Este invento quiere acabar con uno de los principales problemas de los paneles solares: aprovecha su calor residual para calentar agua

Refrigerar los paneles solares es esencial para mantener su eficiencia, y este invento es capaz de aprovecha el calor sobrante

Bill Mead Wmap3tl80ww Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los paneles solares son ya para muchos hogares una alternativa para bajar la factura eléctrica a final de mes, ya sean los modelos clásicos o los más modernos módulos en kit que podemos instalar nosotros mismos.

Sin embargo, presentan un inconveniente que les hace perder eficiencia y que no es otro que el calor generado en su superficie debido a la incidencia constante de los rayos del sol. ¿Cómo solucionarlo?

Coolsheet, aprovechando el calor de las placas solares

Placasolores Imagen: Coolsheet

Pues una opción es lo que han propuesto desde Coolsheet, una startup de origen australiano perteneciente a la Alianza Australiana para la Productividad Energética y que consiste en una especie de aplique para placas convencionales que permite aprovechar el calor residual producido en estas dado que están todo el día expuestas al sol.

Según sus responsables, en climas cálidos las temperaturas de la superficie de las placas pueden alcanzar los 60-80 ºC, lo que supone una merma en la eficiencia de generación eléctrica que puede alcanzar el 4% por cada 10 ºC de más que alcancen.

Placascool

Su invento promete que puede combinarse con casi cualquier tipo de panel solar y  se instala con relativa facilidad, ofreciendo una adaptación sencilla para varias  aplicaciones reduciendo la temperatura de las células solares, aumentando su  eficiencia y aprovechando el calor residual, que se desperdiciaría, para calentar agua.

Para ello Coolsheet utiliza un líquido refrigerante a baja presión como agua, agua salada o glicol que se bombea a través del panel para enfriar las células solares permitiendo que el calor recogido en el proceso se use para calentar agua en tanques térmicos. Este agua caliente puede usarse en piscinas o para alimentar bombas de calor de agua e híbridas.

Precio y disponibilidad

Por el momento y según comentan en la web de la empresa, ya están en fase de fabricación de varias versiones para adaptarse a diferentes tipos de paneles y esperan empezar a distribuir unidades este 2024. Sin embargo, todavía no hay más datos sobre fechas concretas ni precios.

Vía | Ecoinventos

Imagen portada | Bill Mead

Más información | Coolsheet 

En Xataka Smart Home | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética

Inicio