Compartir
Publicidad

Este curioso sensor podría abaratar el control del consumo energético en el hogar

Este curioso sensor podría abaratar el control del consumo energético en el hogar
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los puntos clave a la hora de ahorrar electricidad en el hogar pasa por conocer cuánto estamos consumiendo y qué electrodoméstico o dispositivo gasta más. Para ello existen en el mercado diferentes soluciones (generalmente no muy baratas) que miden el consumo al enchufarles el equipo en cuestión.

La propuesta que nos llega ahora de parte del Massachusetts Institute of Technology y de la Office of Naval Research es bastante diferente, ya que no requiere tener que enchufar nuestros electrodomésticos a un contador, sino que es capaz de medir a través del cableado.

Como podemos ver en la imagen, se trata de un sensor de pequeño tamaño que tiene una especie de antena desplegable del tamaño de "5 sellos postales" y que debemos colocar sobre el cable del dispositivo que queramos medir. El sistema se calibra automáticamente, detecta la señal eléctrica más potente y analiza el consumo energético.

Esta información es enviada a una aplicación para móviles que la presenta de forma que podamos entenderla y nos dice, por ejemplo, cuándo el electrodoméstico está entrando en un ciclo de mayor consumo. Según sus inventores, puede colocarse cada sensor en los cables usando velcro, cinta de doble cara o similar, pudiendo utilizar varios de ellos en diferentes puntos de la vivienda.

Y afirman que por un bajo precio, ya que un sistema completo comercial (el que aquí vemos es un prototipo) podría salir a la venta por entre 25-30 dólares para monitorizar toda una casa (no especifican cuántos de estos sensores serían necesarios).

Más información | Phys

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio