Bluetooth 5.3: más eficiente, más seguro y con menos interferencias. Esto es lo que cambia frente al Bluetooth 5.2

Bluetooth 5.3: más eficiente, más seguro y con menos interferencias. Esto es lo que cambia frente al Bluetooth 5.2
Sin comentarios

A lo largo de los años hemos visto como han ido llegando distintas versiones de la conectividad Bluetooth. Algo que hoy día nos es tan habitual, no fue una realidad hasta 1999 y ahora, 23 años después, ya estamos en la versión 5.3 de Bluetooth, la evolución del Bluetooth 5.2.

Pero llegados a este punto toca repasar qué es lo que ofrece este nuevo salto de numeración. Si es algo más que cambiar el 2 por un 3 en el nombre. Y es que este tipo de conexión, una de las más usadas, es básica en el día a día y por eso es importante conocer las mejoras que va aportando con cada salto de versión.

Más eficiente, pero también más seguro

Oppo Reno 8 Pro
El OPPO Reno 8 Pro ya es compatible

La última gran actualización tuvo lugar en 2016 cuando llegó Bluetooth en la versión 5.0, presente desde entonces en un buen número de dispositivos. Desde entonces hemos visto algunos cambios que han llegado hasta la versión 5.2, la más actual... y ahora llega la 5.3.

Se trata de la versión más reciente hasta la fecha de esta especificación. Poco a poco, los distintos fabricantes irán añadiendo las mejoras que aporta en los nuevos dispositivos que lleguen al mercado durante este segundo trimestre de 2022. Ahí están sobre todo teléfonos, pero también altavoces, auriculares...

Bluetooth 5.3 se anunció en julio de 2021 pero es ahora, casi un año después, cuando se hace realidad. Un salto de versión que buscar lograr mejoras en el rendimiento y la seguridad pero que no ofrece cambios sustantivos respecto a lo que ya ofrecía Bluetooth 5.2. Mejoras que buscan un menor consumo, que las conexiones tengan menos interferencias, ofrecer un estándar de seguridad más elevado y una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario.

Bluetooth

En lo que se refiere a un rendimiento mejorado, esta nueva versión busca reducir el consumo energético y para lograrlo se ha añadido un filtro para las actualizaciones del proceso de publicidad periódica. Se trata de una técnica que elimina datos redundantes y así limitar el consumo de energía.

Pero no acaban aquí las mejoras y es que ahora los periféricos también podrán dar su lista de canales preferidos de forma que se optimiza el rendimiento. Ya no todo depende de un único dispositivo central, como podía ser el móvil. A partir de ahora, la conexión Bluetooth determinará la preferencia de canales de las dos partes, lo que limitará las interferencias.

En el apartado de la la seguridad, aumenta el control que se tiene sobre el tamaño de la clave encriptada. Con esta versión, el controlador podrá establecer un tamaño mínimo que la clave de encriptación tiene que tener para conectarse con otro dispositivo. De esta forma, si el dispositivo al que se pretende conectar no se considera seguro, no se establecerá la conexión.

Este cambio, a partir de mejorar la seguridad, repercute en la autonomía, pues sirve para ahorrar energía ya que sólo se fijará en los que sí cumplen con ese mínimo de seguridad. Una mejora de la que se podrán beneficiar sobre todo dispositivos IoT como controles para puertas, luces bluetooth en zonas públicas o dispositivos portables médicos.

Conexion

Además, Bluetooth 5.3 permitirá que el dispositivo elija un modo con un mayor ancho de banda si es necesario y además con un retraso mínimo. Un nuevo sustrato de conexión que permita cambiar de un modo de ciclo de trabajo bajo a otro alto en función del uso que estamos dando. Por ejemplo, pasar de escuchar música en streaming con el móvil a realizar una llamada. Con esta versión, esta transición se realizará de forma más efectiva.

Como última mejora, se añade la función Intelligent Dual Bluetooth. Gracias a ella se pueden establecer conexiones simultáneas, tanto en su estado normal como en BLE. Esto se traduce en que se podrán conectar de forma inalámbrica hasta dos smartphones o tablets a un altavoz o un auricular.

Habrá que ver cómo poco a poco el mercado se llena con dispositivos compatibles con este estándar. Por ahora ya están presentes procesadores como los nuevos MediaTek Dimensity 8000 y 8100 o el chipset Qualcomm FastConnect 7800. Queda que las marcas vayan añadiendo el hardware poco a poco en los lanzamientos para poder comenzar a experimentar con todas estas novedades. Por ahora, a modo de aperitivo, ya son compatibles los nuevos Xiaomi Redmi Note 11 Pro y los OPPO Reno 8 Pro.

Más información | Bluetooth

Temas
Inicio