Los fabricantes tampoco aconsejan usarlo por el alto riesgo de incendio que puede tener
Tampoco es aconsejable usar papel de aluminio: el resultado puede ser también igual de peligroso
En redes sociales se pueden ver muchos trucos que luego aplicamos en el hogar, pero no todo lo que recomiendan es siempre efectivo… y mucho menos seguro. En este sentido, últimamente prolifera un vídeo con un truco para no ensuciar la placa de inducción: el problema es que ponerlo en práctica puede ser muy peligroso.
Y no es algo que estemos inventando nosotros, sino que es la propia OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) la que avisa de que poner en práctica este truco que se ha hecho viral puede poner en riesgo no solo tu placa de inducción, sino también tu seguridad en el hogar.
Cuidado con los trucos virales
Puede que últimamente hayas visto en redes sociales un vídeo recomendando poner una hoja de papel de cocina entre la sartén y la placa de inducción. De esta forma, aseguran que ahorrarás tiempo y esfuerzo en limpiar salpicaduras y, al mismo tiempo, evitarás que la superficie de la vitrocerámica se raye.
La teoría suena genial, porque además mucha gente piensa que, como la placa de inducción no quema, este es un truco inofensivo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: según la OCU, poner en práctica este truco puede terminar saliéndote muy caro: poner papel de celulosa bajo tus recipientes de cocina es, en realidad, un riesgo grave de incendio y por eso te vamos a contar por qué debes evitarlo.
Cómo funciona la inducción
Lo primero es explicar cómo funcionan las placas de inducción. Cuentan en MiElectro que este sistema funciona mediante un campo electromagnético generado por bobinas de cobre colocadas bajo el cristal. Lo que hace es calentar sin generar calor, gracias a un campo electromagnético que se genera e induce la corriente directamente en la base ferromagnética del recipiente (de ahí que se trate de sartenes y cacerolas especiales).
¿Puede incendiarse?
Lo normal, y lo que mucha gente piensa, es que como esto calienta directamente la olla o la sartén y no la placa, no presenta ningún peligro y por eso se atreven a poner en práctica este truco. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: ese recipiente se calienta a altísimas temperaturas para poder cocinar la comida.
Aunque la placa de inducción en sí no calienta, la sartén o la cacerola sí puede transferir ese calor extremo hacia abajo, calentando de rebote el cristal y, por lo tanto, cualquier elemento que se haya puesto entre medias (en este caso, el papel). Un material que puede empezar a arder por sí solo (sin necesidad de una llama directa) al superar los 200 ºC.
Puede parecer que es una cifra muy alta, pero ten en cuenta que, si estás cocinando algo a la plancha o calentando aceite, es muy fácil alcanzar esta temperatura, además de hacerlo en cuestión de segundos. Por este motivo, los fabricantes prohíben rotundamente esta práctica.
El papel de aluminio tampoco es la solución. Además, ten en cuenta que tampoco es aconsejable usar papel de aluminio, porque aunque este es de metal y no puede incendiarse, las ondas de la placa van a reaccionar con él, calentándolo directamente a temperaturas peligrosas. De hecho, los fabricantes tampoco lo aconsejan.
Por ejemplo, Electrolux avisa en su manual de uso que “durante el proceso de cocción normal no coloque papel, cartón, paños, etc., entre el recipiente y la placa vitrocerámica (riesgo de incendio)”. Incluso va más allá avisando que “tampoco permiten poner papel de aluminio ni envases de plástico”.
Bosh va en la misma línea. En las páginas 4 y 5 avisa: “No colocar nunca objetos inflamables sobre la superficie de cocción o cerca de ella”. Más adelante, especifica explícitamente: “No colocar papel para horno, papel de aluminio ni recipientes de plástico, o tapas sobre la placa de cocción (Sobrecalentamiento)”.
Otro ejemplo es el del fabricante de electrodomésticos Midea, que también advierte en sus manuales de placas de inducción. Advierte explícitamente del peligro de superficie caliente y señala: “No permita que su ropa o cualquier otro artículo que no sea utensilios de cocina adecuados entren en contacto con el vidrio de inducción”. Además inciden en el peligro de incendio si se almacenan o colocan artículos sobre las superficies de cocción.
Cómo cuidar tu placa de forma segura
Para mantener tu placa de inducción impecable sin poner en riesgo tu hogar, olvídate de los atajos virales. Lo mejor, como hemos aconsejado en otros casos, es realizar una limpieza periódica de la placa sin dejar que la suciedad llegue a acumularse.
Lo ideal es esperar a que la placa se enfríe, y esto lo podemos comprobar fácilmente esperando a que se apague el indicador de calor residual. Con la placa fría, podemos pasar una bayeta suave y ligeramente húmeda para eliminar la suciedad más fácil de quitar.
En los casos de suciedad incrustada, existen productos específicos diseñados para limpiar este tipo de superficies, que garantizarán un acabado brillante y, además, sin provocar arañazos que las estropeen.
Además, si quieres evitar que se ensucie en exceso cuando estás preparando algún tipo de receta, puedes optar por usar papel de horno o papel vegetal (ojo, con precaución), ya que está diseñado para aguantar altas temperaturas. Aun así, nunca le quites el ojo de encima, porque si te pasas de calor, también puede terminar chamuscándose.
Para terminar, si los arañazos son profundos o persistentes, primero lee las instrucciones y considera consultar con el fabricante o un profesional para obtener soluciones específicas y evitar daños mayores.
Vía | OKDiario
En Xataka SmartHome | Cocinar con horno o vitrocerámica ahorrando en la factura de la luz: estas son las claves para conseguirlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario