Compartir
Publicidad

Controla el consumo eléctrico de cada toma eléctrica de forma independiente

Controla el consumo eléctrico de cada toma eléctrica de forma independiente
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en algún momento has dudado sobre el consumo eléctrico que realiza cualquiera de tus electrodomésticos posiblemente te interesa saber cómo controlar y medir el gasto energético. Para ello, existen diversas opciones en función del tipo de control que quieras tener. En Xataka Smart Home vamos a mostrarte dos opciones, la sencilla y la avanzada.

Medidores de consumo eléctrico

Medidor de consumo eléctrico

Todos los medidores de consumo eléctrico se basan en un dispositivo que conectamos al enchufe y sobre el que luego conectamos el dispositivo o regleta que queremos monitorizar. El modelo más sencillo es el que lleva incluido en el propio dispositivo una pantalla LCD en la que vemos la información recogida. El precio de dicho producto suelo rondar los 15€.

Este tipo de producto normalmente nos permite medir la tensión en voltios, intensidad en Amperios, consumo de vatios, frecuencia Hz, picos de energía, horas y tiempo de consumo y consumo en base a precio de energía. Algunos modelos incluyen otras opciones adicionales o por el contrario se simplifican en sólo en consumo en vatios.

Plugwise

Luego tenemos sistemas más avanzados con los que podremos hacer un seguimiento más exhaustivo a través de nuestro ordenador. Un ejemplo es el kit Plugwise, un conjunto formado por dos o más dispositivos que colocamos en las tomas a controlar y un stick USB que irá a nuestro PC donde se recogerá toda la información en el software específico que incluye.

Con este modelo de medidor de consumo eléctrico podremos, además de controlar el consumo, ser capaces de establer esquemas de encendido y apagado. Pudiendo desconectar la corriente que llegan a los dispositivos de forma remota. Eso sí, el precio es mayor, entorno a los 100€ para el pack básico de dos dispositivos más el stick USB.

Lo destacable de estos productos son las posibilidades de comprobar si alguna toma está generando un consumo mayor al previsto, bien por la eficiencia energética de los productos conectados o por algún otro factor. Con dichos datos podremos valorar de forma precisa si merece la pena realizar algún cambio o no. Así como detectar el funcionamiento anómalo de algunos productos pudiendo hacer uso de la garantía si es que aún está en dicho periodo.

En Xataka Smart Home | Automatiza el encendido y apagado de luces en la habitación de los más pequeños de la casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio