Compartir
Publicidad
Synology RT1900ac, análisis: un router para usuarios que buscan la mejor conexión
Redes locales

Synology RT1900ac, análisis: un router para usuarios que buscan la mejor conexión

Publicidad
Publicidad

Pocas compañías se pueden permitir el lujo de entrar a competir en nuevos sectores. Si no eres lo suficientemente bueno o tienes la capacidad para aportar algo nuevo, lo único que conseguirás será derrochar dinero o terminar creando una copia más de lo que ya existe.

Synology puede estar orgullosa pues en un terreno tan complicado como el de los routers para el hogar ha conseguido entrar con buen pie. Su primer router, el Synology RT1900ac es el dispositivo que muchos querrán. Especialmente todos aquellos que ya disfrutan de sus NAS y buscan una conexión de calidad.

Diseño cuidado sin sacrificar prestaciones

Synology Rt1900ac 1

Un router es un router, un dispositivo al que le exiges una buena experiencia a la hora de conectar tanto a internet como entre dispositivos mediante una red local ethernet o wifi. Es más, en la mayoría de las ocasiones queda condenado a una esquina de la casa y, aún sin ser recomendable, de bajo de alguna estantería. Claro que eso no quita que los fabricantes busquen ofrecer un diseño con identidad propia.

El diseño del Synology RT1900ac es el de un producto avanzado, que pretende hacerte ver que es todo tecnología punta, rendimiento, prestaciones. Así, con un cuerpo fabricado en plástico de color negro con un tacto algo rugoso, el router de Synology tiene toques futurista.

Synology Rt1900ac 9

Como puedes ver en las imágenes, su estética es muy similar a las de sus NAS. En la parte frontal veremos una serie de indicadores Leds con los que podremos saber qué puertos ethernet están conectados y activos, estado, WAN y si tenemos activada la red 2,4GH y/o 5Ghz.

En la trasera vemos los cuatro puertos y al lado el puerto WAN. No hay conexión para línea telefónica pues no se trata de un modem-router sino un router neutro. Y es lógico, por sus prestaciones está orientado para ser usado con todo tipo de conexiones pero, sobre todo, para sacarle el máximo partido a las de fibra. En ese tipo de conexiones, aunque los operadores se esfuerzan, los routers que entregan de forma “gratuita” no ofrecen un buen rendimiento -especialmente en conexiones wifi-.

También podemos apreciar las tres antenas que se pueden girar y redireccionar como queramos. Aunque si algo tengo que destacar a nivel externo son los siguientes detalles:

  • Botón para encendido y amado del router
  • Interruptor on/off para el wifi
  • Lector de tarjetas SD.
  • Botón para expulsar unidades de almacenamiento conectadas

A continuación tenéis una galería completa de fotos para ver todos los detalles del router.

Características

Synology RT1900ac Características
CPU ARM Cortex A9 dual core a 1Ghz
Memoria 256MB DDR3
Tipo de antena 3x3 MIMO diplomo de alta ganancia omnidireccional (2,4Ghz/5Ghz)
Puerto LAN 4 x Ethernet gigabit
Puerto Wan 1 x Ethernet
Puertos extras 1 x USB 3.0, 1 x Lector tarjetas SD (SDXC, SDHC)
Dimensiones 66 x 206 x 160 mm
Consumo de energía 10,82W (Acceso) y 7,45W (Inactividad)
Synology Rt1900ac 7

El cuadro superior muestra las características principales del Router de Synology. Un producto que ofrece altas prestaciones para garantizar un gran rendimiento tanto en hogares como pequeñas oficinas. Pero nada de todo eso sería igual de interesante sino fuera por Synology Router Manager.

Sinology Router Manager

2

Los NAS de Synology han ido ganando adeptos por una cuestión tan sencilla como la calidad de su sistema operativo. DSM ofrece ya en las últimas versiones un entorno potente, repleto de utilidades y aplicaciones que aportan valor además de una interfaz que pone al alcance de todos su gestión y disfrute.

Esa fácil administración, gracias a un entorno muy visual, es lo que se han traído a Synology Router Manager. Es más, básicamente podríamos decir que es DSM con el añadido de las opciones que permiten configurar nuestras conexiones y red. No lo hacemos porque también es cierto que un NAS nos permite algunas opciones que éste router no hará.

Acceder por primera vez al configurador y resto de opciones es tan sencillo como introducir la URL router.synology.com en tu navegador

Una vez hemos conectado nuestro router al modem o router-modem que nos ofrece nuestro operador, es importante desactivar la red wifi de éste para evitar problemas, sólo tendremos que introducir la URL router.synology.com en nuestro navegador y accederemos al asistente de configuración inicial. Ahí, además de los datos de acceso también definiremos otros parámetros como el identificador de la red wifi, contraseña e incluso el modo de funcionamiento -enrutador o punto de acceso-. Habrá también opción de habilitar el acceso externo al gestor, es decir, desde cualquier punto donde tengamos conexión a internet sin necesidad de ser la red local de casa o la oficina.

4

Por último, fijaremos la conexión a internet como PPPoE, IP manual o automática. Aquí sí hará falta tener un poco más de conocimientos para saber qué es cada cosa. De todos modos, por norma general, usar IP automática hará que el Synology RT1900ac se entienda sin necesidad de intervenir nosotros con el model o router que conecte a internet. Asignando así la IP que quieran y esté dentro del rango válido. Si por algún casual queremos fijar nosotros una específica lo haremos con la opción IP manual.

Finalizado ese último paso comenzará un proceso de configuración. Una vez alcanzado el 100% ya podremos acceder a todas las opciones que Synology Router Manager ofrece.

Synology RT1900ac, todo potencial

Synology Rt1900ac 5

El router Synology RT1900ac es mucho más que un buen dispositivo para conseguir una conexión a internet y entre nuestros equipos en la red local de calidad. Gracias a su software el fabricante ha sido capaz de cargarlo con opciones extras que suplirán las necesidades de un gran número de usuarios deseosos por tener un NAS del fabricante.

Cuando accedemos a Synology SRM (ahora mismo en su primera versión) veremos que en el Centro de paquetes aparecen cinco opciones:

Apps
  • Download Station, un gestor de descargas muy completo capaz de bajar incluso archivos torrents
  • Servidor multimedia es, como su nombre indica, un servidor de archivos de audio, vídeo y fotos que permitirán compartir los con reproductores compatibles con DLNA que podemos encontrar en televisores, reproductores Bluray, smartphones, tableta, etc
  • VPN Server convierte en dispositivo en un servidor VPN con todas las ventajas que ello ofrece
  • DNS Server nos ayudará a buscar y encontrar nuestro router desde cualquier otra conexión a internet y sin importar que la IP que nos da nuestro operador sea dinámica
  • Radius Server ofrece un servicio de autenticación, autorización y gestión de cuentas para el acceso a una red inalámbrica

Estas cinco opciones son pocas comparadas con las que ofrece DSM pero más que suficientes para los usos que harán muchos usuarios. Claro que igual te preguntas por qué da opción de instalar un servidor multimedia si no tiene capacidad de almacenamiento interno.

Synology Rt1900ac 8

El Synology RT1900ac nos va a permitir conectar a su puerto USB 3.0 cualquier unidad de almacenamiento. Desde memorias flash USB hasta discos externos USB podremos usar para que el Servidor Multimedia cargue todo el contenido y comparta a través de la red local o remotamente con otros equipos autorizados.

Dejando atrás el tema de aplicaciones, que es interesante, pasemos al lo importante: opciones de red, seguridad y más. Todo eso se encuentra en el Centro de redes. Desde allí podremos gestionar la totalidad de aspectos que influirán en el funcionamiento del dispositivo según nuestras necesidades.

SRM 1.0 está lleno de opciones para usuarios de todo tipo, incluso avanzados que quieren el máximo control, sin olvidar la facilidad de uso

Hay muchos apartados interesantes en los que podríamos detenernos pero igual sería demasiado tedioso, incluso podría asustar a más de uno. Así que destacaré los más importantes.

41

El primero es el apartado de Estado. Ahí vemos información rápida acerca del funcionamiento. Tenemos la IP asignada, el servidor DNS, si las redes 2,4Ghz y 5Ghz están o no activas y su tipo de de seguridad. Luego, en un cuadro inferior tenemos datos como la carga y descarga, lista de dispositivos conectados y cuánto ancho están consumiendo. También la carga de CPU y consumo de memoria RAM.

En los siguientes, Inalámbrico e Internet, vemos opciones para configurar diversos apartados como qué redes estarán activas o la apertura de puertos y una opción interesante para su uso fuera de casa: conectividad 3G/4G. Porque el Synology RT1900ac soporta algunos dongles USB 3G/4G (lista de modelos compatibles). Así, si vas a montar una oficina móvil podrás usar el router para dotar de conexión a varios dispositivos.

34

Saltamos al Control parental y Control de tráfico. En la primera podremos determinar qué dispositivos así como horas y días en los que tendrá permitido el acceso a internet. En la segunda tendremos la capacidad de elegir qué ancho de banda queremos que consuma cada dispositivo. Esta opción le gustará a los jugadores pues podrán hacer que otros equipos no les “robe” ancho de banda cuando juegan online.

Por último tenemos las opciones de Administración en las que destaco la posibilidad de conectar el Synology RT1900ac de diferentes formas. Podremos hacerlo mediante cable y usarlo como enrulado o bien punto de acceso. Pero también podremos conectarlo a nuestro router principal o modem-router como un cliente inalámbrico más y luego repartir la conexión a otro equipos vía cable ethernet.

Rendimiento

Cómo mejorar el rendimiento de tu red Wifi

Visto diseño, opciones de su software y otros detalles adicionales creo que la gran pregunta es ¿cómo rinde el dispositivo? La respuesta corta es sorprendentemente bien. La larga a continuación podrás leerla.

El rendimiento del router Synology RT1900ac es muy alto en todos los sentidos. Tanto conectando vía ethernet como wifi vas a obtener unos resultados muy altos. Eso sí, vía wifi siempre y cuando tengas un equipo compatible con el estándar 802.11ac. Si no es así tendremos una reducción en la velocidad de transferencia.

El rendimiento general es muy alto pero especialmente por wifi gracias a tecnologías como Beamforming

En mis pruebas he usado cuatro equipos: Mac Pro de 2013, MacBook Air (mid 2012), iMac 5K (Late 2015) y iPhone 6. Además de un NAS Synology para ver el tiempo de acceso a los datos y cuánto tardaba en copiar y leer datos. Además de cronometrar tiempos, usé la aplicación Speedy Net para calcular las tasas de transferencias entre dispositivos. En Windows podéis usar aplicaciones como Lan Speed Test (también disponible para OS X pero en versión Lite con no tantas opciones).

Rendimiento Synology RT1900ac Tasa de transferencia
Conexión ethernet gigabit en ambos puntos Aprox 928 Mbps
Conexión ethernet gigabit a Wifi ac (red 5Ghz) Aprox 496 Mbps
Conexión wifi ac en ambos puntos (red 5Ghz) Aprox 442 Mbps
Conexión ethernet gigabit a Wifi N Aprox 175 Mbps

Las tasas de transferencias exprimen casi al máximo la potencia del equipo. Si conectamos vía ethernet nos aseguramos una conexión a velocidad muy alta y estable. Aún así, si conectamos por wifi usando la red 5Ghz y con dispositivos compatibles con ac también seremos capaces de transmitir con soltura y rapidez grandes cantidades de datos. Así si quieres hacer streaming de vídeo a alta resolución podrás sin problemas.

Respecto a los tiempos de carga o lectura de desde unidades, teniendo en cuenta el cuello de botella que produce una unidad mecánica, la velocidad en lectura y escritura rondaron los 45-56 MB/s a un NAS conectado por puerto ethernet gigabit y con discos de 7200 rpm.

Conclusiones

Synology Rt1900ac 6

Pensar invertir 200 euros en un router es algo que pocos hacen. Y ese sería el precio aproximado que habría que pagar por el Synology RT1900ac. A pesar de ello, si te decides te diré que será una de las mejores compras que puedas hacer.

Tras unas semanas de uso puedo decir que se posiciona como uno de los mejores routers que encontrarás en el mercado. Posiblemente de los tres o cinco mejores. Y no es fácil, porque hay alternativas muy buenas con un gran rendimiento. Pero el modelo de Synology gana por los detalles, principalmente por su Synology SRM y sus aplicaciones móviles (Android e iOS) con las que gestionar el dispositivo cómodamente.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Synology. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio