dispositivos que “tiran” de la red al mismo tiempo.

La solución de devolo: Mesh WiFi 2

Pionera en la adopción de PLC para llevar conectividad a través de la instalación eléctrica, devolo ha ido integrando las tecnologías más avanzadas en sus productos para extender la capacidad de los routers que nos instalan las operadoras. Es el caso del estándar G.hn, que adoptó en 2019 y está presente en sus kits Mesh WiFi 2. Pese a que no se mencione en el nombre comercial, es de suma importancia para aprovechar al máximo las altas tasas de velocidad de las conexiones de banda ancha. Pero vayamos con la parte Mesh WiFi.

Se trata de una solución inteligente al problema de cobertura: lleva internet a través de PLC a los puntos más alejados de la casa de forma automática y sin necesidad de repetidores WiFi (con lo que nos ahorramos engorrosas configuraciones), desplegando redes WiFi locales gracias a los puntos de acceso integrados en los PLC.

Tecno Mesh2ok

PLC y WiFi Mesh se complementan, pero no compiten

PLC y WiFi se complementan perfectamente: PLC es capaz de llevar una conectividad de red de hasta 1 Gbps “neto” a ubicaciones remotas en otras plantas de la casa o estancias como el sótano o el garaje. Y las tomas de red cableadas de los productos PLC permiten conectar, por ejemplo, ordenadores, consolas o televisores mediante Ethernet, liberando a la red WiFi de gestionar estas conexiones aunque la cobertura llegue a la habitación.

Mesh, por su parte, “rellena” los espacios muertos con conectividad inalámbrica y homogeneiza el acceso a la red wireless. La tecnología Mesh que emplea devolo en sus kits WiFi Mesh 2 resuelve los problemas de los que hablábamos al principio de un modo tan eficiente que, incluso, lo más recomendable será apagar el WiFi del router para que no interfiera con la nueva red.

Tecnologías para obtener habilidades inteligentes en la red

En las soluciones Mesh WiFi 2, devolo ha combinado las tecnologías PLC G.hn y Mesh sobre el estándar Wi-Fi 4/5 (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/k/r/v). No te asustes con tantas letras, las que importan son ac y k, r, v. Son el sustento tecnológico para habilidades “inteligentes” como MIMO multiusuario (MU-MIMO), Fast Roaming, Airtime Fairness o Bandsteering, así como Beamforming. Es lo que diferencia a la tecnología Mesh de los tradicionales repetidores.

Fast Roaming (movilidad rápida) o Access Point Steering logran que el cambio entre diferentes puntos de acceso sea rápido, inteligente y sin cortes. Imagina que te alejas de un punto de acceso: a medida que te alejas, la potencia de la señal de ese punto de acceso cae y la del siguiente que tengas instalado crece. Con los dispositivos Mesh WiFi 2, el dispositivo (móvil, ordenador, tableta) se conectará al punto de acceso con la mayor potencia de transmisión y velocidad.

Casa Mesh2ok

Bandsteering es otra tecnología clave. Las redes WiFi 802.11ac usan dos bandas de frecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz. La de 5 GHz es óptima, pero la calidad de la conexión decae con la distancia más rápidamente que la de 2,4 GHz. Si antes teníamos que ser nosotros los que decidiésemos cuándo cambiar de una banda a otra, con los dispositivos Mesh WiFi 2 este cambio de banda se hace de manera automática en el momento justo.

Con Beamforming, las antenas de los puntos de acceso “apuntan” hacia el dispositivo conectado aunque estemos moviéndonos, de modo que la señal llega con más potencia y estabilidad, mejorando la velocidad de conexión, sobre todo cuando nos alejamos del punto de acceso.

Antenas Devolo

MU-MIMO o Multi User MIMO permite que los puntos de acceso envíen datos a cuatro dispositivos a la vez, por lo que no tendrán que esperar a que termine “el turno” de conexión del dispositivo anterior. Es como si vas a una charcutería y hay cuatro máquinas de cortar funcionando. Habrá cuatro clientes recibiendo su pedido al mismo tiempo.

Además de estas tecnologías, devolo integra otras como Airtime Fairness. En toda red doméstica hay dispositivos antiguos y lentos junto a nuevos dispositivos más rápidos. Los primeros ralentizan la velocidad de la red porque necesitan más tiempo de emisión para recibir datos WiFi, lo que penaliza a los segundos. Con Airtime Fairness esto cambia, porque todos los dispositivos se benefician del mismo WiFi-Airtime para recibir y enviar datos. El efecto: los nuevos y veloces dispositivos ya no se ralentizan y toda la red WiFi se acelera.

En cuestión de seguridad, los kits WiFi Mesh 2 de devolo incorporan estándares tan recientes para las redes WiFi como WPA3 Personal, así como encriptación para las comunicaciones entre puntos de acceso PLC.

Ps 46164 Meshwifi2 Eu Mrk 01 Print

En definitiva, los kits WiFi Mesh 2, de dos y tres adaptadores, solventan de un modo integral, sencillo y seguro los problemas de conectividad de los hogares e incluso de pequeños negocios. Para su gestión disponen de apps móviles y aplicaciones para equipos de escritorio que posibilitan configuraciones avanzadas. Eso sí, no es necesario ser ningún experto para eliminar el cuello de botella del router. Podemos tener hasta 100 dispositivos conectados, por lo que hay margen para ello.

Comentarios cerrados
Inicio