Los WD My Book Live están sufriendo un ataque que borra los datos: el fabricante recomienda desconectarlos de Internet

Los WD My Book Live están sufriendo un ataque que borra los datos: el fabricante recomienda desconectarlos de Internet
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los NAS y discos duros conectados en red son estupendas opciones para montar nuestra propia nube personal en casa, mientras todo funciona correctamente y tenemos los datos, imágenes, vídeos y documentos a salvo. Pero también pueden surgir problemas como el que hemos conocido hoy y que parece estar afectando a los modelos Western Digital My Book Live.

Son equipos de almacenamiento en red domésticos con forma de libro que se conectan a Internet y permiten a sus usuarios realizar copias de seguridad de forma local o remota así como tener almacenadas sus colecciones de archivos digitales. Sin embargo, algunos poseedores de estos equipos han comenzado a detectar formateos y borrados de datos masivos en las últimas horas.

A través del foro de Western Digital, varios usuarios han comunicado que sus discos duros conectados a la Red están siendo formateados de forma remota, sin ellos haber realizado ninguna acción y sin poder volver a acceder a los datos que estaban almacenados.

NAS

Los usuarios afectados explican en el foro que todos los datos del dispositivo han desaparecido, aunque la estructura de carpetas original parece estar intacta. Es decir, las carpetas que vienen por defecto en el dispositivo se mantienen pero sin archivos. Uno de los usuarios ha publicado un script donde se muestra que se realizó un reseteo a los valores de fábrica de forma remota sin su conocimiento ni consentimiento.

El fabricante, Western Digital, ha señalado a Xataka que "son conscientes de estos problemas y el incidente está siendo investigado activamente". De hecho, el fabricante ha comunicado en su web lo siguiente:

Western Digital ha determinado que algunos dispositivos My Book Live están siendo comprometidos por software malicioso. En algunos casos, esto ha llevado a un reseteo a valores de fábrica que borra todos los datos del dispositivo. Los equipos My Book Live recibieron el último firmware actualizado en 2015. Entendemos que los datos de nuestros consumidores son muy importantes. Por ello en este momento te recomendamos desconectar tu My Book Live de Internet para proteger tus datos en el dispositivo. Estamos investigando activamente y proporcionaremos actualizaciones a esta amenaza en cuanto estén disponibles.

Como indica el propio fabricante, los My Book Live recibieron su última actualización de firmware en 2015, tiempo sin mejoras de seguridad que habría sido suficiente para facilitar un ataque que deja claro una vez más los peligros de la conectividad permanente de nuestros gadgets y dispositivos.

En Xataka | Poner un NAS en casa ha sido una de las mejores decisiones tecnológicas que he tomado en toda mi vida

Temas
Inicio