Cómo leer un contador de luz digital y conectado si no te fías o no te cuadra lo que dice tu factura eléctrica

Cómo leer un contador de luz digital y conectado si no te fías o no te cuadra lo que dice tu factura eléctrica
Sin comentarios

Con los actuales contadores digitales y conectados se acabó aquello de operarios que tenían que comunicar la lectura del contador de luz. Un proceso que aún sigue dándose en casos como el del contador del gas o del agua y que en el caso de la luz se ha automatizado. Esto no quiere decir que nosotros mismos no podamos consultar algunos datos.

Si la factura de la luz no te cuadra con el consumo te parece disparatado, puedes consultar en tu contador conectado cuál es el consumo de energía por medio de los datos que aparecen en la pequeña pantalla LCD.

Pulsar para leer

Contadores 2
El botón que debes pulsar

Aunque ya no es necesario acceder al contador para que la empresa de la luz conozca la energía que hemos consumido, puede que nos "pique" la curiosidad por conocer nuestro consumo en cada momento sin tener que depender de la lectura realizada por la distribuidora eléctrica de la zona de manera telemática.

El contador inteligente ofrece toda la información por medio de panel LCD básico. Si nos fijamos, además ofrece junto a esta pantalla un botón que permite acceder a un menú que ofrece distintos datos. El acceso a esta información permite conocer el consumo y el consumo para un periodo de facturación.

Y llegados a este punto hay que distinguir que el proceso no es el mismo siempre y hay que diferenciar entre contadores sujetos a contratos sin discriminación horaria y para tarifas con discriminación horaria. El método se basa en pulsar varias veces el único botón que tiene el contador hasta visualizar distintos menús:

Contador sin discriminación horaria

  • Pulsar el botón que hay en el frontal del contador
  • Buscar el código 1.18.1 y verás un número en pantalla que muestra el consumo
  • Otro de los códigos, el 1.18.0, muestra el total del consumo para ese periodo de facturación

Contador con discriminación horaria

Consumo
Distintos menús en pantalla

Para tarifas con discriminación horaria aparecen dos lecturas, una para el periodo punta y otra para los horarios valle y llano. Aparecen periodos distintos y cada uno tiene un precio distinto para cada tramo

  • De nuevo hay que pulsar el botón del panel frontal del contador
  • El código 1.18.1 es el que se refiere al consumo en el hora punta
  • Si seguimos pulsando, el código 1.18.2 muestra el total del consumo para el periodo valle
  • El código 1.18.3 hace referencia al consumo efectuado hasta el momento
  • Además, el código 1.18.0 es el que suma de los valores de las dos lecturas anteriores

El contador suele estar accesible y cómo mucho, lo habitual es que cuente con un mueble protector de metacrilato que puedes retirar para acceder al contador y pulsar el botón para tener acceso a las distintas lecturas.

Temas
Inicio
Inicio