La función AP Isolation lo que hace es levantar un muro invisible entre todos tus dispositivos conectados
Aunque sigues teniendo Internet en todos, no se pueden comunicar entre sí y en el hogar conectado es un problema
Los routers que puedes comprar en el mercado y también los que ofrecen las operadoras (estos, un poco menos) llegan cargados de funciones que podemos aprovechar para mejorar la conexión a Internet en casa. Sin embargo, hay una que tengo desactivada por todos los problemas que me ha ocasionado.
Tener el hogar conectado, cargado de cacharros y dispositivos, me ha hecho cuidar algunos aspectos en la configuración del router. Ya no es solo elegir el canal que esté menos saturado, la colocación del router o la banda adecuada. Hay una función que tengo desactivada y que solo uso cuando vienen invitados a casa. Si alguna vez te has encontrado con esa casilla, ahora te cuento para qué sirve y por qué la tengo desactivada.
Qué es AP Isolation y por qué no la uso
AP Isolation, en español "aislamiento de punto de acceso", es una herramienta de seguridad fantástica que muchos routers incluyen entre sus funciones. Dicho de forma corta y clara, lo que hace es crear una especie de muro invisible entre todos los equipos que están conectados a la misma red y eso, en un hogar cargado de cacharros para el hogar conectado, puede ser un problema.
Y es que AP Isolation, aunque funcione estupendamente, tiene un precio si la activo en casa: rompe la comunicación entre mis dispositivos. No impide el acceso a Internet de los distintos equipos, pero sí que se comuniquen entre ellos. El ejemplo más sencillo te lo pongo con el ordenador y el móvil: si están conectados, la función AP Isolation impide que se “vean” entre ellos, aunque ambos tengan Internet.
En mi experiencia, en un hogar conectado ni lo tengo activo ni lo aconsejo. Si activo el AP Isolation en la red principal, mi casa deja de comportarse como inteligente: el móvil no encuentra el Chromecast o la Smart TV para enviar contenido, la impresora WiFi empieza a aparecer como desconectada y muchas bombillas y altavoces daban errores porque ya no podían “hablar” entre ellos en local. Lo de crear rutinas... como que no.
¿Quiere decir que se trata de una función inútil? Todo lo contrario. Por ejemplo, en un lugar público o en algo tan simple como una red de invitados que podemos tener activa en casa, es casi imprescindible.
En una red de invitados puede ser muy útil, ya que no sabes qué seguridad tienen los móviles de las visitas (familiares, amigos… y el cuñado) cuando llegan a casa. Si alguien entra con un virus o con malas intenciones, el AP Isolation evita que pueda “escanear” tu red para intentar colarse en tu ordenador, tu NAS o infectar otros dispositivos.
Y si en casa puede ser importante, imagina en una red pública o de negocio (cafeterías, coworkings, etc.): también debería ir activado sí o sí. En estos entornos, el riesgo de ataques tipo Man-in-the-Middle (cuando alguien intercepta el tráfico de otros) es más alto. Activarlo ayuda a proteger la privacidad de cada usuario frente al resto.
Qué es lo que aconsejo
En la red principal, mantén el AP Isolation desactivado. Si te preocupa la seguridad, mejor apuesta por una contraseña fuerte (WPA3 si es posible) y un firewall activo.
En la red de invitados, mantén el AP Isolation activado. Es la forma más sencilla de dar internet a otros sin abrir la puerta de tu casa digital.
En Xataka SmartHome | Durante años pensé que apagar el router por las noches era una gran idea. Ahora lo dejo siempre encendido por varios motivos
En Xataka SmartHome | Cómo proteger tu red WiFi aislando tu Smart TV. La clave es usar una red de invitados y así puedes hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario