La conexión básica a Internet subvencionada en España ya es oficial: 100 Mbps por 35 euros al mes con límite de descarga

La conexión básica a Internet subvencionada en España ya es oficial: 100 Mbps por 35 euros al mes con límite de descarga
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado verano se aprobaba finalmente la nueva Ley General de Telecomunicaciones estableciéndose entre otras medidas la llegada a España de una nueva norma para el acceso a Internet donde se establecía que en todo el territorio español deberían poder ofrecerse conexiones de por lo menos 100 Mbps.

Se trataba de un cambio que ya aparecía plasmado en la "Agenda Digital" y pensado sobre todo para beneficiar a las zonas rurales, tradicionalmente perjudicadas en este tipo de infraestructuras de comunicaciones.

El Gobierno anunció que este despliegue contaría con el sistema de ayudas contempladas en la convocatoria del programa UNICO-Demanda Rural. Un programa destinado a facilitar la extensión de la Banda Ancha al 100% de la población, aunque por aquel entonces no se dieron más detalles al respecto, datos que finalmente ya se han hecho públicos.

100 Mbps en todo el territorio por 35 euros al mes

agenda

El BOE ha publicado ya en este documento las bases y la convocatoria de estas ayudas que supondrán un total de 84,8 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para llevar la Banda Ancha a las zonas rurales, poco pobladas, remotas y dispersas, tratando de cerrar así la brecha de conectividad en el territorio antes del próximo verano de 2023.

Estas ayudas permitirán que los ciudadanos en estas áreas accedan a una conectividad mínima de 100 Mbps con un "precio asequible", financiándose también el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento necesario para prestar el servicio hasta un máximo de 600 euros.

Estas ayudas están enfocadas a los operadores y agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador y deberán cumplirse los siguientes requisitos de cara al usuario final, según se recoge en el Artículo 12 del texto:

  • El servicio de conexión de Banda Ancha desde una ubicación fija deberá permitir una velocidad mínima de transmisión de datos de 100 Mbps en sentido descendente y 5 Mbps en sentido ascendente.

  • El límite de datos disponibles a máxima velocidad será de 105 Gigabytes al mes acumulados en el conjunto del sentido descendente y del sentido ascendente. Una vez superado este límite, el servicio de conexión de banda ancha podrá prestarse a una velocidad inferior de los 100 Mbps, si bien el usuario final podrá contratar límites adicionales de datos pactados con el operador.

  • La latencia media total tendrá que ser como máximo de 690 ms.
  • Deberá ofrecerse una garantía de continuidad del servicio del 95 por ciento en cualquier mes natural.
  • La prestación del servicio será como máximo hasta el 31 de diciembre de 2027.

Además, para evitar perjudicar el negocio de las operadoras, sólo tendrán acceso a esta oferta los ciudadanos que en la actualidad no tienen disponible en su lugar de residencia ofertas comerciales con un mínimo de 50 Mbps.

En cuanto al precio de estas conexiones subvencionadas, según podemos leer en el BOE el coste máximo para el usuario final será de 35 euros al mes, impuestos incluidos.

Más información | BOE | Ministerio de Asuntos Económicos

Comentarios cerrados
Inicio