Estamos acostumbrados a escuchar noticias relacionadas con la luz proveniente del sol como método usado para obtener energía limpia y transformarla en electricidad con la que luego puedan funcionar todo tipo de dispositivos, desde neveras a coches, pasado por algo tan básico como encender una bombilla.
Sin embargo, una empresa va más allá y quiere aprovechar la luz solar para iluminar el interior de hogares, oficinas e incluso hospitales. Una forma para ahorrar en la factura de la luz que además aportaría los beneficios de recibir directamente la luz natural.
Mejorando la salud
Se trata de la startup israelí Solight. Son los responsables de un sistema de iluminación que lleva la luz solar desde el exterior para que sirva como una especie de "bombilla solar" en el interior de los edificios.
Lo que hace este sistema es transportar la luz solar natural al interior de hogares, oficinas e incluso hospitales. Lo que hace es canalizar la luz solar de forma que el interior se ilumina de esta forma y además de no tener que usar electricidad, aprovecha los beneficios de la luz natural. Algo idóneo para lugares que no tienen ventanas por las que entren los rayos del sol.
Para poder lograr que la luz llegue al interior de los edificios, la empresa ha ideado un sistema que se instala en el tejado. Es un dispositivo en cuyo interior hay un sistema de espejos estáticos que se encargan de redirigir la luz solar hacia las habitaciones y aprovechar la luz solar desde el amanecer al atardecer.
La empresa afirma que esta solución además de suponer un ahorro en la factura de la luz, sirve para mejorar el ritmo circadiano, la concentración y la salud ocular.
La luz natural del sol es una fuente de beneficios. La luz solar estimula la producción de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que está asociado con el estado de ánimo positivo y la sensación de bienestar. Sin olvidar que la exposición a la luz solar durante el día y la oscuridad durante la noche ayuda a regular el reloj interno del cuerpo, conocido como el ritmo circadiano. Esto puede mejorar la calidad del sueño y promover un ciclo de sueño saludable según investigaciones de la Universidad de Stanford.
Además de todos estos beneficios, el sistema desarrollado por Solight añade también un sistema de seguridad para paliar los efectos no tan positivos de la exposición a los rayos del sol. Se trata de evitar los posibles efectos dañinos del sol y para lograrlo la luz canalizada pasa a través de filtros que eliminan toda la radiación ultravioleta, incluyendo la peligrosa UVB, que es una de las causas del cáncer de piel. Además, los filtros incluidos en el sistema de espejos también eliminan el calor.
La empresa no obstante, está trabajando en mejorar el uso para que el sistema sea capaz de facilitar la llegada de la vitamina D, que su sistema de filtros elimina. Es una sustancia con impacto positivo en la salud, ya que la exposición diaria al sol es una fuente natural de vitamina D, que es crucial para la salud ósea y el sistema inmunológico. Además
La empresa además asegura que este sistema es capaz de proporcionar un promedio de 7000 lúmenes para habitaciones medianas de entre 12-15 m², lo que hace que supere con creces el mínimo de 300 lux que exige la Unión Europea sobre sobre luz natural en edificios.
Ahora mismo, la empresa tiene sus sistemas instalados en escuelas, hospitales y edificios industriales y comerciales en Israel, pero planean llegar a más mercados en la UE, Australia, Japón y China.
Vía | EcoInventos
Más información | Solight
Imágenes | Solight
En Xataka SmartHome | Más eficientes que las placas solares y más fáciles de colocar. Así son los aerogeneradores compactos que quieren revolucionar el mercado