Si falla Internet en casa, esta app gratis lo detecta y te ahorra llamar a la operadora: te dice dónde está el fallo

MTR es una herramienta de diagnóstico de red que combina las funciones de traceroute y ping en una sola interfaz

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Que Internet vaya lento en casa hace que, en muchos casos, pensemos en el router como responsable y terminemos por llamar a nuestra operadora. Pero, antes de coger el móvil y pelear con un bot o una grabación, hay una comprobación que podemos hacer desde casa.

Que la conexión a Internet pueda fallar es normal y, más allá de las herramientas clásicas en las que muchos podemos pensar, hay una utilidad que además es gratuita y que sirve para determinar dónde está el fallo: si es cosa del router o de mi operadora de Internet.

Qué es MTR y cómo funciona

Como cuentan en XDA, MTR (My Traceroute) es una muy buena opción que va más allá de lo que ofrecen, por ejemplo, los medidores de velocidad. Si estos lo que hacen es ofrecer una especie de foto fija, lo que hace MTR es comprobar la situación de nuestra conexión a la red en tiempo real y de forma continuada.

Funciona con la línea de comandos y con app. La magia de MTR es que hace esto en tiempo real y de forma continua, actualizando los datos segundo a segundo. Así puedes ver exactamente en qué punto de la ruta se estropea tu conexión. Esta medida evita algo que no muestran los tests de velocidad, como son los microcortes, la latencia inestable (el lag) o los paquetes de datos que se pierden por el camino.

MTR mide, por una parte, el camino exacto (los “saltos”) que recorren tus datos desde tu ordenador hasta el servidor de destino y, por otra, el ping o, lo que es lo mismo, cuánto tarda en llegar la información y si se pierde algo por el camino.

Cómo usar MTR e interpretar los datos

Imagen | Paco Rodríguez

MTR se puede usar con línea de comandos o con la app. Si optas por la primera desde la terminal o consola de comandos (disponible en Linux, macOS y Windows a través de WSL o aplicaciones específicas) el comando que debes usar es este:

mtr google.com (o la IP que quieras probar)
Imagen | Paco Rodríguez

Pero yo prefiero esta ya que es la forma más sencilla de utilizar MTR. Es en Windows gracias a la app WinMTR, que se puede descargar desde su web oficial: WinMTR en Sourceforge

Al ejecutarlo, verás una tabla dinámica con información relativa a tu conexión que ahora te explico:

  • Los Saltos (Hops): es la lista numerada de la izquierda. Los primeros números (generalmente el 1 o el 2) son tus dispositivos (tu router, tu repetidor WiFi). Si ves errores ahí, el problema está en tu casa (reinicia el router o revisa el cable).
  • La Pérdida (Loss %): si los primeros saltos están bien (0% de pérdida), pero empiezas a ver pérdidas de datos (paquetes) en los saltos intermedios o finales, el problema es externo. Ahí es cuando toca llamar a tu operadora (ISP) para quejarse con pruebas.

Imagen portada | Bruno /Germany en Pixabay

En Xataka SmartHome | Tu casa "te dice" el router que necesitas. Piso grande o pequeño, estas son las opciones para tener buena cobertura

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario