Elegir el momento para encender la calefacción es clave para gastar hasta tres veces menos luz. Estas son las peores y mejores horas

Si tenemos una tarifa eléctrica con discriminación horaria, escoger bien el momento de darle al botón de encendido puede ayudar a que ahorremos mucho a final de mes

Paco Rodríguez

Editor Senior

La factura de la electricidad sigue disparada y ha tenido varios cambios importantes en los últimos meses, como la nueva forma de calcular el precio que limita las diferencias entre horas caras y baratas o la vuelta de impuestos como el IVA y el IEE a su valor original anterior a la crisis.

De ahí que si tenemos un sistema de calefacción que use electricidad, como radiadores, calefactores portátiles, aire condicionado con bomba de calor, etc., lo recomendable sea escoger muy bien las horas del día en las que encenderlos, darles más potencia o tenerlos al mínimo e incluso apagados.

El ahorro puede llegar a ser considerable sobre todo si hacemos un uso diario intensivo de estos aparatos y por supuesto si tenemos una tarifa eléctrica con precios que van cambiado día a día, ya que si la nuestra es de tipo tarifa plana nos costará siempre lo mismo.

Horas más caras y baratas de la luz en diciembre

Pero si como millones de españoles tenemos una tarifa con discriminación horaria como por ejemplo la PVPC o regulada, planificar el encendido de nuestros equipos de calefacción eléctrica es fundamental. Para ello hay que conocer cuál será la franja horaria más económica de ese día o a ser posible del día siguiente, algo que como ya vimos a fondo en su momento es posible saber consultando diferentes páginas y servicios online.

En las últimas semanas, atendiendo a los datos proporcionados por Red Eléctrica Española, la curva de precios se ha posicionado estableciendo un tramo bien diferenciado cada día en el que los precios son claramente inferiores a los del resto de la jornada.

Imagen: Red Eléctrica Española

En los días laborables el periodo de horas económicas se sitúa de madrugada, entre las 00:00 y las 07:00, momento que podemos aprovechar para cargar nuestros radiadores de acumulación, si es que los tenemos, o programar los termos eléctricos de agua. Para el resto de usuarios con radiadores normales o bombas de calor las mejores horas de encendido se sitúan habitualmente entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Esta franja es ideal para encender la calefacción de forma que hagamos el consumo de pico en dichas horas y calentemos la casa para el resto de la tarde noche, donde el gasto de mantener la temperatura será menor.

La franja más cara comienza sobre las 18:00 horas y se alarga hasta las 21:00-22:00 horas, y si optamos por encender nuestros equipos en ella podemos llegar a pagar hasta 2-3 veces más que con respecto a la hora más económica.

Imagen: Red Eléctrica Española

En cuanto a los días festivos y los fines de semana, además de en la franja de madrugada, el tramo de precios bajos se sitúa habitualmente entre las 10:00 y las 15:00 horas, logrando también ahorros importantes con respecto a la hora punta del día con los que pagar entre 2 y 3 veces menos.

¿Cuál es el motivo de estos precios más bajos en las horas centrales del día? Pues la entrada de producción de energía fotovoltaica, que está suponiendo un importante aporte al mix energético rebajando así la necesidad de otras alternativas más caras en dicha franja horaria como el gas.

Imagen portada | e24

En Xataka Smart Home | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario