En Hawaii están usando los calentadores de agua a modo de baterías virtuales de energía solar. Y encima, pagan a los usuarios

Con este sistema han creado plantas de energía virtuales que logran aprovechar la energía solar sobrante

Ciudad Sostenible
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una iniciativa realmente llamativa está teniendo lugar en Hawaii. De la mano de la startup Shifted Energy, las zonas más humildes de la isla están logrando acceder a una energía limpia sin tener que usar placas solares o sistemas de almacenamiento tradicionales.

En una isla en la que el objetivo es que para 2045 toda la energía consumida proceda de energías renovables, este sistema lo que hace es aprovechar un dispositivo presente en todos los hogares para equilibrar la red eléctrica general.

Calentador y batería

Calentador

Shifted Energy es una startup que ha apostado por usar y aprovechar los  calentadores de agua eléctricos para crear una especie de planta de energía virtual que logra reforzar la red eléctrica general, sobre todo en los momentos en los que fluctúa la oferta de energía solar y eólica.

Esta empresa ha ideado un algoritmo capaz de predecir la energía que cada hogar va a necesitar en cada momento para generar agua caliente. Con este algoritmo, la empresa programa los calentadores de los hogares para absorber de la red general el exceso de energía solar cuando esta no puede ser gestionada. De esta forma los calentadores funcionan como una especie de batería.

Lo que hacen es usar esos calentadores de agua para absorber el exceso de energía solar al convertirla en agua caliente que luego adaptan a temperatura adecuada para usar como agua caliente sanitaria usando válvulas para mezclarla con agua fría y así no tener que usar la red eléctrica general.

Junto al algoritmo, los usuarios colocan en sus casas, junto a los calentadores, unos dispositivos de Shifted Energy. En forma de una especie de caja de control, se trata de unidades que se conectan a los calentadores de agua, tanto en apartamentos como en condominios. Estos dispositivos, que están controlados de forma remota, es lo que permite acceder y controlar los calentadores a distancia.

Shifted Eenergy Imagen | Clean Technica

Con este sistema, instalado en una gran cantidad de hogares en Oahu y Maui, se han logrado gestionar hasta 2.5 MW de soporte de red. Y en todo momento sin que los calentadores dejen de ofrecer agua caliente. El sistema realizan un aprendizaje automático de los hábitos de uso para comprender cómo las familias usan sus calentadores y así garantizarles agua caliente a todas horas y la energía necesaria para el consumo diario.

Agua Caliente

Además, los mismos algoritmos permiten acceder a otros parámetros de los calentadores gestionados, como la temperatura del agua basándose en el uso de la electricidad, conocer por adelantado cuánta electricidad necesitarán los calentadores de agua y cuánta pueden diferir en su uso, en periodos desde 15 minutos a una semana vista.

Con este sistema, en Hawaii lo que se hace es recompensar activamente a los clientes por aprovechar este tipo de energía, algo que se nota en comunidades desfavorecidas en las que está instalado este sistema, al ofrecer créditos en facturas de servicios públicos para las familias participantes.

El objetivo es ofrecer acceso a fuentes de energía limpia, incluso para los hogares con menos recursos que no tienen acceso a sistemas de almacenamiento de energía o paneles fotovoltáicos.

Entre los planes de Shifted Energy está el expandir su innovador proyecto más allá de Hawái, y llegar al territorio continental en Estados Unidos y Canadá.

Vía | EcoInventos

Más información | Shifted Energy

En Xataka SmartHome | El truco barato que triunfa en redes para rebajar el gasto de tu termo eléctrico: en qué consiste y cuándo conviene usarlo

Inicio