China es un titán de la fotovoltaica gracias a un truco que se les da bien: vender a pérdidas

El negocio de la fotovoltaica sufre una crisis de sobreoferta y China afronta la situación con su músculo económico

panel solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China lleva años siendo líder indiscutible en fotovoltaica. Su mejora constante de la tecnología, el apoyo e impulso de su gobierno y la imposibilidad de batir sus precios ha hecho que acaben rompiendo el mercado de la energía solar. Las empresas energéticas en China han apostado tan fuerte por sus paneles solares que no les importa perder una ingente cantidad de dinero con tal de posicionarse en el mercado.

El músculo económico de los fabricantes chinos parece no tener fondo. Sin embargo, es una estrategia de mercado muy recurrente en un amplio abanico de sectores. En China, muchas de las empresas están llevando el negocio de la energía solar a pérdidas. Tanto es así que la mayoría de fabricantes de módulos fotovoltaicos llevan tiempo sin obtener beneficios.

La capacidad para afrontar este negocio a pérdidas solo la tiene China

El principal problema de esta situación es precisamente los precios que existen actualmente en el mercado, precios que el propio país ha contribuido en disminuir. Y es que muchos paneles solares se venden a precio de coste e incluso a precios inferiores a los de producción.

A esto hay que sumarle la capacidad de producción del sector solar en China, la cual se ha duplicado en solo tres años. El precio excesivamente bajo de las instalaciones se ha juntado con el hecho de que hay más fabricantes que nunca, por lo que la competencia es extrema.

Según un informe del medio Bloomberg, la mitad de los fabricantes chinos vende a pérdidas. Los márgenes negativos se están acumulando en toda la cadena de suministro de la industria solar, por lo que muchas empresas están perdiendo una gran cantidad de dinero con tal de seguir posicionándose líderes en el mercado.

Si bien la mayoría de estas empresas disponen de fondos suficientes como para seguir optando por esta jugada un buen tiempo, otras tantas registraron ingresos negativos antes de gastos financieros (EBITDA) durante el primer trimestre de 2024. Bajo estas líneas aparecen el listado de las empresas más destacadas y su rendimiento:

  • First Solar (EE.UU.): 243,1 millones de dólares
  • Trina (China): 132,2 millones de dólares
  • Jinko (China): 73,2 millones de dólares
  • Canadian Solar (China): 49,1 millones de dólares
  • DAQO (China): 30,5 millones de dólares
  • GCL System (China): 14,2 millones de dólares
  • Aiko (China): 1,6 millones de dólares
  • Akcome (China): -24 millones de dólares
  • Eging (China): -27,2 millones de dólares
  • Risen (China): -34,8 millones de dólares
  • Tongwei (China): -38,7 millones de dólares
  • TCL Zhonghuan (China): -78 millones de dólares
  • JA Solar (China): -96,3 millones de dólares
  • Longi (China): -437,1 millones de dólares

GCL Technology, que se posiciona como la segunda empresa solar más importante de China y una de las más importantes en el sector energético global, afronta la crisis mediante el apoyo del gobierno chino. La sobreoferta está dejando un impacto abismal en sus ingresos, ya que en los últimos meses hemos visto una notable caída en las exportaciones.

No solo esto, sino que el incremento de los aranceles en Estados Unidos y las investigaciones de la Unión Europea sobre supuestos subsidios injustos de Pekín han agravado aún más la situación. Para ello, el gobierno chino está financiando nuevas instalaciones solares nacionales, paliando así con los efectos del exceso de oferta.

Desde Pekín quieren impedir bajo todo pronóstico que la industria decrezca. Esta crisis ya ha hecho que fabricantes como Longi comiencen a cerrar líneas de producción y reducir plantilla.

No obstante, la industria está a punto de cruzar otra nueva frontera en el país. Y es que China planea construir más de 1.000 GW de capacidad en instalaciones con células de tipo N (las más eficientes) para ofrecer energía limpia a sus hogares. Si bien la capacidad de producción china es unas 17 veces mayor que la del resto del mundo, en 2025 podríamos ver un margen de ventaja aún mayor.

Imagen de portada | Watt A Lot

En Xataka Smart Home | En China quieren fabricar paneles solares más rápido y con más prestaciones: imprimirlos como si fueran periódicos parece ser la clave

Inicio